Arturo Damm Arnal

Ocupación y empleo

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

La Población Económicamente Activa (PEA) está formada por los hombres y las mujeres, mayores de quince años, que buscan trabajo. Si lo encuentran son Población Ocupada (PO). Si no lo encuentran, y siguen buscando, son Población Desocupada (PD).

La Población No Económicamente Activa (PNEA) se compone por todos los hombres y las mujeres, mayores de quince años, que no buscan trabajo. Esta población se divide en Población No Económicamente Activa Disponible, PNEAD, y Población No Económicamente Activa No Disponible, PNEAND. La PNEAD está compuesta por quienes no buscan trabajo pero aceptarían uno si se les ofreciera. La PNEAND está compuesta por quienes no buscan trabajo y no lo aceptarían si se les ofreciera.

Ya tenemos, publicada por el INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, para agosto. Estos son algunos de los resultados.

En agosto de 2019, hace un año, la PEA fue el 60.4 por ciento de la Población Total (PT). En abril de este año, con el cierre parcial y temporal de la economía en marcha, el porcentaje se redujo a 47.5. Un porcentaje mayor de la PT decidió no buscar trabajo, por lo que pasó a formar parte de la PNEA, que en agosto de 2019 representó el 39.6 por ciento de la PT, y que aumentó hasta llegar al 52.5 por ciento en abril, con el cierre parcial y temporal de la economía vigente. En agosto pasado, con la reapertura parcial de la economía en marcha, se ubicó en 44.9 por ciento.

¿Por qué el aumento en el porcentaje de PNEA? Posible respuesta: por el convencimiento de que, dada la difícil situación económica, no valía la pena buscar trabajo, aunque se tuviera necesidad de trabajar, formando por ello parte de la PNEAD, que pasó del 15.4 por ciento de la PNEA, en agosto de 2019, al 39.8 en abril pasado, con el cierre parcial y temporal de la economía operando. En agosto pasado, con la reapertura parcial de la economía en marcha, se ubicó en 24.7 por ciento.

Además de la PNEAD, hay que considerar a los Ausentes Temporales con Vínculo Laboral, ATCVL, grupo formado por quienes, consecuencia del cierre parcial y temporal de la economía, dejaron de trabajar pero seguían siendo empleados. En agosto de 2019 eran el 3.4 por ciento de la PO. En abril, con el cierre parcial y temporal de la economía vigente, el porcentaje aumentó a 21.9. En agosto pasado, con la reapertura parcial de la economía en marcha, bajó al 5.1.

Entre abril y mayo, consecuencia del cierre parcial y temporal de la economía, aumentó considerablemente, tanto el porcentaje de la PNEAD, como el de los ATCVL. A partir de junio, con la reapertura parcial de la economía en marcha, las cosas empezaron a mejorar, el peso estando todavía lejos de la normalidad: 15.5 por ciento la PNEAD (24.7 en agosto) y 3.4 por ciento la ATCVL (5.1 por ciento en agosto).