Arturo Vieyra

Informe de inflación: se encienden las alertas

BRÚJULA ECONÓMICA

Arturo Vieyra *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Vieyra 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Uno de los documentos más importantes de análisis y política económica es el Informe Trimestral de Inflación elaborado por el Banco de México. Su relevancia deriva de la alta calidad y profundidad en el análisis que presenta, así como por las posibles líneas de política monetaria que pueden perfilarse de su lectura.

El documento más reciente, relativo al tercer trimestre del año, resulta vital en virtud de la tendencia creciente y preocupante de la inflación que alcanza ya una tasa anual de 7.0% en la primera mitad de noviembre. Los pronósticos tanto oficiales como de los analistas han quedado cortos frente al desempeño alcista de los precios a lo largo de todo este año.

Banxico alerta sobre la complejidad del entorno actual de la inflación local e internacional. Pone de relieve las actuales presiones inflacionarias, particularmente, los cuellos de botella que han bloqueado las cadenas de suministro, los mayores costos de transporte y distribución de mercancías y las cotizaciones más elevadas en los insumos de producción.

Destaca dentro de su análisis el diagnóstico referente a que los choques son en su mayoría de carácter global y, por tanto, las presiones mayores sobre la inflación en México provienen del exterior, por encima de los factores internos, como el tipo de cambio, los salarios o las presiones de demanda derivadas de la recuperación económica. Además, pone énfasis en el hecho del incremento de las expectativas de inflación está centrado principalmente en las de corto plazo, en tanto que las de largo plazo sólo han mostrado incrementos marginales recientemente.

Otro aspecto fundamental del Informe de Inflación se relaciona con los pronósticos oficiales del banco central. Por el lado del crecimiento económico, las estimaciones para 2021 se revisaron a la baja de forma significativa. Ahora se prevé que el PIB crezca en este año sólo 5.4% versus 6.2% en informe anterior. Esta estimación es inferior al consenso de analistas de la última encuesta Citibanamex de 5.7%. Para el 2022, Banxico, por el contrario, incrementó su pronóstico de crecimiento del PIB hasta 3.2% desde 3.0% previo, mientras que el consenso apunta un avance menor de 2.9%.

Banxico argumenta que la baja en su estimación del PIB para este año tiene que ver con la caída en el tercer trimestre de la producción nacional promovida por la tercera ola de contagios, rompimientos en las cadenas de suministro (particularmente en el sector automotriz) y al impacto de la reforma a la subcontratación laboral. Resulta alentador que el banco central considere que la actividad económica restablezca su tendencia de recuperación a partir del cuarto trimestre de este año.

En lo referente a los pronósticos de inflación, el reciente informe de inflación confirmó las estimaciones presentadas en el comunicado de política monetaria de noviembre: inflación general y subyacente en 6.8% y 5.5% para el cuarto trimestre de este año, respectivamente. Sostiene que la convergencia a la meta de 3% se alcanzará sólo hasta el 2023 y, quizá lo más preocupante, reafirma que el balance de riesgos inflacionarios está sesgado al alza.

En conclusión, pone Banxico resultados con sesgo negativo en su último informe. Mayores riesgos inflacionarios y menor crecimiento. Hacia adelante los riesgos son de que la inflación por la naturaleza que explica Banxico pueda desbocarse más promoviendo una política de mayores tasas de interés y menor crecimiento.