La herencia de Maradona

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

“Yo sé que ahora, mientras uno se va haciendo más viejo, se preocupan más por lo que dejás que por lo que estás haciendo. Y yo no... ¡Les digo a todos que no les voy a dejar nada!, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida, lo voy a donar".

Son las palabras que Diego Armando Maradona compartió a través de sus redes sociales en noviembre del 2019. Estaba molesto por una publicación que había leído.

Poco más de un año después, El Pelusa ya no está, a tres semanas de su muerte, sus hinchas siguen llorando su deceso, el futbol le sigue haciendo homenajes, mientras que su herencia, es el epicentro de una disputa sin igual.

Son millones de dólares los que ha dejado Maradona. Pero también el astro del futbol tuvo muchas parejas, formales e informales, hijos reconocidos y otros no. Políticos, representantes, todos quieren parte de la herencia del famoso futbolista.

Y es que el tema Diego Armando Maradona, polémico hasta el final, está lejos de cerrarse desde el ángulo que usted le quiera ver.

Por una parte, se siguen investigando las causas y responsabilidades que habrían provocado su muerte; por otro lado, están las disputas en torno a su imagen y nombre y es que la marca “Maradona” y sus derivados, como El 10, Diegol, La Mano de Dios, Maradona y El Diego, pertenecen a la empresa Sattvica, S.A., presidida por Matías Morla, incluso, el propio Pelusa cedió la marca “Diego Armando Maradona” en favor de Sattvica en rol de adquiriente.

Y mientras esto ocurre, los hijos legítimos de Diego y parejas han comenzado a disputarse la herencia.

Cientos de personas se congregaron frente a murales con la imagen de El Pelusa, en canchas, estadios y la Casa Rosada para despedir al astro argentino, quien falleció el pasado 25 de noviembre.
Cientos de personas se congregaron frente a murales con la imagen de El Pelusa, en canchas, estadios y la Casa Rosada para despedir al astro argentino, quien falleció el pasado 25 de noviembre.Foto: AP

¿Quiénes serán sus herederos? Eso lo tendrá que determinar la justicia; mientras tanto, hay una guerra de declaraciones y posturas en torno al 10 argentino.

Se sabe de cinco herederos y beneficiarios: Dalma (33 años) y Gianinna (31 años), fruto del matrimonio con Claudia Villafañe, de quien se divorció en 2003 después de casi 20 años de matrimonio.

También está el napolitano Diego Sinagra, de 34 años; Jana, de 24, hija de Valeria Sabalain; y el quinto hijo es Diego Dieguito Fernando, hijo de Verónica Ojeda.

Sin embargo, el abogado de Maradona, Matías Morla, reveló que El 10 tendría por lo menos tres hijos en Cuba, de dos madres diferentes, fruto de relaciones que mantuvo durante su estadía en la isla entre los años 2000 y 2005, debido al tratamiento por su problema con la cocaína.

Sin embargo, en territorio cubano existe todavía un juicio abierto por un posible cuarto hijo.

A esta lista se suma el reclamo del joven Santiago Lara de 19 años, oriundo de La Plata; otro caso es el de Magalí Gil de 23, hija de Claudia Mariana, quien asegura que mantuvo una relación con El Diego hace más de veinticinco años.

Incluso, el abogado de Lara solicitó a un tribunal que exhume el cuerpo de El 10 para recolectar una muestra de ADN; sin embargo, aun si Lara y Magalí Gil establecieran un vínculo paterno, no queda claro cuánto pueden recibir como herederos.

Pero no son los únicos que buscan una parte del pastel; además, está pendiente el juicio entablado por Rocío Oliva por “compensación por unión convivencial” y tres de Claudia Villafañe.

Durante la carrera deportiva de El Pelusa pasaron cuatro apoderados: Jorge Cyterszpiler, Marcos Franchi, Guillermo Coppola y Matías Morla, quienes administraron los recursos que el astro generó en contratos, publicidad, imagen, entre otras cosas.

A ciencia cierta, no hay un cálculo preciso de la riqueza de Maradona, pero de acuerdo con informes de medios locales argentinos hay dos estimaciones:

El primero mide el valor total de los activos de Maradona, desde sus

vehículos hasta sus joyas, y se habla de un patrimonio de entre 75 y 100 millones de dólares.

El segundo cálculo es de los activos netos de Maradona, que serían de unos 500 mil dólares al momento de su muerte.

Parte de la riqueza de Maradona provino de su contrato con el club de futbol italiano Napoli, donde, según un informe de 1990 de The New York Times, obtenía un salario de 3 millones de dólares junto a patrocinios de entre 8 millones a 10 millones de dólares.

Los bienes y contratos vigentes de Maradona son varios; en Argentina, El Pelusa tiene la mítica propiedad de Segurola y Habana, junto con un departamento, además de otra propiedad en Puerto Madero.

También está la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista, adquirida por él y posteriormente cedida a su expareja.

Maradona poseía cuatro automóviles en Argentina y dos muy costosos en Dubái: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300 mil euros, y un BMW i8, tasado en 145 mil.

A esto hay que agregarle su gran colección de relojes; hay que recordar que a Maradona le gustaba regalar estos objetos a sus compañeros futbolistas como premio cuando convertían goles.

El medio Infobae accedió al inventario de los bienes que se encuentran guardados en una baulera en la localidad de Béccar, notariados por escribano público y custodiados.

Señala que allí conviven piezas invaluables, como una carta escrita y firmada por Fidel Castro, la guitarra con la que Andrés Calamaro le compuso su canción, un balón de platino que la FIFA les entregó a las leyendas del futbol y una plaqueta que la misma entidad le ofrendó en su paso por el Mundial de Rusia 2018.

En Bielorrusia, donde tuvo una fugaz experiencia como presidente honorario del Dínamo Brest, le regalaron un anillo de brillantes valorado en 300 mil euros, que se transformó en una de las cábalas en su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata.

También le obsequiaron una camioneta anfibia de lujo Overcomer Hunta, con chasis de fibra de vidrio y tanque de combustible de 100 litros, que puede navegar a unos 8 kilómetros por hora.

Además, el astro argentino se hizo acreedor de 0.5% de las acciones del equipo, también tiene escuelas de futbol que llevan su nombre en China y posee inversiones en Cuba y en Italia.

Sin embargo, el periodista Jorge Rial reveló que El Diez dejó alrededor de 50 millones de dólares entre bienes y dinero. Además, esta cifra se vería notablemente reducida debido a los impuestos, por lo que se estima que quedarían unos 20 millones.

Según Rial, el astro argentino gastó durante los últimos meses previos a su muerte una cantidad de 10 millones en gastos fijos: “Esto se iba todos los meses y un poco más también. Quiero decir, se iba todos los meses de la cuenta de Diego. Él lo dijo varias veces ‘yo estoy alimentando y sostengo 50 familias’; desde su familia hasta empleados, su estructura acá (Argentina) y afuera".

Su vida siempre fue polémica, de triunfos y fracasos, y siempre de excesos. Tras su muerte, continúan los conflictos, su herencia se disputará con todo y por muchos. Los tribunales tendrán que decidir. La batalla será larga y campal.