Bibiana Belsasso

“Si no dormimos bien, puede desarrollarse hasta un infarto”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué tal duermes? “El sueño es lo más importante para poder reparar y regenerar nuestro cuerpo. Si no dormimos bien, con el tiempo, vamos a empezar a desarrollar diferentes enfermedades que en México son muy comunes: diabetes, hipertensión, infartos, subir de peso, depresión, ansiedad; tenemos un sinfín de enfermedades que podemos mencionar simplemente por no dormir bien”.

Así de claro nos lo dice el Dr. Francisco Javier Rodríguez Nagore, especialista en trastornos del sueño, con quien conversamos sobre este importante tema.

BB: Cuando roncas es apnea del sueño, dejas de respirar por unos segundos.

JR: Exactamente. El ronquido no es normal, el ronquido es una enfermedad, porque está asociado cuando hay pausas respiratorias.

BB: ¿Qué es lo más grave que puede suceder con una apnea del sueño?

JR: Pues prácticamente puede desarrollar un infarto, es muy común que haya infartos de corazón, pero lo más común es que haya infartos cerebrales. Noventa por ciento de los pacientes que han tenido un evento vascular cerebral tuvieron un problema de sueño, desde insomnio, malos hábitos o ronquidos.

El doctor Francisco Javier Rodríguez Nagore, especialista del Hospital Médica Sur.
El doctor Francisco Javier Rodríguez Nagore, especialista del Hospital Médica Sur.Foto: Especial

BB: ¿Cuáles son las causas del insomnio?

JR: El insomnio es una combinación de muchísimas cosas, tiene que ver con cómo manejamos nosotros las situaciones del día a día, las cuestiones anímicas o el estrés. Las situaciones no son sólo psicológicas, sino se convierten en problemas fisiológicos. Cada vez vamos a tener mayor dificultad para dormir.

Muchas veces también al automedicarse para ese tipo de insomnio produce los problemas más graves.

BB: ¿Qué te pasa si duermes de más?

JR: Eso quiere decir que nuestra calidad de sueño durante la noche fue mala. Nuestro cerebro necesita dormir más para tratar de compensar el tiempo, pero también hay muchas personas que dicen: “pero si yo duermo más me siento mucho más cansado”, y eso también tiene que ver con las cuestiones de una mala calidad del sueño.

BB: ¿Siestas en la tarde?

JR: Las siestas no deben ser normales. Nosotros deberíamos poder mantenernos desde la mañana hasta la noche, simplemente porque queremos hacer ese ratito de descanso, está bien, pero si necesitamos tomar la siesta porque estamos muy cansados, quiere decir que tenemos una mala calidad del sueño.

El sueño es lo más importante para poder reparar y regenerar nuestro cuerpo. Si no dormimos bien, con el tiempo, vamos a empezar a desarrollar diferentes enfermedades que en México son muy comunes: diabetes, hipertensión, infartos, subir de peso, depresión, ansiedad

BB: Vamos a hablar de los medicamentos. Muchas veces te dicen que es mejor tomar una pastilla para dormir que no descansar, pero también estos medicamentos tienen que estar muy bien prescritos porque hay mucha gente que se automedica.

JR: El cincuenta por ciento de los pacientes que llegan a una clínica especializada de sueño, ya tienen medicamentos y son automedicados. Entonces, sí es muy importante tanto que los médicos conozcamos los efectos que tienen los diferentes medicamentos para el insomnio, porque muchas veces nos lleva a que estemos con un mal tratamiento y eso va a hacer que empeore el paciente.

Por ejemplo, aquí en México lo que más se receta son benzodiacepinas, que son medicamentos como el diazepam, clonazepam, el rivotril, que son marcas muy conocidas, y esos medicamentos son malísimos para el sueño. Una cosa es que nos podamos quedar dormidos y otra cosa es la calidad del sueño.

A largo plazo nos pueden dar adicción. Algunos medicamentos nos hacen roncar y que tengamos más pausas respiratorias. Además, va a quitar una de las dos etapas del sueño profundo, y nos puede dejar con una mala calidad de sueño.

BB: ¿Los antihistamínicos para dormir funcionan?

JR: Por ejemplo, los antihistamínicos no producen adicción, digamos, para un viaje y demás los podemos utilizar para poder quedarnos dormidos.

BB: ¿La melatonina?

JR: La melatonina sí nos puede dar un poco de sueño, pero realmente su efecto para un insomnio no nos ayuda. La melatonina nos ayuda a llegar a sueños profundos en el momento adecuado y a mantener un sueño un poquito más regular, pero para el insomnio o para quedarnos dormidos desde un principio, si lo tomamos de manera crónica para este problema, realmente en algún momento ya no vamos a tener el beneficio. Pero si el paciente ya va a tomar medicamentos para dormir deben ser prescritos por un especialista.

¿CUÁNTO DEBEMOS DORMIR?

Un adulto mayor de 25 años debe de dormir siete horas, más menos una hora; hay gente que puede dormir seis horas y sentirse muy bien, pero la mayoría de las personas deben dormir entre siete y ocho horas. Tanto dormir de más como dormir de menos es malo, porque si dormimos de más también es un problema. Eso quiere decir que cada vez que el paciente se queda tranquilo su cerebro está tan cansado que se quiere dormir. La segunda cosa para dormir bien es la calidad de sueño.

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
  • Tratar de evitar cualquier pantalla azul, la tele, el celular, la computadora, las tablets, todas esas son luces azules que le dicen a nuestro cerebro que sigue siendo de día y eso retrasa la secreción de melatonina en nuestro cerebro.
  • Evitar los aparatos electrónicos por lo menos dos horas antes de irnos a dormir.
  • No comer cosas muy pesadas en la noche.
  • Hacer ejercicio, por lo menos 40 minutos entre moderado e intenso ayuda también mucho en la calidad de sueño.
  • Quitar todos los relojes de las recámaras, si nos despertamos en la noche no hay que ver la hora.
  • Para pacientes con insomnio si se despiertan en la noche y no se pueden volver a dormir, tratar de levantarse, hacer respiraciones profundas, no estar en la cama sino sentados en la orilla de la cama o en algún lugar cómodo, en un reposet, en un sillón, estar respirando de manera profunda y hasta que les vuelva a dar sueño se regresan a la cama.