Arturo Damm Arnal

Crecimiento y bienestar

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

¿Hay relación entre el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente? ¿Puede conseguirse el segundo sin el primero? ¿No es el primero la causa del segundo, por lo que el segundo es el efecto del primero? ¿Existe una relación causa efecto entre el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente?

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el PIB.

El bienestar de la gente depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición.

Antes de poder disponer de bienes y servicios para satisfacer necesidades estos deben producirse, y dado que el problema económico de fondo es la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), y dado que hay crecimiento demográfico (las necesidades se multiplican), conviene que la producción de satisfactores crezca, que año tras año sea mayor.

¿Qué pasaría si, al tiempo que la población se multiplica, la cantidad de bienes y servicios producidos se mantuviera constante, si la economía no creciera? Que el número de comensales sería cada vez mayor, que el tamaño del pastel sería el mismo, y que la rebanada que le tocaría a cada uno sería cada vez menor. ¿Qué se necesita para que sea mayor? Que el pastel crezca. Que haya crecimiento económico.

Lo primero que hay que tener en cuenta al preguntar si hay o no relación entre el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente es que éste depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga, que deben producirse, producción con la que se mide el crecimiento.

Lo segundo que hay que tener presente es que la manera correcta, la respeta la dignidad de la persona, de acceder a los bienes y servicios es por medio del trabajo, no de las dádivas gubernamentales, que convierten a los ciudadanos, en algo tan importante como es la satisfacción de sus necesidades, en dependientes del gobierno.

¿Qué se requiere para que la satisfacción de las necesidades dependa de uno y o de otro? Empleo e ingreso, que dependen de la producción, ya que para producir alguien debe trabajar (empleo), y ya que a quien trabaja se le paga por hacerlo (ingreso), producción que es la variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

A mayor producción de bienes y servicios más creación de empleos y más generación de ingresos y, por lo tanto, mayor bienestar. Y a mayor producción de bienes y servicios mayor crecimiento de la economía, por lo que, a mayor crecimiento de la economía más creación de empleos y más generación de ingresos y, por ello, mayor bienestar.

¿Hay o no una relación causal entre el crecimiento de la economía y bienestar de la gente?