Arturo Damm Arnal

Minimizar la escasez

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

En la primera entrega pregunté cuáles de las condiciones para minimizar la escasez (que se produzca lo más posible; que lo producido se ofrezca al menor precio posible; que las remuneraciones aumenten lo más posible; que aumente el poder adquisitivo del dinero), tenemos en México.

En la segunda pregunté cómo transitamos de la condición que enfrentaron los primeros seres humanos, cuya disponibilidad de bienes y servicios era muy limitada, a la que enfrentamos hoy, con una mayor disponibilidad de satisfactores, tanto en cantidad, como en calidad, como en variedad.

¿Cómo hemos logrado minimizar la escasez?

La escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), se minimiza si somos capaces de producir más bienes y servicios; de ofrecerlos al menor precio posible; de maximizar la generación de ingresos; de incrementar el poder adquisitivo del dinero, por lo tanto del ingreso, por lo tanto del trabajo.

Esas condiciones se logran si se cuenta con el marco institucional correcto, integrado por las reglas del juego, tanto las informales (usos y costumbres), como las formales (normas jurídicas), debiendo estas últimas reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los agentes económicos, que son el derecho a la libertad individual para, por un lado, producir, ofrecer y vender y, por el otro, demandar, comprar y consumir, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender, y sobre los ingresos necesarios para poder demandar, comprar y consumir, actividades económicas que abarcan desde la producción (el medio) hasta el consumo (el fin).

El pleno reconocimiento, la definición puntual y la garantía jurídica de esos derechos supone el respeto al Estado de Derecho en el ámbito de la economía, que consiste en el gobierno de las leyes justas, siendo tales las que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de los agentes económicos, tanto a la libertad como a la propiedad. En México, ¿cómo andamos en estas materias?

Según el Índice de Libertad Económica 2020, de la Heritage Foundation, México ocupa el lugar 67 entre 171 naciones, con una calificación de 6.6 sobre 10.

Según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020, de la Property Rights Alliance, el lugar de México entre 129 países es el 71 y la calificación, sobre 10, es 5.3.

Según el Índice de Estado de Derecho, del World Justice Project, México ocupa la posición 104 entre 128 países, y la calificación es de 4.4 sobre 10.

En México no están dadas las condiciones para minimizar lo más posible la escasez y, por lo tanto, para maximizar lo más posible el bienestar de la gente. Con el 42 por ciento de la población en condición de pobreza es preocupante.