Julio comparado con junio

PESOS Y CONTRAPESOS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hay varias maneras de calificar el desempeño de la economía. Una consiste en comparar los resultados de un mes con los resultados del mismo mes del año anterior. Se trata de una comparación anual, de un año para otro. Otra consiste en comparar los resultados de un mes con los del mes anterior. Se trata de una comparación mensual, de un mes para otro.

Si queremos responder la pregunta ¿cómo va la economía?, ¿cuál manera, la anual o la mensual, la responde mejor? La mensual, comparando el resultado del último mes reportado con el del anterior.

¿Cómo va la economía en materia de empleo, variable que, junto con el ingreso, determinan el bienestar de las personas, que debe ser resultado de su trabajo, no de las dádivas otorgadas por alguien más?

Ya tenemos, con cifras oportunas, los Indicadores de Ocupación y Empleo para julio. ¿Cómo se comparan con los de junio?

En junio la Tasa de Desempleo, TD, fue el 4.0% de la Población Económicamente Activa, PEA, formada por las personas mayores de quince años que buscan trabajo. Si lo encuentran son Población Ocupada, PO. Si no lo encuentra, y siguen buscando, son Población Desocupada, PD. En julio la TD fue 4.4% de la PEA, un aumento de cuatro décimas de punto porcentual, equivalente al 10%. Más personas desempleadas.

En junio la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, TOPD, formada por la PD más la PO que trabajó menos de 15 horas a la semana, fue 10.6% de la PEA. En julio fue 11.1%, un incremento de cinco décimas de punto porcentual, que equivalen al 5.3%. Más personas en ocupación parcial y desocupación.

En junio la Tasa de Subocupación, TS, formada por la PO que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo, pero sin la oportunidad de hacerlo, fue 12.4% de la PO. En julio fue 13.2%, un aumento de ocho décimas de punto porcentual, equivalentes al 6.5%. Más personas en subocupación.

En junio la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, TCCO, formada por la PO que trabaja menos de 35 horas semanales, o más de 35 ganando hasta un salario mínimo, o más de 40 ganando hasta dos salarios mínimos, fue 25.6% de la PO. En julio fue 24.2%, una reducción de 1.4 puntos porcentuales, que equivalen al 5.5%. Menos personas en condiciones críticas de ocupación.

Por último, en junio la Tasa de Informalidad Laboral, TIL, formada por la PO laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue 55.6% de la PO. En julio fue 56.4%, un incremento de ocho décimas de punto porcentual, equivalentes al 1.4%. Más personas en informalidad laboral.

De las cinco variables analizadas en cuatro, comparando julio con junio, hubo retroceso.