Arturo Damm Arnal

Los tres pasos

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Tres son los pasos que debemos dar para volver a la normalidad, que no hay que confundir con la recuperación: (I) que la economía reabra al cien por ciento; (II) que los consumidores tengan la confianza suficiente para volver a salir como antes de que iniciara el Covid 19; (III) que los consumidores tengan el poder adquisitivo suficiente para volver a comprar como antes del surgimiento del Covid 19. ¿Cuánto tiempo nos tomará dar estos tres pasos?

Sin la reapertura general (de todas las actividades económicas y en todo el país), total (al cien por ciento, no al treinta o al sesenta), y definitiva (no por un corto periodo de tiempo antes de que repunte el contagio y se ordene volver a cerrar), de la economía por el lado de la producción, la oferta y la venta de bienes y servicios, no habrá vuelta a normalidad.

Con relación a esta condición para el regreso a la normalidad hay que tener en cuenta cuántos negocios quebraron definitivamente y en cuánto tiempo se sustituirán por nuevos, sustitución que también forma parte de esta serie de pasos que hay que dar para volver a la normalidad.

La reapertura general, total y definitiva de la economía por el lado de la producción, oferta y demanda de satisfactores es condición necesaria para volver a la normalidad, pero no suficiente. Por el lado de la demanda, compra y consumo de bienes y servicios hay dos condiciones que deben cumplirse.

La primera tiene que ver con la confianza de los consumidores para salir a demandar y comprar como antes, y empezar a sustituir el “pedir para casa” por el “salir comprar”, siendo que lo segundo genera más demanda y compra que lo primero (caso claro, uno entre muchos otros, es el de los restaurantes).

Pero no bastará con que los consumidores recobren la confianza para salir como antes si no cuentan con el poder de compra suficiente para poder comprar como antes, lo cual nos lleva a esta pregunta: ¿qué tan golpeado ha resultado el ingreso de las personas? Para comprar no basta con querer, hace falta poder, poder de compra.

¿Cuánto tiempo tardaremos en dar estos tres pasos que nos regresarán a la normalidad que teníamos en 2019, antes del Efecto Covid 19, regreso a la normalidad que no hay que confundir con la recuperación de la economía, que lograremos cuando recuperemos el nivel del PIB per cápita que teníamos antes del inicio de la 4T en 2018, teniendo en cuenta que la recesión empezó en 2019?

Para la recuperación de la economía deben darse otros tres pasos: (I) que el gobierno le ponga fin a sus arremetidas contra la empresa privada; (II) que los empresarios recobren la confianza para invertir directamente en el país; (III) que inviertan directamente más, mucho más, de lo que invirtieron en 2019 y 2020, para que se recupere la producción, el empleo y el ingreso.