Arturo Damm Arnal

Volviendo a la normalidad (V)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Un buen indicador de las condiciones generales de la economía, y del comportamiento de los agentes económicos, sobre todo por el lado de la demanda, es la venta, y por lo tanto compra, de vehículos ligeros. Ya tenemos los datos para octubre y esto es lo más relevante.

Fue en el 2016 cuando, para un mes de octubre, se alcanzó el que, hasta ahora, sigue siendo el máximo histórico en materia de venta de vehículos ligeros, 137 mil 503 unidades.

Fue en diciembre del mismo 2016 cuando se alcanzó, para cualquier mes, el que todavía es el máximo histórico en lo que a compra de vehículos ligeros respecta, 192 mil 741 unidades.

En octubre pasado, según datos del Inegi, provenientes de la información proporcionada por las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A. C., la venta de vehículos ligeros sumó 84 mil 307 unidades, 38.7 por ciento menos que en octubre de 2016 (máximo histórico para un mes de octubre), y 56.3 por ciento menos que en diciembre de 2016 (máximo histórico para cualquier mes). De tal tamaño ha sido el efecto de la recesión en la industria automotriz, que se ha venido recuperando en los últimos meses.

Hasta octubre, en materia de venta de vehículos ligeros, podemos dividir el año en dos etapas. La primera, de enero a abril, con decrecimientos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior): enero, 19.6 por ciento; febrero, 0.5; marzo, 16.1; abril, 60.1. La segunda, de mayo a octubre, con crecimientos mensuales: mayo, 20.4 por ciento; junio, 49.6; julio, 16.0; agosto, 5.8; septiembre, 0.9; octubre, 8.4, seis meses de crecimiento que no han sido suficientes para recuperar lo perdido, midiéndolo por la venta promedio mensual de vehículos ligeros de los últimos cinco años, de 2015 a 2019, que fue de 120 mil 685 unidades. El resultado de octubre, 84 mil 307 unidades, se encontró 30.1 por ciento por debajo del promedio.

Fue en abril, primer mes del cierre parcial de la economía, cuando se alcanzó la menor venta de vehículos ligeros, 34 mil 903 unidades, 81.9 por ciento menos que el máximo histórico de diciembre de 2016, 192 mil 741 unidades. La cifra de octubre, 84 mil 307 unidades, resultó 141.5 por ciento mayor que la de abril, muestra de que estamos volviendo a la normalidad, lo cual quiere decir solo eso: que estamos volviendo a la normalidad pero, para alcanzarla, todavía falta. El nivel de octubre estuvo 30.1 por ciento por debajo del promedio mensual de los últimos cinco años: 84 mil 307 unidades en el primer caso, 120 mil 685 en el segundo.

Cambiando de tema. Entre enero y septiembre pasados, comparando con el año pasado, el envío de remesas a México aumentó diez por ciento. Al envío de remesas la recesión le ha hecho lo que el viento a Juárez, que supongo fue nada.