Bibiana Belsasso

Calaveritas con fentanilo

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Son días de disfrazarse, de recordar a nuestros seres queridos fallecidos, de salir a la calle para pedir dulces. Pero también son días donde el espanto se puede convertir en realidad y nuestros hijos e hijas pueden ser drogados.

En Estados Unidos, las autoridades advierten a los padres de familia que estén atentos a la posibilidad de que se mezclen narcóticos u otros contaminantes con los dulces de sus hijos este Halloween.

La misma advertencia tendrían que hacer en México y alertar a los padres de familia que es mucha la droga que circula.

Este llamado en Estados Unidos, surge especialmente después de que alguien intentó contrabandear aproximadamente 12,000 pastillas de fentanilo escondidas dentro de bolsas y cajas de dulces en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

“Con la proximidad de Halloween, los padres deben asegurarse de revisar los dulces de sus hijos y no permitirles comer nada, hasta que hayan sido inspeccionados por ellos”, aconsejó el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles.

Autoridades de California confirman que las píldoras de fentanilo se producen en diferentes colores y, en ocasiones, lo grave es que se esconden en envases de dulces.

En México, se ha detectado que una forma eficaz para traficar con fentanilo es dentro de pastelitos y dulces. Recordemos que son pastillas muy pequeñas, sin olor y sin sabor, por lo cual ocultarlas en golosinas ha sido un método que le ha funcionado a los traficantes.

Drogas “disfrazadas” de dulces

el fentanilo es la droga del presente y del futuro, y circula en forma de pastillas de colores, semejantes a los dulces que les reparten a los niños durante los festejos de Halloween. Gracias a estas características, fácilmente podría mezclarse en las “calaveritas” que reciban los menores.
el fentanilo es la droga del presente y del futuro, y circula en forma de pastillas de colores, semejantes a los dulces que les reparten a los niños durante los festejos de Halloween. Gracias a estas características, fácilmente podría mezclarse en las “calaveritas” que reciban los menores.Foto: Especial

Y por eso alertan las autoridades estadounidenses a los padres de familia.

“Aunque no creemos que los niños sean el objetivo de estos contrabandistas, queremos que siga siendo diligente para asegurarse de que estos productos ilícitos no se hayan mezclado accidentalmente con los dulces de sus hijos”, dijeron las autoridades.

Los narcotraficantes buscan consumidores y adictos a fentanilo, por eso lo están mezclando con otras drogas. Ahora, aprovechando en Halloween, en Estados Unidos lo están metiendo en dulces.

Un dato, en Estados Unidos mueren más de 120 mil personas al año por opiáceos.

El fentanilo circula en forma de pastillas y es de colores muy vibrantes, por lo que fácilmente podría mezclarse en los dulces que reciben los niños, así también lo advirtió la Oficina de Distrito de Orlando de la Administración para el Control de Drogas (DEA), ya que alertó a los padres y familias de niños, que salen a pedir dulces durante el festejo de Halloween en Estados Unidos.

La propia DEA ha pedido que los padres de familia revisen los dulces de sus hijos, ya que el fentanilo arcoíris es similar a los dulces que les reparten a los niños.

Una vez que se prueba el fentanilo, la adicción es similar a la de la heroína. El fentanilo es la droga del presente y del futuro inmediato. Lo más grave es que si una dosis se excede de 0.25 miligramos, es letal.

Según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es la principal causa de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad, sobrepasando el suicidio, en los Estados Unidos.

Muchos piensan que el consumo es un problema de Estados Unidos, pero no tarda en convertirse en un conflicto muy serio en México. El fentanilo se hace en México con precursores asiáticos. Y son los narcotraficantes mexicanos quienes lo distribuyen. Hoy hay mucho fentanilo en México y los narcotraficantes están buscando consumidores también en nuestro país.

En estos días de pedir dulces, son muchas las drogas que les pueden repartir.

En Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) advirtió a los padres sobre los peligros de que los niños consuman productos que contengan marihuana. Ésta la cocinan en productos horneados como gomitas, piruletas y brownies y si los menores no saben qué contiene esa sustancia, se pueden intoxicar.

Y es que el consumo de estos productos ha aumentado mucho en menores de edad, quienes consciente o inconscientemente los están ingiriendo.

El consumo de comestibles de marihuana también está aumentando mucho en México y cada día en personas de menor edad.

Urgen campañas de prevención de drogas en México, el consumo aumenta y la verdad es que los anuncios que hay no sirven, no funcionan para disuadir a los niños y jóvenes para consumir drogas.

Pero hay además un componente adicional, que es el engaño, las penas para quien les dé droga engañándolos tienen que estipularse y aumentar en nuestro país. Hoy que vaya “a pedir su calaverita” con sus hijos tome sus precauciones, primero a dónde va y luego revise sus dulces.

  • Si ve que su hijo presenta los siguientes síntomas, podría haber consumido un dulce con marihuana u otras drogas:

  • Somnolencia, fatiga, diarrea, convulsiones en niños pequeños, dificultad para hablar, vómitos o dificultad para respirar.