Doce elementos clave

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

En 1956 se publicó un libro de L. Albert Hahn Common Sense Economics título que hace referencia a algo que generalmente se pasa por alto: que la economía (y por ello no me refiero a la actividad económica –economy– sino a la ciencia económica –economics–) es antes que sofisticados y por lo general inútiles modelos matemáticos un asunto de sentido común.

Buen libro el de Hahn que deberían leer para empezar los legisladores encargados de redactar el marco jurídico de la economía, por ejemplo, la Ley de la Industria Eléctrica que AMLO pretende modificar para limitar más de lo que ya lo está, la participación de la iniciativa privada en la industria de la electricidad y “fortalecer” la posición de la Comisión Federal de Electricidad lo cual es un error.

En 2005 se publicó otro libro con el mismo título Common Sense Economics de la autoría de James D. Gwartney, libro que comienza presentando lo que el autor llama Los Doce Elementos Clave de la Economía, que vale la pena por lo menos citar, y escribo “por lo menos” porque no tengo espacio para explicar cada uno.

(I) Los incentivos importan: los cambios en los beneficios y costos influyen en el comportamiento de manera predecible.

(II) No hay tal cosa como un almuerzo gratis: los bienes son escasos y por ello debemos elegir.

(III) Las decisiones se hacen en el margen: si queremos sacar el mayor provecho de nuestros recursos, las opciones deben elegirse sólo cuando los beneficios marginales exceden los costos marginales.

(IV) El comercio promueve el progreso.

(V) Los costos de transacción son un obstáculo para el comercio.

(VI) Los precios balancean las decisiones de compradores y vendedores.

(VII) Las utilidades dirigen los negocios hacia actividades productivas que aumentan el valor de los recursos, mientras que las pérdidas los alejan de actividades derrochadoras que reducen al valor de los recursos.

(VIII) La gente genera ingresos proveyendo a otros de cosas que valoran.

(IX) La producción de bienes y servicios valorados por la gente, no sólo los trabajos son la fuente de niveles de vida elevados.

(X) El progreso económico es el resultado del comercio, la inversión, mejores maneras de hacer las cosas y sólidas instituciones económicas.

(XI) La “mano invisible” de los precios de mercado dirige a compradores y vendedores hacia actividades que promueven el bienestar general.

(XII) Con frecuencia las consecuencias de largo plazo y los efectos secundarios de las políticas son ignorados.

¿Cuántos de nuestros legisladores entienden lo que cada uno de estos elementos implica para la elaboración del marco jurídico de la economía que forma parte de las instituciones mencionadas en el punto X? Y si no lo entienden, ¿es prudente que lo sean?