Arturo Damm Arnal

Deuda gubernamental, tres maneras de medirla

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La evolución de la deuda gubernamental puede medirse de tres maneras: en términos absolutos; como porcentaje del ingreso total generado en el país; como porcentaje del ingreso total del gobierno. ¿Cómo ha evolucionado en lo que va del sexenio?

En términos absolutos. La deuda gubernamental total (interna en pesos más externa en dólares), calculada en pesos, sumó, en noviembre de 2018, último mes del sexenio de Peña Nieto, y punto de partida de la 4T, 10.7 millones de millones. En mayo pasado, último mes para el que tenemos información, sumó 12.3. En lo que va del sexenio la deuda gubernamental total aumentó 15.00 por ciento.

Como porcentaje del ingreso total generado en el país. Hay quienes opinan que la manera correcta de medir la evolución de la deuda gubernamental es como porcentaje del ingreso total generado en el país, el PIB, que mide tanto la producción de bienes y servicios como el ingreso generado en la misma.

En 2018 la deuda gubernamental total, como porcentaje del ingreso total generado en el país, fue 46.0. En 2020 fue 52.1, debiendo tener en cuenta que el año pasado, comparado con 2018, aumentó el numerador (la deuda) y se redujo, consecuencia de la recesión, el denominador (el PIB).

Lo anterior quiere decir que, para liquidar la deuda gubernamental, se necesita el 52.1 por ciento del ingreso total generado en el país.

Como porcentaje del ingreso total generado en el país, la deuda total del gobierno aumentó, entre 2018 y 2020, 6.1 puntos porcentuales, equivalentes al 13.1 por ciento.

Como porcentaje del ingreso total del gobierno. Para tener una mejor visión de la evolución de la deuda gubernamental conviene analizarla, no como porcentaje del ingreso total generado en el país, que es la suma de los ingresos generados por todos los agentes económicos, sino como porcentaje del ingreso total del gobierno, que es el deudor.

En 2018 la deuda gubernamental total, como porcentaje del ingreso total del gobierno, fue 211.7. En 2020 fue 221.5, debiendo tener en cuenta que el año pasado, comparado con 2018, aumentó el numerador (la deuda) y también, pese a la recesión, el denominador (el ingreso total del gobierno.).

Lo anterior quiere decir que, para liquidar la deuda gubernamental, se necesita el 221.5 por ciento del ingreso total del gobierno.

Como porcentaje del ingreso total del gobierno, la deuda gubernamental total aumentó, entre 2018 y 2020, 13.3 puntos porcentuales, equivalentes al 6.7 por ciento.

Conclusión. Tanto en términos absolutos, como relativos, ya sea como porcentaje del ingreso total generado en el país, ya como porcentaje del ingreso total del gobierno, en lo que va del actual sexenio la deuda total gubernamental ha aumentado, todo ello calculado con los datos oficiales, de la SHCP y del INEGI.