Arturo Damm Arnal

Oferta y demanda agregadas

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Ya tenemos, para el segundo trimestre del año, los resultados de la Oferta Agregada (OA) y la Demanda Agregada (DA), que nos permiten conocer la magnitud del Efecto Covid que se dio del 1 de abril al 30 de mayo, los meses del cierre parcial de la economía.

La OA está compuesta por (I) la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto (PIB), (II) más las importaciones (IM), (III) menos las exportaciones (EX), la parte del PIB que, por exportarse, no se ofrece en México.

La DA se compone de la demanda de bienes y servicios (I) de las familias, tradicionalmente conocida como consumo (C); (II) de las empresas, tradicionalmente conocida como inversiones (IN); (III) del gobierno, tradicionalmente conocida como gasto del gobierno (G); (IV) de los extranjeros, tradicionalmente conocida como exportaciones (EX).

Comparando cada trimestre con el trimestre anterior estos fueron los resultados.

Por el lado de la OA, durante el primer trimestre el PIB decreció 1.2 por ciento. A lo largo del segundo decreció 17.1. A lo largo del primer trimestre las IM decrecieron 1.9 por ciento. Durante el segundo decrecieron 26.6. Entre enero y marzo las EX crecieron 3.1 por ciento. Entre abril y junio decrecieron 30.5. Durante el primer trimestre nos fue mal. A lo largo del segundo nos fue peor.

Por el lado de la DA, a lo largo del primer trimestre el C decreció 1.4 por ciento. Durante el segundo decreció 19.4. Durante el primer trimestre la IN decreció 2.2 por ciento. A lo largo del segundo decreció 29.8. A lo largo del primer trimestre el G creció 3.2 por ciento. Durante el segundo decreció 1.0 por ciento. Durante el primer trimestre las exportaciones crecieron 3.1 por ciento. A lo largo del segundo decrecieron 30.5. A lo largo del primer trimestre nos fue mal. Durante el segundo nos fue peor.

Para darnos una idea de la magnitud del retroceso tengamos en cuenta lo siguiente.

Por el lado de la OA el nivel del PIB del segundo trimestre fue igual al del tercer trimestre de 2010; el de las IM fue igual al del primer trimestre de 2011.

Por el lado de la DA el nivel de C del segundo trimestre fue semejante al del primer trimestre de 2010; el de IN fue similar al del primer trimestre de 2002; el de G fue semejante al del segundo trimestre de 2018; el de EX fue similar al del cuarto trimestre de 2011.

¿Cuál es la variable que registró mayor retroceso? La IN, relacionada con la inversión directa en instalaciones, maquinaria y equipo, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, de la cual depende el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción, y el bienestar de la gente, que depende del empleo y el ingreso. Se trata de un retroceso de dieciocho años y un trimestre. ¿Cuánto tiempo nos llevará la recuperación?