Avatar del Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Dos años de López Obrador

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:
  • Bibiana Belsasso

Estamos a dos años del inicio de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Llega a estos dos años con 62 por ciento de aprobación y el repunte en este último mes, con todo y la crisis de salud por la pandemia, la económica y la de salud, ha sido de 5 puntos.

Es un número de aprobación alta, la gente quiere a López Obrador, pero, por ejemplo, sus antecesores también tuvieron números positivos en su segundo año de Gobierno.

Vicente Fox con 56 por ciento, Felipe Calderón con 65 por ciento, Enrique Peña Nieto, el peor evaluado de los últimos años. Con 42 por ciento.

El 1 de diciembre de 2018, durante su toma de protesta como Presidente de México ante el Congreso, Andrés Manuel López Obrador dio por iniciada la que llamó la Cuarta Transformación política de México.

Veinticuatro meses después de iniciada su administración, López Obrador dice que los retos más complicados que ha enfrentado han sido la pandemia por Covid-19, la crisis económica, y lo que considera, ataques en los medios de comunicación.

Y como el tinte político no puede quedar fuera para el tabasqueño, a los “ataques” en su contra sumó las alianzas del PRI y PAN en Baja California, con miras a las elecciones en 2021.

Sobre la crisis económica, Andrés Manuel dijo que le bastó con no seguir la fórmula neoliberal de rescatar a los de arriba para ir saliendo del problema. ¿Usted considera que estamos saliendo de la crisis? Los números indican que México hoy está sumergido en una crisis económica.

Y es que, para el Presidente de México, el país está estable.

Hoy, la situación se ha agravado por la negativa del Gobierno a implementar un plan de rescate con estímulos fiscales o medidas contracíclicas para disminuir las consecuencias de la recesión. Se suspendieron las obras del aeropuerto de Texcoco y se puso en venta el avión presidencial; al no tener clientes, se hizo la rifa-no rifa del avión.

Pero hay proyectos que considera fundamentales para la llamada transformación de México, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y lo que yo creo que es el único programa que realmente puede impulsar el desarrollo de la región, que es el proyecto del Corredor Transístmico, esto si se controla la seguridad en la zona.

Para esta Cuarta Transformación es fundamental rescatar a Pemex y a la CFE.

Lo cierto es que, en estos dos años de Gobierno, las acciones del López Obrador han generado desconfianza y enojo entre los empresarios, por lo que las inversiones han caído. Paradójicamente, muchos empresarios mexicanos están invirtiendo su dinero fuera de México.

Pero su gente lo sigue apoyando. Su visión de rescatar a los más pobres es acertada, quizá el mayor problema de nuestro país es la desigualdad.

Hace unos días estuvimos en la tierra del Presidente, en Macuspana, Tabasco. Es una tragedia ver a la gente con muy pocos recursos económicos, la gente está literalmente viviendo bajo el agua. Los servicios económicos y de salud son escasos. A esa gente quiere apoyar el Presidente y tiene toda la razón. Pero sólo con apoyos, una mejora a largo plazo es imposible.

Informe de labores

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, ayer, su segundo informe de labores, en el que destacó los logros más importantes de su administración, así como los retos que enfrenta, en particular por la crisis económica causada por la pandemia.Foto: Cuartoscuro

Sin que se genere riqueza, tarde o temprano el dinero que se regala se acaba.

En estos dos años se desapareció el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar. Pero no se logró hacer simultáneamente todo lo que se requiere para sustituir a los proveedores de salud y de medicamentos.

Hoy, el Presidente apuesta por responsabilizar a los gobiernos anteriores de los problemas actuales. Y ante la opinión pública le ha funcionado. El tema de la corrupción sigue siendo el gran aliado de López Obrador.

Otro de los temas que ha causado gran indignación en grandes sectores de la sociedad ha sido la extinción de 109 fideicomisos destinados a la ciencia, cultura, deporte y la atención a víctimas, que a decir de López Obrador, estaban llenos de corrupción; pero esa corrupción nunca se probó.

Así, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a dos años de Gobierno con un 62 por ciento de aprobación.

A su primer año de gestión, el Ejecutivo federal alcanzó una aceptación de 72 por ciento, es decir, 11 puntos más respecto a este segundo año.

Para los encuestados, uno de los principales problemas de México es la economía, con un 45 por ciento; mientras que 22 por ciento opinó que es la inseguridad.

Al ser cuestionados sobre el rumbo del país después de dos años de Gobierno, 49 por ciento consideró que México va por buen camino, mientras que 41 por ciento piensa lo contrario.

Han sido grandes cambios los que se quieren implementar en esta llamada Cuarta Transformación. Le quedan cuatro años al Gobierno actual. Necesitan reconstruir todo lo que se ha desmantelado. Van aprisa, todos los días hay algún tema nuevo, ojalá les alcance.