Sábado 5.12.2020 - 05:19

Avatar del Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

“Ante el Covid hay que tomar zinc, vitaminas D y C y mucha agua”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Nathaly Marcus, especialista en nutrición y salud integral, platica hoy con La Razón, cómo podemos fortalecer nuestro cuerpo y subir nuestras defensas, antes, durante y después de habernos contagiado por Covid-19.

Es muy importante no bajar la guardia, porque aún si ya nos contagiamos, tenemos posibilidades de volvernos a contagiar.

BIBIANA BELSASSO: Me da muchísimo gusto saludar a Nathaly Marcos, se está cumpliendo un año de que surgió el paciente cero con este SARS-CoV-2. Platícanos qué tenemos que hacer para fortalecer nuestro organismo.

NATHALY MARCOS: Hoy, nuestro sistema inmunológico ha evolucionado a través de millones de años, protegiéndose y sabiendo cómo adaptarse a cambios de temperatura, virus, bacterias, pero éste es un virus desconocido que ataca de dos formas: primero genera un proceso de inflamación celular produciendo citoquinas a nivel intestino, nuestra micro biótica intestinal, por eso afecta con diarrea a 80 por ciento de la gente, porque de alguna manera ataca estas bacterias que protegen nuestro sistema inmunológico, que reside en el intestino, nuestro se gundo cerebro. Por otro lado, se roba los electrolitos, el sodio y muchos minerales y antioxidantes que nos protegen de inflamación como zinc, selenio, vitamina C y glutatión, que nos ayuda a protegernos de la inflamación celular y de muchas enfermedades, cuando este virus entra nuestro sistema tiene que estar fuerte para poder combatirlo y no nada más para que no avance a tener problemas más graves, respiratorios o circulatorios, porque ataca también la parte vascular. He visto gente con hemorroides, con várices, acabando el Covid hay secuelas que podemos prevenir a nivel cardiaco, cardiovascular y neurológico. Hay gente con depresión, con estados de ánimo fluctuantes, porque es un virus que de alguna manera responde muy agresivamente y nuestro sistema inmune debe tener esta materia prima, estos soldados para luchar de forma adecuada. Yo recomiendo tomar zinc, mineral que ayuda a subir los glóbulos blancos, está totalmente comprobado.Estudios científicos muestran que estimula los macrófagos, nuestros soldados para combatir el virus, hay que tomar de 30 a 50 mg diarios de zinc con alimento, para que lo absorbamos mejor.

Recomiendo tomar zinc, mineral que ayuda a subir los glóbulos blancos, está totalmente comprobado. Estudios científicos muestran que estimula a los macrófagos, nuestros soldados para combatir el virus

BB: Me estás recomendando el glutatión, vitamina C, vitamina D y el zinc. ¿Se tienen que tomar aunque no te haya dado Covid para fortalecer el organismo?

NM: Es una excelente pregunta, yo creo que hoy las secuelas y efectos secundarios que podríamos vivir asintomáticos dependen justamente de esto. Un cuerpo que está comiendo bien, durmiendo bien, que tiene un buen manejo del estrés, un buen sistema inmune, por el estilo de vida que lleva, va a estar asintomático o proasintomático, es decir, tener los síntomas mínimos cuando le dé Covid si está tomando zinc, vitamina D3 y el sol. Está comprobado que la mayoría de personas en el mundo tiene una deficiencia de la mutación de la vitamina D3, entonces sus niveles están por debajo de los óptimos, tenemos que tomar de dos mil a cinco mil unidades internacionales todos los días, antes, durante y después de todo el invierno.

La nutrióloga durante una plática sobre consejos de alimentación.Foto: Especial

BB: ¿Tomar sol?, decían que es una buena recomendación.

NM: Asolearte y estar en el sol va a estimular la producción de vitamina D3, pero realmente necesitamos tomarla de forma oral para que el cuerpo la sintetice, no es suficiente ponernos al sol.

BB: ¿Qué otras recomendaciones nos das? Dices que hay mucha gente que no sabe que tiene el virus, pero que sí puede tener depresión, desequilibrio o falta de aire a la larga, ¿cuánto duran estos síntomas?

NM: Depende de cada persona, hay gente, por ejemplo, que sólo pierde el olfato y no tiene ningún otro síntoma y por eso se da cuenta; hay quien tiene diarrea, que le duelen las articulaciones, cada persona reacciona distinto, depende de su debilidad, de cómo estén sus órganos, su reserva orgánica de vitaminas, de cómo duerme. Hemos visto gente que duerme poco, su sistema inmune está debilitado, come alimentos procesados, azúcares, alcohol, no tiene una buena reserva de nutrientes y antioxidantes. Es importante comer alimentos vivos, que crecen del suelo, que tengan este escudo protector contra la inflamación, como frutas moradas, uva, ciruela, frutos rojos. Comer todo lo que tiene ajo y cebolla, excelentes bactericidas. Un jugo verde con frutos rojos todos los días hecho de espinaca, apio, pepino, jengibre y cúrcuma en polvo nos ayuda muchísimo. Tomar alimentos como aguacate, nueces, almendra y todo lo que crece del suelo que no sea procesado, no contenga azúcar, ni químicos ni conservadores ayuda a que el organismo esté mucho más fuerte. Es importante tomar vitamina C, un gramo diario, viene en cítricos, guayaba, naranja, toronja, limón, perejil y pimiento. Hay que tomar un gramo diario y a los niños les tenemos que dar medio gramo al día, también son vulnerables al Covid y hay que darles 400 unidades de vitamina D3. También recomiendo el selenio, es un antioxidante que está en los mariscos y en las nueces de Brasil, las nueces grandes, ayuda a la tiroides, pero también a procesar y producir el glutatión, un antioxidante que producimos en el hígado para eliminar toxinas, antibióticos, medicamentos. ¿Cómo estimularlo el glutatión?, comiendo mucho ajo y cebolla, son excelentes, crucíferas, brócoli, coliflor, coles de Bruselas y poro, estos alimentos cada color nos da un beneficio, la dieta del arcoíris, cada alimento nos da un antioxidante, hay que comer muchas aceitunas, alcaparras, aceite de aguacate, semillas de girasol y sardinas, ayudan al cerebro a no tener depresión, cambios de humor ni ansiedad.

Gráfico
Gráfico

BB: Si te llega a dar, ¿qué recomiendas?

NM: No tener contacto con nadie en casa, eso es importante y ahí fortalecernos con el zinc, la vitamina D, la vitamina C y tomar mucha agua. He visto que la gente se deshidrata por el Covid y le falta sodio. Tomar agua con una pizca del sal del Himalaya en sorbitos ayuda a quitar los dolores de cabeza o agua con electrolitos, el agua de coco es un electrolito maravilloso que tiene potasio; comer plátano que tiene electrolitos, jugo de zanahoria con betabel y apio tiene muchos electrolitos y antioxidantes, pero principalmente tomar dos litros de agua con sal del Himalaya, porque el virus te secuestra el sodio y a la gente le duele la cabeza durante y después, sigue débil, cansada y con dolores de cabeza, por falta de líquidos, de electrolitos.