Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

Deuda al alza

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:
  • Arturo Damm Arnal

En su más reciente informe de gobierno AMLO afirmó, como lo hace frecuentemente, que “no hemos contratado deuda pública adicional”. Tengo otros datos, los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hay tres maneras de medir la deuda gubernamental: en términos absolutos, como porcentaje del ingreso del país, como porcentaje del ingreso del gobierno. En esta ocasión, por falta de espacio, y porque ésta debe ser la primera aproximación al análisis de la deuda, centro la atención en la primera.

Comienzo por la deuda del sector público federal, que incluye al gobierno federal, a los organismos y empresas, y a la banca de desarrollo.

En noviembre de 2018, último mes del gobierno de Peña Nieto, punto de partida del sexenio de AMLO, la deuda interna neta (denominada en pesos), del sector público federal sumó, redondeando la cifra, 6.7 millones de millones de pesos. En mayo pasado, último mes para el que tenemos información, sumó, redondeando la cifra, 7.8 millones de millones. Lo anterior significó un aumento, calculado con las cifras no redondeadas, del 17.2 por ciento.

En noviembre de 2018, la deuda externa neta (denominada en dólares), del sector público federal sumó, redondeando la cifra, 198 mil millones de dólares. En mayo pasado, último mes para el que tenemos información, sumó, redondeando la cifra, 224 mil millones. Lo anterior dio como resultado un incremento, calculado sobre las cifras no redondeadas, del 13.2 por ciento.

Continúo con la deuda del gobierno federal.

En noviembre de 2018, la deuda interna neta del gobierno federal sumó, redondeando la cifra, 6.5 millones de millones de pesos. En mayo pasado, último mes para el que tenemos información, sumó, redondeando la cifra, 7.3 millones de millones. Lo anterior resultó, calculado con las cifras no redondeadas, en un aumento del 12.8 por ciento.

En noviembre de 2018, la deuda externa neta del gobierno federal sumó, redondeando la cifra, 96 mil millones de dólares. En mayo pasado, último mes para el que tenemos información, sumó, redondeando la cifra, 113 mil millones de dólares. Lo anterior implicó un incremento, calculado con las cifras no redondeadas, del 18.2 por ciento.

En síntesis. En lo que va del actual gobierno la deuda interna del sector público federal ha aumentado 17.2 por ciento y la del gobierno federal 12.8. La deuda externa del sector público federal se ha incrementado 13.2 por ciento y la del gobierno federal 18.2 por ciento.

La deuda total (interna más externa), medida en pesos, en noviembre de 2018 sumó, redondeando la cifra, 10.3 millones de millones de pesos. En mayo pasado, cifra redondeada, sumó 12.3 millones de millones. El aumento, calculado con las cifras no redondeadas, fue del 14.7 por ciento.

AMLO dice que no se ha contraído deuda.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.