Bibiana Belsasso

AMLO en Washington

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Un guión perfecto, lo que vimos ayer durante la visita oficial de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Muy temprano el Ejecutivo mexicano se reunió con su comitiva para depositar ofrendas florales en los monumentos de Abraham Lincoln y de Benito Juárez, para representar la buena relación que tuvieron estos mandatarios, y así, mandar el mensaje de que los presidentes de Estados Unidos y de México mantienen una buena relación.

Y en ese contexto fue el discurso que dieron juntos ambos mandatarios al terminar las reuniones de trabajo en la Casa Blanca.

Donald Trump aseguró que el potencial entre México y Estados Unidos es muy fuerte y que la entrada en vigor del T-MEC es muy importante para ambos países. Agradeció al Presidente de México la labor que se ha hecho en controlar la migración, y habló de la importancia de una relación cercana.

Por su parte López Obrador aseguró que, en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy importante.

Y ambos hablaron de la relevancia de América del Norte como una de las regiones económicas más importantes del planeta.

“Es importante también señalar que, en este acuerdo, los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos. Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, aseguró López Obrador.

Y agregó: "A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19".

Cerca de 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y a ellos Donald Trump también les habló, justo a pocas semanas del inicio de la campaña electoral en aquel país.

La reunión entre los presidentes López Obrador y Donald Trump culminó con una cena en la cual, además de la comitiva que acompañó al mandatario mexicano, fueron invitados 11 empresarios de nuestro país.

Encuentro terso

Pese a que se auguraba que el presidente Donald Trump le aplicaría uno de sus tradicionales desplantes, la visita del Ejecutivo mexicano López Obrador transcurrió de manera cordial. En la foto, ambos mandatarios a su llegada al jardín de la Casa Blanca, ayer.
Pese a que se auguraba que el presidente Donald Trump le aplicaría uno de sus tradicionales desplantes, la visita del Ejecutivo mexicano López Obrador transcurrió de manera cordial. En la foto, ambos mandatarios a su llegada al jardín de la Casa Blanca, ayer.Foto: Cuartoscuro

Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Móran, de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez, de Grupo Televisa, y quien por cierto organizó la primera reunión entre Yared Kutchner y AMLO en su casa; Francisco González, de Grupo Multimedios; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de BioPappel; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Marcos Shabot, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Raña, de Grupo Empresarial Ángeles, acudieron a la cena.

¿Quiénes fueron los empresarios estadounidenses invitados a la cena?

Gretchen Watkins, quien es la CEO de Shell oil Company; Dan Dignes, CEO de Cabot Oil y Gas Company; Kumar Galhorta, presidente de American & International Markets Group; Jeff Martin, Chairman y CEO de Sempra; Bob Swan, CEO de Intel; David Abney, CEO de UPS; Michael Dykes, presidente y CEO de Internatonal Dairy Foods Association; Charles Rivkin, CEO de Motion Picture Association; Leon Topalin, CEO de Nucor; Fred Smith, CEO de FedEx, y James Taiclet, CEO de Lockheed Martin.

Casi todas estas empresas tienen relación con México y presencia en nuestro país.

Si bien el propio Presidente López Obrador reconoció que, aunque Trump y él tengan ideologías distintas, trabajan conjuntamente para el bien de la región.

Empresarios mexicanos anunciaron su interés por invertir en Estados Unidos, como Miguel Rincón. La CEO de Shell habló de su interés de que la compañía invierta en México, al igual que representantes de la industria del acero, quienes expresaron también su interés en invertir en nuestro país. A esta lista se unió también el CEO de Intel, quien aseguró que invertirá en Guadalajara. También la industria de lácteos aseguró que bajo las nuevas reglas, también invertirá en México.

Por su parte el Presidente López Obrador aseguró que en México “estamos en la mejor disposición de favorecer las inversiones”, para eso están el canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo.

Esperemos que esta reunión de trabajo no se quede en discursos llenos de gentileza; ahora lo importante es ver cómo se refleja esta gran gira en políticas públicas, en garantías jurídicas para quienes invierten, en ver cómo serán las políticas para las empresas de energía y cómo se trabajará en torno a la ley laboral.

México necesita ver hacia adelante, y es una gran oportunidad para el Presidente López Obrador de cambiar la estrategia para darle garantías a la inversión extranjera que ayudará a nuestro país, y con la cual se pueden crear miles de empleos en este momento de crisis.

En la Casa Blanca aseguran que la sociedad de Estados Unidos con México ayudará al crecimiento económico para promover prosperidad para los mexicanos y estadounidenses.

¡Ojalá así sea!