Arturo Damm Arnal

De los DEG’s

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Siguen los dimes y diretes con relación a la asignación del FMI de 12 mil 117 millones de dólares de DEG´s a favor del Banco de México, sobre todo en torno a dos preguntas: ¿pueden utilizarse los DEG´s para liquidar deuda externa del gobierno?, ¿pueden utilizarse las reservas de activos internacionales del Banco de México, comenzando por los dólares, para pagar deuda externa del gobierno? La respuesta a la primera pregunta es no. La respuesta a la segunda pregunta es sí.

Los DEG´s no son dinero en efectivo, sino unidades de cuenta (un DEG equivale, más o menos, a 28 pesos), que los bancos centrales pueden utilizar para obtener dinero en efectivo, ya sean dólares estadounidenses, euros, yenes japoneses, libras esterlinas o yuanes chinos. ¿Cómo? Vendiéndoselos a otros bancos centrales, que son las entidades a las que el FMI los asigna. Esta es la razón por la cual los DEG´s no pueden utilizarse, directamente, para que el gobierno pague deuda externa. El Banco de México tendría que cambiarlos por dólares e incorporarlos a sus reservas de activos internacionales, momento en el cual surge la segunda pregunta: ¿pueden utilizarse las reservas de dólares del banco central para que el gobierno liquide deuda externa?

Sí, las reservas de dólares del Banco de México pueden utilizarse para que el gobierno liquide deuda externa. Cito de un comunicado del banco central: “Conforme a lo establecido en la (Ley del Banco de México), una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas. De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”. El gobierno puede comprarle dólares al banco central para pagar deuda externa, lo cual lleva a la siguiente pregunta: ¿de dónde sacaría el gobierno el dinero para realizar la compra de 12 mil 170 millones de dólares, el equivalente de los DEG´s asignados por el FMI, para lo cual necesitaría, a un tipo de cambio de veinte pesos por dólar, 243 mil 400 millones de pesos?

Seguramente no recortaría gastos ni aumentaría impuestos, por lo que la opción sería contraer deuda interna, denominada en pesos, para comprar dólares y pagar deuda externa, denominada en dólares, lo cual tiene sentido si la tasa de interés de la deuda interna es menor que la de la deuda externa, siendo ésta la razón por la cual el secretario de Hacienda pretende sustituir deuda externa con deuda interna, tal y como se señala en un comunicado de la dependencia, en el cual se afirma que se deben “aprovechar estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.