Bibiana Belsasso

El Grito de la pandemia

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

En 1810 se dio el Grito de Dolores, considerado como el acto que dio inicio a la guerra de la Independencia de México, cuando Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama hicieron que sus feligreses se levantaran en armas contra la Nueva España y fue así como tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Desde entonces se celebra el Grito de Independencia, siempre con una fiesta del pueblo. El grito sólo se suspendió en la Ciudad de México en 1847 mientras hondaba la bandera de Estados Unidos.

Este 2020 también pasará a la historia, pero como el año de la pandemia, el año del Grito sin gente, el año para recordar a los muertos, desde Hidalgo y Allende, hasta los casi 70 mil mexicanos que han perdido la vida al contagiarse de Covid-19.

El Grito de Independencia, encabezado por López Obrador, se efectuará a las 23:00 horas, justo una hora después de la ceremonia que realicen los alcaldes de la Ciudad de México.

Será un Grito sin invitados en la plancha del Zócalo capitalino, sin fiesta mexicana, pero podrá verse por la televisión.

La propuesta que el Presidente López Obrador ha hecho al comité organizador es que habrá 500 asistentes, quienes serían distribuidos en la plancha del Zócalo representando a los 32 estados de la República y que cada uno porte una antorcha. “Pueden estar 500 personas bien separadas (en la plancha del Zócalo de la CDMX). Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, ¿para qué?, para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, aseguró López Obrador.

En ese momento, estas 500 personas harán con el fuego la silueta de la República Mexicana con una llama al centro que será para escenificar la esperanza en este momento de pandemia. Una plancha vacía de gente, solamente con aquellos que encenderán sus antorchas.

Y lo que no podría faltar son los fuegos artificiales.

El gran desafío es que la gente esté consciente del momento tan complicado de contagios que estamos viviendo y que no intente llegar al Zócalo.

Ultiman detalles

Los edificios del primer cuadro de la Ciudad de México ya cuentan con distintivos e
iluminación especial con motivo de las fiestas patrias, que comenzaron desde ayer, a la espera del Grito, al que no acudirán ciudadanos.
Los edificios del primer cuadro de la Ciudad de México ya cuentan con distintivos e iluminación especial con motivo de las fiestas patrias, que comenzaron desde ayer, a la espera del Grito, al que no acudirán ciudadanos.Foto: Cuartoscuro

Para evitar el acceso al Zócalo de la Ciudad de México, los Gobiernos local y federal pondrán en marcha un operativo en el primer cuadro de la capital; medida que aplicará para mañana 15 de septiembre en el marco del Grito de Independencia y el día 16, por el Desfile Militar.

Es importante que tome en cuenta que el acceso de personas estará restringido y sólo asistirán invitados especiales.

En el primer cuadro de la ciudad habrá 3 filtros: el primero será de la calle de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. Este cerco estará a cargo del Ejército mexicano.

El segundo filtro irá de la calle de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay. En este punto habrá pasó peatonal hasta las 18:00 horas, mientras que el tercer filtro será de avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas.

Además de las calles y vialidades con acceso restringido, la estación Zócalo del Metro estará cerrada mañana 15 y hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Los invitados serán únicamente los secretarios de Estado y sus parejas, no habrá cena. Será un acto triste, sentimiento que hoy domina a los mexicanos.

Este 16 de septiembre, no habrá Desfile Militar. Será una pequeña parada militar con mucho menos efectivos, comparado con los casi 20 mil que participaron el año pasado. El desfile iniciará a las 10:00 horas con un contingente reducido de las Fuerzas Armadas.

Siempre es una fiesta para celebrar la independencia de México, hoy poco hay que festejar.

Lo que sí se hará es reconocer la gran labor de los médicos y trabajadores de la salud, que han enfrentado con mucha valentía esta enfermedad. Se dará una medalla especial, a aquellos héroes de la pandemia, convocatoria que se hizo dentro del propio personal de salud para postular a quienes los representarán.

Habrá una distinción especial a quienes han ayudado a salvar vidas por la pandemia, se izará la bandera y empezará la ceremonia, sí van a haber representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina, la Defensa y la Guardia Nacional en el Zócalo con sana distancia con los vehículos de cada agrupamiento.

Para entregar los reconocimientos estarán los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública, del IMSS y del ISSSTE.

El Presidente esta vez no verá el desfile desde el balcón de Palacio Nacional, lo hará desde un templete en la plancha del primer cuadro de la ciudad.

Será un acto en medio de una tristeza colectiva, que apelará a las emociones, de soledad, de aislamiento. Un 2020, en donde el Grito de Independencia y el Desfile Militar no tendrán público.

Momentos difíciles los que se viven en México.