Arturo Damm Arnal

Pobreza y empobrecimiento

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Ayer escribí sobre la diferencia entre desigualdad (Pedro genera más ingreso que Juan) y pobreza (Juan no es capaz, gracias a su trabajo, de generar un ingreso suficiente que le permita satisfacer correctamente sus necesidades), y afirmé que el problema no es la desigualdad sino la pobreza, y que la primera no es causa de la segunda. Alguien me preguntó: ¿Cuál es la causa de la pobreza?

1.- La pobreza es la condición original del ser humano en este planeta. Y escribo original, y no natural porque, si hubiera sido tal, dado que la naturaleza impone límites infranqueables, no hubiéramos sido capaces de superarla, y si de algo hemos sido capaces los seres humanos es de aliviar y superar la pobreza. El pobre de hoy es menos pobre que el de ayer.

2.- La causa de la pobreza es la incapacidad del pobre para, gracias a su trabajo, generar un ingreso suficiente que le permita satisfacer correctamente sus necesidades, comenzando por las básicas. Esa incapacidad es multifactorial y abarca desde falta de capital humano hasta ausencia de mercados.

3.- El efecto de la pobreza es la carencia de los satisfactores indispensables para poder satisfacer correctamente, por lo menos, las necesidades básicas, entre las cuales hay que incluir al ahorro.

4.- Para terminar con la pobreza hay que eliminar su causa (la incapacidad para, por medio del trabajo propio, generar ingreso suficiente para adquirir los satisfactores necesarios) no aliviar su efecto (proveer, por la vía de la redistribución del ingreso, los satisfactores de los que se carece). Aliviar el efecto puede evitar la eliminación de la causa. Si me dan, ¿para qué me esfuerzo?

5.- Una vez alcanzado un determinado nivel de riqueza (que consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades), pueden darse procesos de empobrecimiento, que tienen dos causas. Naturales: terremotos, incendios, inundaciones, pandemias. Humanas: desde guerras hasta malas políticas económicas, que disminuyen la confianza de los empresarios, que ahuyentan a las inversiones directas, las que producen bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades; crean empleos, puesto que para producir alguien tiene que trabajar; generan ingresos, puesto que a quien trabaja se le paga por hacerlo, siendo ésta la causa del empobrecimiento por el que está pasando México.

6.- De todas las posibles causas de empobrecimiento las malas políticas económicas son, a estas alturas del partido, imperdonables. La teoría económica demuestra lógicamente, y la historia económica muestra empíricamente, lo que debe hacerse para no frenar, y mucho menos para no revertir, el avance hacia la riqueza, que es la única manera de terminar con la pobreza.