Arturo Damm Arnal

PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Según la estimación oportuna, para el segundo trimestre del año, en términos anuales (comparando el segundo trimestre de 2020 con el segundo de 2019), el Producto Interno Bruto (la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía) se contrajo 18.9 por ciento. Al respecto siete puntos.

Primero. Esta contracción es la mayor de la que se tenga registro. Durante el segundo trimestre de 1995, el año del Efecto Tequila, la caída fue 8.6 por ciento. A lo largo del segundo trimestre de 2009, el año de la Gran Recesión, la contracción fue 7.7 por ciento.

Segundo. Con esa caída sumamos cinco trimestres consecutivos de contracción económica: segundo de 2019, menos 1.1; tercero de 2019, menos 0.4; cuarto de 2019, menos 0.7; primero de 2020, menos 1.4; segundo de 2020, menos 18.9 por ciento. El decrecimiento inició mucho antes de que el efecto coronavirus, que a partir del 1 de abril llevó al cierre parcial de la economía, ocasionara mayores presiones recesivas.

Tercero. La contracción no fue de la misma magnitud en todos los sectores de la economía. La contracción general fue del 18.9 por ciento, pero en las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.) fue del 0.7 por ciento; en las secundarias (industria manufacturera) del 26.0 por ciento; en las terciaras (los servicios) del 15.6 por ciento.

Cuarto. En términos anuales, según el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, en abril y mayo la producción de bienes y servicios se contrajo, respectivamente, 19.6 y 21.6 por ciento, lo cual (sin que el PIB y el IGAE sean estrictamente comparables), dado que según la cifra oportuna el PIB decreció 18.9 por ciento en el segundo trimestre, en junio la producción de bienes y servicios pudo haber decrecido “solo” 15.0 por ciento (el dato lo conoceremos hasta el 26 de agosto), menos que el 21.6 de mayo. Por algo se empieza.

Quinto. Comparando el segundo trimestre de 2020 con el segundo de 2019 la economía se contrajo 18.9 por ciento. Comparando el segundo trimestre del año con el primero la caída del PIB fue de 17.3 por ciento. Comparando el primer semestre de 2020 con el primero de 2019 la contracción de la economía fue del 10.2 por ciento.

Sexto. ¿De cuánto hubiera sido la contracción en el segundo trimestre si, uno, el gobierno no hubiera decidido, prepotentemente, prohibir las actividades económicas consideradas, arbitrariamente, no esenciales y, dos, si el gobierno hubiera aplicado una política fiscal anticíclica? De cuánto hubiera sido, no lo sé, pero de que hubiera sido menor, sin duda alguna.

Séptimo. En términos trimestrales (comparando el segundo trimestre del año con el primero) el PIB en EUA se contrajo 7.3 por ciento. En México, 17.3.