Arturo Damm Arnal

Por algo se empieza (IV)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Ya tenemos los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios para mayo. La buena noticia es que, en la mayoría de los renglones, los resultados de mayo fueron, comparados con los de abril, menos malos. Ojo: no buenos, solamente menos malos. Por algo se empieza.

Comienzo por las empresas comerciales dedicadas al comercio mayorista, comparando cada mes con el mes anterior. En abril los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 18.2 por ciento. En mayo la caída fue menor, 5.1. En abril el personal ocupado total registró una caída de 1.8 por ciento. En mayo fue mayor, 3.4. En abril las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 4.5 por ciento. En mayo cayeron 6.0.

Paso a los establecientes comerciales dedicados al comercio minorista, comparando nuevamente cada mes con el mes anterior. En abril los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 22.4 por ciento. En mayo crecieron 0.8. En abril el personal ocupado total registró una contracción de 9.0 por ciento. En mayo aumentó 1.0. En abril las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.6 por ciento. En mayo la caída fue 0.3.

En cuatro de las seis variables consideradas los resultados de mayo fueron menos malos que en abril, y en dos se registró crecimiento. Por algo se empieza.

En materia del sector servicios (102 actividades económicas relacionadas con servicios privados no financieros), comparando cada mes con el mes anterior, tenemos que en abril los ingresos totales por venta de bienes y servicios cayeron, en términos reales, 22.1 por ciento. En mayo la caída fue 2.3. En abril el personal ocupado total registró una caída de 5.1 por ciento. En mayo la contracción fue 3.1. En abril, en términos reales, los gastos totales por compra de bienes y servicios cayeron 16.2 por ciento. En mayo la caída fue 1.1. Por último, en abril las remuneraciones totales reales tuvieron una caída de 5.6 por ciento. En mayo la caída fue 7.4.

En tres de las cuatro variables consideradas los resultados de mayo fueron menos malos que en abril. Por algo se empieza.

Lo primero que vamos a ver antes de empezar a mejorar es un menor empeoramiento, tal y como lo estamos viendo, para mayo, en algunas variables, las mismas que he comentado aquí en esta serie titulada Por algo se empieza: actividad industrial; turismo internacional; balanza comercial; empleo formal (ya con datos de junio); manufacturas, comercio y servicios.

El viernes el Inegi publicará el Indicador Global de la Actividad Económica para mayo, mismo que de enero a abril tuvo, comparando cada mes con el mes anterior, el siguiente comportamiento: enero, 0.0 por ciento; febrero, menos 0.6; marzo, menos 1.3; abril, menos 17.3. En mayo, la caída, ¿habrá sido menor?