Bibiana Belsasso

¿Qué esperar si te contagias de Covid?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Escribo esta columna aislada en mi cuarto, contagiada con Covid-19. Si bien me considero afortunada, porque los síntomas son ligeros, no dejo de sentirme con mucho dolor de cabeza, cansancio y angustia de que cualquiera que tenga cerca pudiera haberse contagiado.

El virus está cerca de nosotros y crece de forma exponencial. Hasta hace unas semanas escuché de algunos casos. Hoy, por lo menos 12 conocidos están infectados, y no nos contagiamos entre nosotros; y una amiga ya se recontagió. Este virus es extraño, no he tenido calentura, pensé que me había intoxicado con mariscos, realmente no sé dónde me contagié. Llama la atención que, de mi casa y colaboradores cercanos, nos aplicamos la prueba 12 y solamente salí yo positiva. Me dice el Dr. Francisco Moreno que mantener la paz mental en este momento es fundamental, pero no es fácil. Detectarlo a tiempo y empezar con el medicamento correcto puede aminorar los síntomas. Con el Dr. Daniel Bross (DB) platiqué de qué esperar si estamos contagiados y por qué hay personas que se recontagian.

DB: Hasta ahora no se ha identificado una mutación como tal, lo que pasa es que tras casi 9 meses de estar en cuarentena, la gente ya no se protege, y es sobre todo en eventos sociales donde se contagia. El otro punto es que, aunque pocos, sí hay recontagios, algunos menos fuertes que la primera vez y otros más fuertes. Al principio identificamos gente que tenía prueba positiva con pocos síntomas, no sabíamos si tuvieron o no, y luego, con síntomas, sale positiva; al ser una enfermedad nueva aprendemos todos los días. A quien pierde el gusto y el olfato, les digo: “Vas a recuperarlo entre 15 días y seis meses”, pero la buena noticia es que generalmente no se va a complicar; mucha gente se queja de dolor de cabeza, articulares y un cansancio que puede durar meses, incluso se han reportado síntomas recurrentes aislados similares a los cuando tenían la enfermedad activa por tres, cuatro meses.

BB: ¿Qué hacer para fortalecerte?

DB: Lo único que sube las defensas es comer adecuadamente 3 veces al día frutas, verduras y, sobre todo, dormir 8 horas diarias; no hay medicina mágica que suba las defensas. Las vitaminas que pueden ayudar un poco son la D, especialmente la D3, y el zinc. ¿Qué esperar?: que la ciencia siga avanzando; en este momento hay vacunas en fase 3 y han reportado eficacia arriba del 90%, como la de AstraZeneca, la de Pfizer, la de Moderna, la de Johnson & Johnson y la del Instituto Israelí de Biotecnología, y hay medicamentos, como el que del laboratorio Eli Lilly, que son anticuerpos monoclonales, o sea, producidos fuera del cuerpo y que, cuando pasan vía intravenosa. atacan directo al virus en la sangre. Sin embargo, los estudios los vamos a tener a finales de diciembre, y si como todo parece, una o varias funcionan, se empezará la producción masiva y a diseñar una cadena de distribución; se tienen que producir más de 7 mil millones de vacunas y distribuirlas en cadena fría, en contenedores especiales, en un vidrio de grado médico, no hay suficientes frascos en el mundo y fábricas de vidrio cambiaron toda su producción para hacerlo. La gente me dice: “he escuchado que una vacuna tarda 5 años en desarrollarse y ésta la están sacando al vapor”; éso es incorrecto, el Sars-Cov2 es similar al Sars1 del 2004, al Mers de 2009, al ébola, ya se había empezado a estudiar este tipo de coronavirus, no se está sacando al vapor. Quien ya está contagiado, por favor, aislarse, hoy no se pide prueba de salida, si se cumplen 14 días de aislamiento y los últimos 4 se está sin síntomas graves ni fiebre, se puede dar de alta; hay gente que decía que quedaban hasta 82 días positivos porque la prueba PCR identifica fragmentos genéticos del virus, y en la nariz pueden quedar cadáveres o virus inactivos que no provocan la enfermedad. Hay gente que tiene datos neurológicos, confusión, depresión, malestar, hay quien queda con neuropatías, o sea, dolores neurales en piernas, brazos… el Covid-19 ataca de manera indiscriminada diferentes partes del cuerpo causando inflamación. Otra cosa importante: en México tenemos un problema de obesidad y a la gente a la que le ha pegado de peor manera ha sido a la que tiene sobrepeso.

También platicamos con la Dra. Eugenia Chávez (Ech): Es un virus que ingresa al organismo a través de dos sustancias, lo que abre la posibilidad para que vaya a todos los tejidos, primero a las vías respiratorias, a las digestivas, a los músculos, al cerebro, y muchas veces a los riñones, por eso nos puede dar diferentes síntomas, muchas personas no tienen las suficientes defensas para que el cuerpo se defienda. Hay que estar muy atentos a proteger muy bien nariz, ojos y boca, y de preferencia, aparte de goggles y cubrebocas, usar careta y evitar estar en contacto con personas, porque la saliva transmite el virus. Síntomas generales: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, de articulaciones, o síntomas específicos: pérdida del olfato, ardor de garganta, congestión nasal, ronquera y falta de aire. Cuando tenemos estos síntomas, tenemos que contactar o al servicio SMS que tiene el Gobierno.

BB: ¿Cuánto tiempo tarda en desarrollar síntomas y cuándo es más contagioso?

ECh: Del día de exposición pasan 3 a 5 días para que aparezcan los primeros síntomas; hay que estar conscientes de las actividades diarias, si empieza a haber síntoma, por pequeño que sea, es cuando se puede contagiar. Se considera un periodo de contagio de 14 días a partir de la fecha de exposición.

La única acción que nos va a permitir estar con más tranquilidad va a ser la vacuna, y eso a finales de diciembre o hasta el año próximo. Por favor, cuídense mucho.