Bibiana Belsasso

“Hubiera sido un pésimo mensaje que burlaran la ley en la Cámara”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Finalmente, en la Cámara de Diputados se eligió a la priista Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva el tercer y último año de la actual Legislatura, luego de mantener en suspenso la votación por la disputa entre el PRI y el PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria. Platicamos con ella sobre el proceso, la nueva agenda legislativa y los retos que vienen.

BIBIANA BELSASSO (BB): Fue muy difícil esta elección, hubo cambio de diputados al PT y luego al PRI, ¿por qué se da esto en este momento, cuando el acuerdo era que le tocaba al PRI desde un principio?

Dulce María Sauri Riancho (DMSR): Efectivamente, desde septiembre de 2018, cuando se conformaron las bancadas de esta Legislatura, el PRI quedó ubicado como tercera fuerza y, como tal, tanto el primero como el segundo año le correspondió proponer una vicepresidencia; en ambos casos fui yo, pero hace algunos meses el PT, que había comenzado como quinta fuerza política, empezó a traer diputados de otros partidos de la coalición gobernante, al grado de que desplazó a Encuentro Social como cuarta fuerza, pero unas semanas atrás redobló esta acción con el propósito deliberado de desplazar al PRI por número de legisladores como tercera fuerza política y tener ellos la posibilidad de hacer la propuesta para encabezar la Mesa Directiva. El acuerdo político fundacional para la gobernabilidad de la Cámara fue, recordemos que esta Legislatura empezó en los tres últimos meses del Gobierno anterior, entonces un elemento muy importante en ese momento era garantizar que la mayoría amplia que obtuvo Morena pudiera tener la representación debida en la Cámara. Consiguió lo que se llama mayoría absoluta, que le permite mantener tres años seguidos, es decir, toda la Legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el otro órgano de gobierno de la Cámara. Si Morena pierde, como pasó por un día, la mayoría de 251 diputados, pierde la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

BB: Se hubiera visto muy mal que quedara el PT al frente, podríamos pensar que en el país está fallando la democracia.

DMSR: Sobre todo hubiera sido un pésimo mensaje el burlar la ley, ésa es la cosa, porque el mandato es claro: la propuesta le corresponde a la tercera fuerza, pero volverse tercera fuerza a costa de lo que sea, a mí me parece definitivamente que es inadecuado, ¿no?, para decirlo suavemente.

Dulce María Sauri, tras ser electa presidenta de la Mesa Directiva.
Dulce María Sauri, tras ser electa presidenta de la Mesa Directiva.Foto: Especial

BB: ¿Cómo se logró que tú presidieras la Cámara?

DMSR: Sencillamente respetando la ley, ésa es la base: respetar la ley y el acuerdo fundacional de esta Legislatura, que el PRI propusiera; el 31 de agosto no alcanzamos la mayoría calificada porque, como cualquier reforma constitucional o cualquier tipo de decisión que requiere las dos terceras partes, Morena, que tiene mayoría, es la que decide fundamentalmente si lo hace o no lo hace, ¿no?, y en este caso afortunadamente decidió y una parte de diputadas y diputados de Morena votó por la fórmula encabezada por mí.

BB: ¿Cómo viene la agenda legislativa?

DMSR: Es un año en sí enormemente complicado, por la situación producto de la pandemia, tanto en lo sanitario como en lo económico y social; también porque es un año electoral. El 7 de septiembre empieza la preparación del proceso para la jornada del 6 de junio, en el cual se va a renovar toda la Cámara de Diputados. Entonces, si ya de por sí los asuntos que vienen a la Cámara son complejos, el 8 de septiembre el Presidente manda su propuesta de paquete económico, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y, posiblemente, una Miscelánea Fiscal, la propuesta de reformas a diversas leyes como la del ISR, el Código Fiscal, la Ley Federal de Derechos, la del IEPS, etcétera, y empieza el análisis y discusión. Debe comparecer el secretario de Hacienda para explicar las bases del proyecto y posteriormente, las comisiones de Hacienda y Presupuesto tendrán que analizar, discutir y aprobar el dictamen, y en el caso de ingresos, alrededor del 15 de octubre debe entrar al pleno para que se apruebe y se vaya al Senado, donde tienen hasta el 31 de octubre para devolverlo aprobado, y de empezar la discusión y aprobación del presupuesto que tiene que quedar concluida el 15 de noviembre.

BB: Vemos que hubo un subejercicio en muchísimas dependencias, ¿eso cambia la forma en reasignar el presupuesto este año?

DMSR: En primera, todavía no concluye el año y algunas veces los subejercicios de un trimestre se subsanan en el siguiente, pero desde luego, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto tienen que revisar cuidadosamente estos avances que por ley se entregan trimestralmente a las Cámaras y ponderar, porque si hay alguna Secretaría, algún programa que no haya ejercido una cantidad significativa de recursos aprobados hay que preguntar por qué, y si está en condiciones de mantener o incrementar el presupuesto o si, por el contrario, hay que reducirlo.

Es un año enormemente complicado por la situación producto de la pandemia, tanto en la parte sanitaria como en la económica y social; también porque es año electoral. Y el 8 de septiembre el Presidente manda su propuesta de paquete económico

Dulce María Sauri

BB: Un año electoral: se vota para renovar el Congreso y muchos diputados van a dejar a sus suplentes para hacer campaña.

DMSR: Ésa es una cuestión importante relativa a la posibilidad de reelección consecutiva que por primera vez se va a aplicar en la Cámara de Diputados, en el Senado será hasta 2024, y tenemos que ver qué tipo de reglas generará el Instituto Nacional Electoral (INE), porque nosotros no pudimos aprobar las medidas legislativas a tiempo para atender esta cuestión. De hecho, cualquiera de los 500 diputados puede ser reelecto, depende de su partido si los postula o no, pero si los postula para la reelección necesitamos reglas claras en cuanto a la administración del tiempo, porque siguen siendo legisladores hasta el 31 de agosto, independientemente si buscan la reelección; tienen que ser también reglas claras por la equidad en la contienda electoral, primero entre sus compañeros de partido, y después en las campañas, qué pueden hacer y qué no, es un asunto complicado que va a tener que proponer y resolver el INE.

BB: ¿Qué otro tema importante viene en esta Legislatura?

DMSR: Por ejemplo, esperamos que la propuesta de reformas al sistema de pensiones se vuelvan iniciativas de ley, una vez que las envíe el Ejecutivo, es uno de los temas más relevantes que hay. Está el tema que el Ejecutivo y también Morena han enfatizado mucho, que tiene que ver con la desaparición de 44 fideicomisos, eso también muy posiblemente se reactive en los próximos días y sea dictaminado y sometido a votación en el pleno. Pero lo más relevante que puede realizar la Cámara este año es aportar soluciones legislativas para los problemas graves de salud, de empleo, de ingresos que viven en estos momentos millones de familias.