5 segundos para sobrevivir parte II

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

¿Cómo sobrellevar un robo a casa habitación si estás dentro de tu hogar?

¿Cómo escapar de un agresor? ¿Cómo aprovechar esos 5 segundos que nos pueden salvar la vida?

Ésta es la segunda parte de la plática con Jorge Guzmán Mayer, especialista en seguridad y protección personal. Recuerde, cualquier técnica debe ser implementada únicamente como ventaja para escapar. Las mujeres no estamos compitiendo en fuerza con los hombres, porque es muy difícil, esto es estrategia.

JGM: La situación de las mujeres ahorita, que si bien ha crecido de manera dramática en niveles de riesgo, también hay dos factores que tienen extrañamente a fortalecerlas: una, que los agresores que son parejas siguen haciendo ese cálculo de que lo amas, no va a pasar nada y no cuentan con que vas a reaccionar. La primera es el factor sorpresa, como en la guerra o en la cacería.

No se la espera, ese factor sorpresa es tan poderoso o más que el golpe que le puedas dar. Todo lo que tengas cerca puede ser un arma.

BB: A ver, en un robo a casa-habitación, estoy desprevenida y entran de estos colombianos, que son violentísimos, a robar, ¿qué hago?

JGM: Bueno, primero, ¿con quién estás?

BB: Vayamos al primer escenario, sola.

JGM: Muy bien, hay una cosa muy importante, acuérdate el primer punto que menciono, me estás hablando de robo a casa-habitación. Ningún grupo de colombianos, ni de otro país, ni nacional, sale un día de donde están o viven y dicen: 'Oye, vamos a explorar ahora a ver a quién nos encontramos, a ver qué casa vemos y la que nos guste…'. Hay que cuidar tu información para que no te escojan como víctima.

BB: ¿Y si ya entraron?

JGM: Entran tres. Es muy importante que una vez que entraron, la persona que te amenaza primero, de alguna manera, “Estese quieta, acuéstese, vea a la pared”, algo, alguna cosa, el que te amenaza entrando a tu casa o afuera en la calle o en el Metro, en cualquier ámbito que te amenace, quiere 5 cosas, que son muy importantes para saber qué vas a hacer, determina lo que vas a hacer.

Una, te quiere robar; dos, te quiere llevar, es otra posibilidad, que no todo quiere hacerlo en la casa; tres, te quiere violar, es otra posibilidad también y, eventualmente, quiere también tener información, quién más está contigo, para quién trabajas, a lo mejor incluso el objetivo de entrar a tu casa originalmente era ése, tener información, sobre todo, profesiones como la tuya que tienen información, el valor principal de esta casa es la información que tienes, debes saberlo, por cierto, es lo que más tiene valor en esta casa aquí, fundamentalmente aquí hay información, y por último, una vez que obtuvo una de ésas o todas, eventualmente te va a matar, bueno, ¿por qué es importante saber eso?, porque estas 5 cosas requieren tiempo, unos segundos como decías, o uno o dos minutos, requieren tiempo, en lo que te pregunta, te coloca en algún lugar, husmea, ¿no?, en lo que empieza a desvestirte o te empieza a pedir las llaves o te dice que lo lleves a donde está la caja fuerte, no sé, y ese tiempo es el que tienes para reaccionar…

BB: Si puedes haz una llamada de emergencia, sino ya es momento de hacer lo que te digan los delincuentes.

JGM: Ya entraron, ya está operando, mientras está en el perímetro afuera, en donde ya hizo ruido, si tienes una alarma ya sonó, si tienes un perro ya ladró, entra todo lo que me estás diciendo, acertadamente, pero estamos hablando de que ya entraron, ya están ahí parados y ése es otro tema.

BB: Cooperar...

JGM: Entonces, cooperar hasta en tanto con ese tiempo con el que cuentas, de la amenaza de quién es, ese tiempo para obtener por lo que va, eventualmente puedes reaccionar defensivamente si tienes un arma en casa, pero tienes siempre que considerar que las posibilidades de defensa en un perímetro cerrado con tres personas son muy, pero muy pocas.

BB: Y también hay una estadística muy alta que, aunque tú tengas armas en casa, en el momento en que oyes, vas a sacar el arma a ver si está bien o mal, ya tuvieron tiempo para matarte porque ellos ya saben a lo que van.

JGM: Sí, desde luego y una casa como ésta siempre se calcula que tiene un arma, aunque no la tenga, es hasta un poco absurdo que no la haya, se calcula que siempre haya. Entonces, hay una situación que siempre les digo a las personas que toman los seminarios conmigo y es: ‘tienen que considerar que cuando una persona, hablando de arma blanca, los ataca —porque una cosa es el ataque y otra la amenaza—, con un arma blanca y has logrado con lo que has aprendido defenderte, lo vas a lograr, pero herido siempre vas a salir’.

Es muy importante que tengas conciencia de eso, porque aunque seas cinta, cuando eres atacado por una persona que ha matado o ha dañado, el factor de la velocidad, de la fuerza, de la ira y otros elementos siempre van a tener que vas a salir herida, pero lo que tú hagas defensivamente hablando. El tercer elemento va a definir que no alcance el ataque órganos vitales y puedas, eventualmente, esquivar el ataque e inmovilizarlo y hasta hacerte con el arma en lo que te causes daño suficiente para correr, es muy importante saber eso.

BB: Ahora, estás adentro, están tus hijos, ¿qué haces?

JGM: Es difícil, con una persona hay forma en que le puedes causar algún daño, pero ya dos personas sería muy difícil. Te voy a comentar algo que tiene que ver con la psicología de las mujeres en una situación defensiva, cuando las mujeres se ven amenazadas y/o atacadas o atacadas, por el miedo, a veces hasta por vergüenza no se defienden, tratan de que pase todo y que aquellas personas se vayan y ellas absorben toda esa situación, pero pasa algo con las mujeres muy especial, cuando ven que sus hijos están en peligro, en el mismo nivel de peligro que ellas, de ser violados, de ser lastimados, la mente de la mujer y toda la acción somática adquiere una dimensión completamente diferente, gran parte de las mujeres no se va a defender o lo va a hacer de manera no contundente, pero en cuanto alguien les vaya a atacar a su hijo o hija, la cosa va a cambiar, entonces es importante que los entrenamientos de defensa de las mujeres tomen en cuenta eso.

BB: También sería una mala idea, porque si ya estás con tres tipos y entran a hacerle algo al hijo y te pones como loca y no tienes una estrategia es una mala idea.

JGM: Definitivamente se va a reducir, pero es muy común que las mujeres, aun en total desventaja, ante una situación así de los hijos, de los padres, incluso de los esposos.

Lo importante es prevenir, antes que entren al hogar. No dar información, tener cámaras, alarmas, todo lo que se pueda para disuadir a los delincuentes.

Es muy difícil escapar estando dentro de casa con varios delincuentes.

Víctimas del delito son capacitadas en técnicas de defensa para que sepan cómo actuar y huir de un intento de agresión, ya sea en la calle o en un lugar cerrado.
Víctimas del delito son capacitadas en técnicas de defensa para que sepan cómo actuar y huir de un intento de agresión, ya sea en la calle o en un lugar cerrado.Foto: Especial