Sedentarismo y salud mental

COLUMNA INVITADA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.Foto: Especial
Por:

Por décadas hemos escuchado respecto a los beneficios del ejercicio y la actividad física en la salud general del ser humano. Sin embargo, escuchamos menos de los efectos nocivos del sedentarismo. De hecho, el uso de la palabra sedentarismo es poco común, la cual de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española se define como la “actitud de la persona que lleva una vida sedentaria.” Entonces, ¿A que nos referimos con una “vida sedentaria” ?, pues se refiere a un oficio o estilo de vida con poca agitación o movimiento.

Mas allá de las definiciones, está claro que alrededor del mundo y en todos los niveles de la sociedad, ha habido un aumento gradual del estilo de vida sedentaria, que se vino a agudizar con la pandemia que inició en el 2020. Independientemente, de fumar, tener una dieta poco saludable, o tener una historia familiar con muchas enfermedades; las personas con un estilo de vida sedentaria tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, riñón, vasos sanguíneos y del metabolismo. El sedentarismo provoca un estado inflamatorio generalizado que afecta a todos los órganos del cuerpo humano, incluyendo al cerebro. Por lo que las personas con este estilo de vida tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como depresión y demencia. En el caso de las personas con ataques de pánico, trastorno bipolar y esquizofrenia, el sedentarismo, impide una respuesta adecuada a tratamiento.

Afortunadamente, la mayoría conocemos el antídoto para el sedentarismo, así es, el ejercicio físico. Sin embargo, a diferencia del ejercicio necesario para bajar de peso o bajar niveles de colesterol y presión arterial; resulta que con actividad física leve y regular, se puede abatir el efecto nocivo del sedentarismo en la salud mental.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry, en abril de este año, por el Dr. Matthew Pearce y su colegas de la Universidad de Cambridge; actividades entre 1.5 y 3.0 METs son suficientes para reducir el riesgo de desarrollar depresión hasta en un 30% comparado con la población sedentaria. Los METs o unidades metabólicas, se refieren a la cantidad de oxígeno consumido por nuestro cuerpo mientras estamos sentados sin actividad física alguna. Una unidad metabólica o 1 MET, equivale a 3.5 mililitros de oxígeno por kilo de cuerpo corporal. De tal manera que 1.5 METs incluye actividades como ejercicios de estiramiento, hasta los 3 METs que incluyen labores del hogar (ej., lavar trastes), jardinería y marcha de baja velocidad.

Aquellos que están llevando un estilo de vida sedentaria, les invito a que consideren los riesgos de salud a los que se están enfrentando, y se decidan a “derrotar al sedentarismo.” Por mi parte, y a través de mis redes sociales (ej., Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Discord, Linkedin) he iniciado un movimiento llamado “#projectDS” que significa “Proyecto, Derrotando al Sedentarismo” con la intención de educar respecto a los riesgos del sedentarismo y generar el espacio para que, desde estas redes, incrementemos el nivel de actividad física para derrotarlo.