Avatar del Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Se acerca el apocalipsis

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:
  • Bibiana Belsasso

El domingo se registró un nuevo máximo histórico en la cifra de contagios diarios al alcanzar 808 mil 224 casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infecciones en todo el planeta llegó a más de 76 millones 586 mil casos, mientras que el de defunciones ascendió a más de 1 millón 690 mil.

Estamos viviendo una real emergencia de este virus que lleva poco más de un año de haber aparecido.

La aceleración de la pandemia en esta segunda ola en la mayoría de los países, porque en México, no han bajado los contagios, ha provocado reacciones extraordinarias en todo el mundo, como la vuelta al confinamiento, cierre de negocios e, incluso, varias naciones han prohibido los vuelos provenientes de Reino Unido, debido a que se identificó una nueva variante del agente patógeno, la cual, de acuerdo con las autoridades, podría ser más contagiosa.

En México, el pasado lunes nos despertamos con la cifra de 118 mil 202 defunciones, más 11 mil 339 defunciones sospechosas. Hay que recordar que son muy pocas las pruebas que se están aplicando y que la cifra real de contagios podría ser muy superior.

Nuevamente entramos a semáforo rojo, el cierre de todas las actividades no esenciales en un momento en el que aumentan los contagios, los hospitales están casi a su máxima capacidad, pero también en el que la economía de la ciudad se podría colapsar y con un semáforo rojo establecido desde el viernes en el Valle de México, pero del que poco se respetó.

Si bien es cierto que la mayoría de los negocios establecidos hizo caso a las indicaciones y cerró, los tianguis y comercio ambulante aprovecharon para ofrecer su mercancía a las miles de personas que acudieron al Centro Histórico.

Y es que por un lado, son los días de víspera de Navidad, donde la gente, como todos los años, esperaba su quincena para salir a hacer las compras. Hace un par de días, las imágenes del Centro de la Ciudad de México, eran de cientos de personas en las calles, y los filtros sanitarios sólo servían para aglomerar más a la gente.

Mientras que, en el Estado de México, también eran aglomeraciones para entrar a los comercios.

Ante la saturación se suspendieron las actividades no esenciales durante tres semanas, del sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.

Es una disyuntiva, la salud o miles de negocios y empleos en la cuerda floja. Y es que la gente se empezó a relajar demasiado una vez que reabrieron los negocios.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Canirac, advirtió que el cierre de las actividades no esenciales durante este fin de año provocará el cierre de 122 mil restaurantes y la pérdida de 450 mil empleos en todo el país.

En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, hasta noviembre, habían cerrado definitivamente 13 mil 500 establecimientos.

La Canirac Estado de México informó que de las 70 mil unidades que había en la entidad, que generaban de manera directa 340 mil empleos, hasta noviembre habían cerrado 10 mil unidades, con una pérdida de 50 mil puestos laborales.

Ciudad restringida

En el primer cuadro de la ciudad, lucen comercios cerrados, mientras que policías aplican filtros para evitar aglomeraciones, ayer.Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, de acuerdo con sus cálculos, con el regreso al semáforo rojo en la entidad mexiquense se podrían perder hasta 50% de los 70 mil giros originales.

Es por eso que la Canirac hizo un llamado para tener un marco jurídico que permita llegar a acuerdos con arrendadores, proveedores y empleados, dar apoyos fiscales, como prórroga de pagos de impuestos, servicios, derechos, licencias de funcionamiento y subsidios al empleo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, informó que como efecto devastador se perderán 48 mil 554 millones de pesos.

El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, explicó que, ante la parálisis de actividades, esperan que las autoridades anuncien medidas financieras de apoyo para evitar el cierre de empresas, así como despidos.

Y es que muchas empresas no podrán resistir esta segunda etapa de restricciones, mientras que, las que lo logren, tardarán más en recuperarse.

Con el confinamiento aumenta la violencia intrafamiliar: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2020 se reportaron 184 mil 462 delitos por violencia familiar, es decir, al día se realizan más de 600 denuncias.

La Red Nacional de Refugios ha realizado 37 rescates de mujeres y sus hijos que tuvieron que huir de sus hogares durante esta pandemia.

Pero también ahora hay que estar atentos a otros delitos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Unidad de Inteligencia Social en la Coordinación Territorial de Benito Juárez) nos pide tener precaución porque los ilícitos, como el fraude, robo de identidad y robo a casa habitación, aumentan en el contexto de la pandemia, mientras otros disminuyen.

Los delincuentes llaman por teléfono diciendo que la persona que recibe la llamada estuvo en contacto con un contagiado por Covid-19, ofreciendo enviar un kit para hacerse la prueba a la dirección que se le indique, solicitando nombre completo del titular de alguna tarjeta bancaria y sus números para hacerle un cargo por mil pesos.

En caso de rehusarse, comienzan a presionar al interlocutor, mencionando que podría ser sancionado por no cooperar.

Las autoridades recomiendan que en estos casos cuelgue la llamada, si no le es posible por alguna razón, no les proporcione ningún dato personal, aunque le insistan, y si tiene identificador de llamadas, apunte el número y difúndalo en sus redes sociales alertando este modo de fraude.

También se tiene conocimiento de llamadas telefónicas supuestamente de parte de la alcaldía o del Gobierno local informándole que arribará a su domicilio un equipo de técnicos para sanitizar su casa, departamento o negocio, además de que recibirá gratuitamente líquido sanitizante.

Estas personas piden el nombre completo del interlocutor y preguntan si está en casa. Si se encuentra en casa, le indicarán que llegarán de inmediato a tocar su puerta para que les permita el acceso.

En estos casos, las autoridades recomiendan no proporcionar sus datos personales y llamar de inmediato a su policía de cuadrante para que acuda a su domicilio.

En otros casos similares se ha identificado este modus operandi, pero no por teléfono, sino que los sujetos acuden a su domicilio y le dicen que fueron enviados por la alcaldía o el Gobierno local para sanitizar el domicilio.

Incluso, se presentan con uniformes y credenciales falsas que “los identifican” para que usted acepte que ingresen a su domicilio.

Lo que debe hacer es no permitirles el paso, aunque insistan. Si usted no solicitó ese servicio, y no ha sido difundida ampliamente por radio, televisión o medios de comunicación masiva una campaña de sanitización gubernamental de la Ciudad de México o alcaldía, no se deje sorprender.

También se han identificado llamadas por teléfono ofreciendo seguros de vida para que en caso de contagio y/o fallecimiento de algún familiar por Covid-19, éste cubra los gastos médicos, funerarios y apoyo económico a los deudos.

Estos extorsionadores le solicitan datos completos como nombre completo, dirección completa, datos laborales, tipos y números de tarjetas bancarias.

Es importante que si usted no ha solicitado asesoría telefónica a una empresa reconocida para adquirir un seguro médico, desconfíe; y aunque le insistan, no proporcione ningún dato personal y cuelgue.

Y así es como ha ido cambiando el mundo y nuestro México en este último año, este 2020, que esperemos termine ya y el 2021, aunque las predicciones muestran que será difícil, empecemos a recuperarnos en todos los sentidos.