Arturo Damm Arnal

La manufactura

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Ya tenemos los Indicadores del Sector Manufacturero para abril. Estos son los principales resultados.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, el personal ocupado creció 0.2 por ciento. Un mes antes creció 0.4. Un año antes decreció 1.8. Las horas hombre trabajadas crecieron 0.3 por ciento. Un mes antes crecieron 1.1. Un año antes decrecieron 27.0. Las remuneraciones medias reales decrecieron 1.6 por ciento. Un mes antes crecieron 1.0. Un año antes decrecieron 1.5. En los tres casos, comparando con marzo, retrocedimos. Comparando con abril de 2020 avanzamos.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, el personal ocupado creció 2.4 por ciento. Un mes antes creció 0.3. Un año antes decreció 3.6. Las horas hombre trabajadas crecieron, ¡vaya efecto rebote!, 40.0 por ciento. Un mes antes crecieron 2.0. Un año antes decrecieron 30.2. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.1 por ciento. Un mes antes crecieron 3.3. Un año antes decrecieron 0.8 por ciento. Comparando con marzo, en personal ocupado y horas hombre trabajadas, avanzamos, y en remuneraciones medias reales retrocedimos. Comparando con abril de 2020 en los tres casos avanzamos.

Lo anterior con relación al resultado general. Si detallamos encontramos diferencias importantes.

En términos anuales, en materia de personal ocupado fue la fabricación de prendas de vestir la que tuvo el peor resultado, decrecimiento del 12.2 por ciento, y la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, la que tuvo el mejor, crecimiento del 11.7 por ciento.

En materia de horas hombre trabajadas fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón la que tuvo el peor resultado, crecimiento de 0.0 por ciento, y el curtido y acabado de cuero y piel, y la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, la que tuvo el mejor, crecimiento del 287.0 por ciento.

En materia de remuneraciones medias reales fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón la que tuvo el peor resultado, decrecimiento del 6.1 por ciento, y la fabricación de prendas de vestir la que tuvo el mejor, crecimiento del 15.9 por ciento.

En abril del año pasado solamente el 45.2 por ciento de la capacidad de producción del sector manufacturero estaba utilizándose (13.8 en el caso de la fabricación de equipo de transporte, el peor resultado, y 80.6 en el de la industria del papel, el mejor). En abril pasado fue el 79.4 por ciento (44.1 en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, el peor resultado, 89.6 en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de electricidad, el mejor).

Así la recuperación de la industria manufacturera.