Bibiana Belsasso

¿Quién mató a la activista?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Han pasado más de 96 horas y las autoridades de Guaymas, Sonora, aún no identifican quién ordenó jalar el gatillo la noche del pasado jueves 25 de noviembre, cuando integrantes de “Brujas del Mar” realizaban una protesta por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

El ataque a la presidencia municipal de Guaymas donde perdió la vida esta joven ha destapado el grado de impunidad en esa zona.

Las autoridades locales dicen tener localizados a los agresores, pero al mismo tiempo, y cuando se había dicho que el ataque iba dirigido contra el secretario de seguridad del municipal, esa información no se confirma, como tampoco se confirma que haya sido un ataque contra la alcaldesa ni contra la joven asesinada.

También se había especulado que había sido un ataque ordenado por Rafael Caro Quintero, pero resulta que esa versión tampoco está confirmada.

Entonces, ¿quién mató a la joven activista de apenas 18 años?

Lo que sí sabemos es que en esa zona del ataque hay varios grupos criminales que se la disputan.

Como se los mostramos ayer en la noche en Todo Personal, ahí están enfrentados distintos grupos del crimen organizado. Por un lado, está la gente de Caro Quintero, Los Salazar, El Chapo Isidro y otros grupos del Cártel de Sinaloa.

Y así es como en ese ataque, que hasta el momento no se sabe a quién iba dirigido, asesinaron a una de las activistas: Marisol Cuadras, de 18 años, a Antelmo Gutiérrez, policía y escolta de la alcaldesa, y a un sicario.

Las feministas estaban frente al Palacio Municipal de Guaymas, cuando un comando arribó a la calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro para atacar con armas largas y granadas.

Uno de los agresores disparó directamente contra el policía y ahí comenzó el intercambio de disparos, las jóvenes que realizaban las protestas intentaron resguardarse de las balas, pero dos de ellas alcanzaron por la espalda a Marisol.

Además, existió el estallido de una granada, la cual impactó a un vehículo y propagó los daños a un inmueble contiguo al Palacio Municipal.

El hombre abatido está identificado. Tenía 49 años, era un limpiaparabrisas, que, según las autoridades, era adicto a las drogas, por ello fue reclutado por un grupo criminal.

El reclamo

El pasado 27 de noviembre, activistas salieron a protestar a las calles por el asesinato de Marisol Cuadras en Guaymas, Sonora, durante un ataque armado.
El pasado 27 de noviembre, activistas salieron a protestar a las calles por el asesinato de Marisol Cuadras en Guaymas, Sonora, durante un ataque armado.Foto: Cuartoscuro

No existen más indicios más allá de esta identificación. El fin de semana los peritos investigadores recabaron pruebas para la indagatoria.

El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, expuso que durante estas investigaciones ha realizado 11 cateos en varias colonias delictivas del municipio de Guaymas, donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.

Los operativos de la Sedena se extendieron al Valle de Guaymas y a la zona urbana del municipio de Empalme.

María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad en Sonora, aseguró que la agresión registrada no era en contra del colectivo feminista y mencionó que el Instituto Sonorense de las Mujeres generará las condiciones de atención a las jóvenes que lo requieran.

La violencia en Sonora ha escalado; en este reciente ataque no se ha podido identificar qué grupo criminal estuvo detrás o el móvil.

El puerto de Guaymas, ubicado en el Golfo de California, permite descargar los precursores químicos para fabricar fentanilo, una mercancía proveniente de China. También es la ruta para el trasiego de metanfetaminas, cocaína y heroína.

Guaymas, junto con otros municipios, vive un incremento de violencia en los últimos tres años. El tráfico de drogas es uno de los tantos negocios ilegales que los grupos criminales buscan tener bajo su dominio, pues también está el tráfico de migrantes, la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y las extorsiones contra las familias de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Sonora también es atractivo porque tienen una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, el llamado oro blanco, con el cual se fabrican pilas para televisiones, celulares y computadoras. Los grupos criminales saben que las minas ubicadas en Sonora son una gran fuente de ingresos.

Las extorsiones a mineras suceden desde hace más de dos décadas y en 2020, un grupo armado sin identificar asaltó una minera en Sonora.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este 2021 para Sonora es el año más violento desde que se realizan los registros por homicidios dolosos. Las carpetas por este delito en la entidad han crecido 40 por ciento, de enero a octubre de este año contabilizan mil 207 casos. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar en este rubro y por feminicidios se ubica en la segunda posición.

Cajeme, un municipio pequeño al sur del estado, presenta la cifra más alta de asesinatos con 180 casos en los primeros cinco meses de este año.

Cuatro grupos criminales han hecho de Sonora una espiral de violencia, pues disputan las plazas y rutas de tráfico ilegal de droga.

Son Los Salazar, una célula apoyada por el Cártel de Sinaloa, la facción que lideran los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera. El otro grupo es La Línea, uno de los remanentes del extinto Cártel de Juárez, que ha recibido apoyo del grupo de Rafael Caro Quintero, el hombre que salió por la puerta principal de Puente Grande, Jalisco, en 2013 y que actualmente es buscado por Estados Unidos.

El grupo del Narco de Narcos se hace llamar el Cártel de Caborca, a través de asesinatos busca intimidar a los Chapitos. En medio de esta pelea por Sonora, el Cártel Jalisco Nueva Generación también quiere una parte de la entidad, quiere aprovechar las divisiones dentro del Cártel de Sinaloa, pues por un lado operan los hijos del Chapo y por el otro el liderazgo es de Ismael El Mayo Zambada.

Lo ocurrido el jueves pasado es una muestra de lo que ocurre en Sonora y otras entidades, un ataque que no saben a quién iba dirigido, tampoco qué grupo criminal está detrás de él, pero tres personas perdieron la vida en el intercambio de balas.

Mientras haya grupos criminales enfrentados y los habrá en zonas que les interesan o por qué se disputan los territorios de las drogas o de minerales y otros activos que les generan dinero, el crimen organizado se seguirá enfrentando y generando violencia.

Y en el camino pierden la vida y son heridos inocentes, como lo vivido en el ataque a esta presidencia municipal.