Arturo Damm Arnal

Mayor desconfianza empresarial

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:
  • Arturo Damm Arnal

Mes tras mes el INEGI publica el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el sector manufacturero (ICMAN), comercial (ICCOM) y de la construcción (ICCON), a partir de las respuestas recibidas a estas cinco preguntas: cómo es la situación de la empresa hoy comparada con la de hace un año; cómo será la situación de la empresa dentro de un año comparada con la de hoy; cómo es la situación de la economía mexicana hoy comparada con la de hace un año; cómo será la situación de la economía mexicana dentro de un año comparada con la de hoy; cómo es el momento actual para realizar inversiones directas (que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos).

Como todo índice el ICE va de 0 a 100 puntos. Entre 0 y 50 hay desconfianza, entre 50 y 100 confianza. 0 es igual a total desconfianza. 100 es igual a confianza total. Ya tenemos los resultados para agosto.

Hace un año, en agosto de 2019, el ICE se ubicó en 49.5 unidades (desconfianza) y un año después, en agosto pasado, se ubicó en 39.9 (mayor desconfianza). Los datos para el ICMAN fueron: 49.4 hace un año (desconfianza), 38.1 este año (mayor desconfianza). Para el ICCOM fueron: 50.8 hace un año (confianza), 41.5 este año (desconfianza). Para el ICCON fueron: 48.3 hace un año (desconfianza), 40.1 este año (mayor desconfianza). Resultado: en agosto de este año, comparando con agosto del año pasado, la desconfianza de los empresarios aumentó.

En julio el ICE se ubicó en 40.4 unidades (desconfianza) y un mes después, en agosto, en 39.9 (mayor desconfianza). Estos fueron los datos para cada uno de los tres sectores. ICMAN: 38.5 en julio (desconfianza) y 38.1 en agosto (mayor desconfianza). ICCOM: 41.8 en julio (desconfianza) y 41.5 en agosto (mayor desconfianza). ICCON: 40.8 en julio (desconfianza) y 40.1 en agosto (mayor desconfianza). Resultado: en agosto, comparando con julio, la desconfianza de los empresarios aumentó.

Centro la atención en el tema de si el actual es un buen momento para invertir directamente en el país: para producir más, para crear más empleos, para generar más ingresos. Un año antes, en agosto del año pasado, el ICE estaba en 32.7 unidades (desconfianza): 41.6 el ICMAN, 32.0 el ICCOM, 24.5 el ICCON. Un mes antes, en julio, se ubicó en 18.5 puntos (desconfianza): 21.4 el ICMAN, 16.7 el ICCOM, 17.7 el ICCON. En agosto el ICE fue 17.8 (mayor desconfianza con relación al año anterior y al mes anterior): 21.0 el ICMAN, 16.1 el ICCOM, 16.2 el ICCON. Resultado: tanto en la comparación anual, como en la mensual, la desconfianza de los empresarios para realizar inversiones directas aumentó, algo que al gobierno parece no importarle, puesto que no hace lo que debería hacer para remediarlo. Grave.