Arturo Damm Arnal

¿Qué quiere decir?

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La inflación, que ha repuntado de 2.5 por ciento en abril de 2020 a 8.70 en agosto pasado, sin que hasta el momento se haya logrado, no digamos revertir el repunte, ni siquiera frenarlo, es, como todo lo relacionado con el dinero, en el caso de la inflación con su poder adquisitivo, un tema fascinante y complejo, en torno al cual hay una buena cantidad de falacias, que conviene desmentir, comenzando por su definición, tema de estos Pesos y Contrapesos.

¿Qué quiere decir que en agosto, en términos anuales, comparando agosto de este año con agosto del año pasado, la inflación fue 8.70 por ciento? Por lo general la respuesta es: que en agosto de este año, comparando con agosto del año pasado, los precios resultaron 8.70 por ciento mayores, respuesta equivocada.

En agosto la inflación fue 8.70 por ciento, pero, poniendo dos ejemplos, los precios de las frutas y verduras aumentaron mucho más, 15.18 por ciento, mientras que los de la vivienda (incluyendo vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar), aumentaron mucho menos, 3.12 por ciento.

Además hay que tener en cuenta que para calcular la inflación no se consideran los precios de todos los bienes y todos los servicios que se ofrecen en la economía, sino solamente 299 productos genéricos (por ejemplo: sopas de pasta), y 120 mil 454 bienes y servicios específicos (por ejemplo: la marca X, en la presentación Y, de sopa de pasta), abarcando 91 por ciento del total.

Entonces, ¿qué quiere decir que en agosto, en términos anuales, la inflación fue 8.70? Que entre agosto de 2021 y agosto de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, aumentó 8.70 por ciento, no que los precios de todos los bienes y de todos los servicios hayan aumentado, al mismo tiempo, en ese porcentaje.

En agosto, en términos anuales, los precios de alimentos, bebidas y tabacos aumentaron 12.94 por ciento, por arriba del 8.70; los de mercancías no alimentarias subieron 7.90, por debajo del 8.70; los de vivienda aumentaron 3.12, por debajo del 8.70; los de educación (colegiaturas) subieron 3.68, por debajo del 8.70; los de otros servicios (loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicios de telefonía móvil, mantenimiento de automóviles, consultas médicas, servicios turísticos en paquete, entre otros), aumentaron 7.31, por debajo del 8.70; los de frutas y verduras subieron 15.18, por arriba del 8.70; los de productos pecuarios aumentaron 14.68, por arriba del 8.70; los de energéticos subieron 8.14, por debajo del 8.70; las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 5.19, por debajo del 8.70.

Otra respuesta a la pregunta qué quiere decir que en agosto, en términos anuales, la inflación fue 8.70 por ciento, es que en esos doce meses el dinero perdió 8.70 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que en agosto pasado, comparando con agosto del año pasado, se necesitó 8.70 por ciento más dinero para comprar la misma cantidad de los mismos bienes y servicios, los 299 productos genéricos, los 120 mil 454 bienes y servicios específicos, ya mencionados.

¿Qué es la inflación? El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que no hay que confundir con los precios de los distintos bienes y servicios.