De lo nacional a lo estatal

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

Centro la atención en la actividad comercial y analizo, para mayo, el comportamiento de las tres variables reportadas por el INEGI: ingresos por suministro de bienes y servicios, personal ocupado, remuneraciones medias reales.

En términos anuales, en los comercios mayoristas, los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 34.2 por ciento a nivel nacional. Los tres estados en los cuales crecieron más fueron: Quintana Roo, 80.5 por ciento; Tlaxcala, 68.4; Baja California Sur, 58.5. Los tres en los cuales crecieron menos fueron: Campeche, menos 2.4 por ciento; Morelos, 6.0; Michoacán, 8.2. El personal ocupado total aumentó 4.3 por ciento a nivel nacional. Los tres estados en los cuales aumentó más fueron: Guerrero, 19.1 por ciento; Zacatecas, 14.6; Hidalgo, 13.9. Los tres en los cuales aumentó menos fueron: Campeche, 0.2 por ciento; Nuevo León, 0.3; Tabasco, 0.6. Las remuneraciones medias reales aumentaron 6.0 por ciento a nivel nacional. Los tres estados en los cuales aumentaron más fueron: Chiapas, 19.6 por ciento; Aguascalientes, 19.1; Tabasco, 18.3. Los tres en los cuales aumentaron menos fueron: San Luis Potosí, menos 11.0 por ciento; Hidalgo, menos 8.8; Guerrero, menos 5.3.

En términos anuales, en los comercios minoristas, los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron, a nivel nacional, 29.7 por ciento. Los tres estados en los cuales crecieron más fueron: Quintana Roo, 63.7 por ciento; Hidalgo, 61.5; Sinaloa, 50.0. Los tres en los cuales crecieron menos fueron: Tamaulipas, 10.5 por ciento; Durango, 16.0; Aguascalientes, 17.7. El personal ocupado total aumentó, a nivel nacional, 4.1 por ciento. Los tres estados en los cuales aumentó más fueron: Nuevo León, 7.1 por ciento; Hidalgo, 5.5; Chihuahua, 5.0. Los cuatro en los cuales aumentó menos fueron: Tamaulipas y Puebla, menos 3.8 por ciento; Durango, menos 3.1; Coahuila, menos 2.4. Las remuneraciones medias reales, a nivel nacional, aumentaron 8.3 por ciento. Los tres estados en los cuales aumentaron más fueron: Oaxaca, 35.5 por ciento; Zacatecas, 31.5; Chiapas, 30.7. Los tres en los cuales aumentaron menos fueron: Nuevo León, 1.0 por ciento; Estado de México, 4.0; Ciudad de México, 5.2.

Los datos nos muestran que una cosa es el nivel nacional y otra el nivel estatal, nivel al cual encontramos diferencias enormes entre un estado y otro, lo cual debe llevarnos a tener cuidado al hablar de la economía mexicana que, en el mejor de los casos, está representada por un promedio, que muestra eso, un promedio, con todo lo que revela (la situación general), pero también con todo lo que oculta (las situaciones particulares) que, como hemos visto en el caso de la actividad comercial, no es poca cosa.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.