Arturo Damm Arnal

Sistemas económicos

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

El problema económico es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Para minimizarla deben cumplirse estas condiciones. Por el lado de la oferta que se produzca lo más posible y se ofrezca al menor precio posible. Por el lado de la demanda que se genere el mayor ingreso posible. Por el lado del dinero que aumente su poder adquisitivo.

Para que, por el lado de la oferta, se produzca lo más posible es necesario que directamente se invierta lo más posible (inversiones directas que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos), para lo cual se requiere que la competitividad del país sea la mayor posible (competitividad que es la capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas), para lo cual se requiere, entre otras cosas, que los derechos de los agentes económicos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción, necesarios para poder producir, ofrecer y vender, estén plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados En dos palabras: Estado de Derecho.

Para que, por el lado de la oferta, lo producido se ofrezca al menor precio posible, se necesita la mayor competencia posible, para lo cual se requiere que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, u ofrecer en algún mercado de la economía, ya se producto nacional o importado, lo pueda hacer, para lo cual el gobierno debe permitirlo. En dos palabras: Estado de Derecho.

Para que, por el lado de la demanda, el ingreso aumente lo más posible y sea el mayor posible, se necesita, dada la productividad, que la demanda de trabajo de parte de las empresas sea mayor que su oferta de parte de la gente, para lo cual se necesita que las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, sean las mayores posibles, para lo cual se requiere que la competitividad del país, su capacidad para atraer, retener y multiplicar ese tipo de inversiones, sea la mayor posible.

Para que, por el lado del dinero, éste aumente su poder adquisitivo (que con la misma cantidad, al paso del tiempo, pueda comprarse una mayor cantidad de los mismos satisfactores), se necesita un sistema monetario, que no provoque la deflación (contracción de la demanda agregada, error), pero que la permita (expansión de la oferta agregada, acierto), tema que excede los límites de estos Pesos y Contrapesos.

Para minimizar la escasez debe producirse lo más posible, ofrecerse al menor precio posible, generarse el mayor ingreso posible, y aumentarse el poder adquisitivo del dinero, lo cual depende del sistema económico que se tenga.

Continuará.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.