Arturo Damm Arnal

Por algo se empieza

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

El viernes el INEGI publicó, con información de mayo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial; la Encuesta de Viajeros Internacionales; el Resumen de la Balanza Comercial de Mercancías de México. Estos fueron los resultados.

En mayo la actividad industrial creció, en términos anuales (mayo 2020 frente a mayo 2019), menos 29.7 por ciento: menos 5.8 la minería; menos 12.9 la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; menos 35.9 la construcción; menos 35.6 la manufactura. En marzo, antes del cierre parcial de la economía, decreció 4.8 por ciento. En abril, ya con la economía parcialmente cerrada, decreció 29.7. En mayo decreció lo mismo, 29.7. Buena noticia: en mayo, comparando con abril, la caída no fue mayor.

En términos mensuales (mayo frente a abril), la actividad industrial decreció 1.8 por ciento: menos 3.0 la minería; menos 10.2 la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; menos 1.3 la construcción; menos 0.3 la manufactura. En marzo decreció 3.3 por ciento. En abril decreció 25.1. En mayo decreció 1.8. Buena noticia: en mayo, comparando con abril, la caída fue mucho menor.

Con relación a los viajeros internacionales, en términos anuales, en mayo el turismo de internación (que no se queda en la zona fronteriza) decreció 92.1 por ciento. En abril la caída fue del 95.5 por ciento. Buena noticia: en mayo la contracción fue menor. El turismo fronterizo (que no se interna en el país) decreció 54.2 por ciento. En abril la baja fue del 59.8 por ciento. Buena noticia: en mayo la caída fue menor que en abril.

Las divisas captadas por concepto de viajeros internacionales, en términos anuales, en mayo, resultaron 94.6 por ciento menores: 96.0 por turismo de internación, 71.4 por turismo fronterizo. En abril las bajas fueron, respectivamente, 96.2, 97.5 y 75.1 por ciento. Buena noticia: en mayo, comparando con abril, las caídas fueron menores.

En materia de comercio exterior tenemos que, en términos anuales, en mayo las exportaciones decrecieron 56.7 por ciento y las importaciones 47.1. En abril los resultados fueron, respectivamente, menos 49.2 y menos 30.1 por ciento. Mala noticia: en mayo los resultados fueron peores que en abril.

En términos mensuales, en mayo, las exportaciones decrecieron 22.8 por ciento y las importaciones 18.4. En abril estos fueron los resultados: exportaciones menos 39.0, importaciones menos 24.4. Mala noticia: en mayo los resultados fueron peores que en abril.

En mayo, con relación a abril, los resultados en materia de comercio exterior fueron peores: las caídas fueron mayores. Los de la actividad industrial y turismo fueron menos malos: las caídas fueron menores. Por algo se empieza.