Bibiana Belsasso

“El objetivo principal va a ser generar más valor en la Liga”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

En esta ocasión platicamos con Mikel Arriola Peñalosa (MAP), nuevo presidente de la Liga MX, acerca de cómo está el futbol mexicano y qué es lo que viene en este campo deportivo para el próximo 2021.

MAP: Creo que la Liga ha vivido procesos de modernización muy importantes en los últimos 20 años, y eso refleja cómo llegué a la Liga; yo llegué a partir de un proceso de head hunter que se inició en enero, a partir de una decisión de Enrique Bonilla, mi predecesor, que haciendo una reflexión de un relevo generacional con unas características muy específicas, con capacidad administrativa, de roce con los distintos actores que interactúan con la Liga, con el futbol en general, y también con un antecedente deportivo. A mí me hicieron esta propuesta a principios del año, luego se cruzó el Covid y más o menos quedó congelada la negociación, pero hacia inicios de octubre retomamos esto y afortunadamente pudimos cerrar, yo no sé cuántos candidatos fueron, pero fueron varios, y yo quedé electo por la Asamblea (de Dueños) el pasado lunes.

BB: Estamos viendo que ha cambiado el futbol con la pandemia.

MAP: Se cayó la primera temporada del 2020, como muchas cosas de la economía, y se logró recuperar la segunda temporada, ésa fue una gran noticia porque, por lo menos, los partidos se pudieron transmitir por la tele, y eso, a los que estuvimos encerrados en casa tanto tiempo, nos dio muchísimo gusto ver a nuestros equipos otra vez en vivo. Yo veo una recuperación de los ritmos de ingreso y de crecimiento previos al Covid claramente hacia el último trimestre de 2021, y depende mucho de los ritmos en que México vacune y de los ritmos en que la curva epidemiológica descienda en términos de riesgo sanitario.

El también exjugador de pelota vasca, tras ser presentado como presidente de la Liga MX.
El también exjugador de pelota vasca, tras ser presentado como presidente de la Liga MX.Foto: Especial

BB: Se había hablado de unificar las Ligas precisamente por un tema económico, pero ¿esto beneficia al deporte o es básicamente un tema económico?

MAP: Creo que el ingreso adicional que le llega al deporte tiene un destino bien claro, que es reinversión en talento, en fuerzas básicas, entonces en la medida en que nosotros crezcamos, nuestras fuentes de ingreso con la economía más poderosa del mundo y con un mercado que tiene el futbol mexicano, en ratings el más alto, te diría que podemos dar ese gran paso, ese salto cuántico hacia las 10 mejores ligas del mundo, reinvirtiendo talento y generando un mejor espectáculo y haciendo una Liga norteamericana que le va a dar el apalancamiento que hemos estado esperando los aficionados, pues desde que yo tengo uso de razón, tenemos esa gran oportunidad hoy y hay que aprovecharla.

BB: Son muchísimos extranjeros, sobre todo sudamericanos, que quieren jugar en la Liga mexicana. ¿Cómo ves la participación de extranjeros en México y si esto de alguna manera baja el nivel para los mexicanos?

MAP: Yo soy enemigo de los topes, soy amigo de la competencia. Mientras compitan los mexicanos en igualdad de circunstancias con los extranjeros, bienvenidos sean los extranjeros; yo no veo industrias en México donde no puedan llegar extranjeros a competir con mexicanos. Creo que la gran fórmula aquí es que el recurso adicional que podamos integrarle a la Liga llegue a los equipos y se reinvierta en jugadores mexicanos jóvenes, que los podamos estar debutando a los 18-17 años, y que tengan a su vez acompañamiento también en materia académica, y que lleguen con carrera a debutar, y los que no lleguen, pues que hayan estudiado por lo menos y no pierdan 5 años de su vida.

Creo que en el corto plazo, con el apoyo de la Liga, vamos a tener una Liga muy pareja que le permita a las mujeres competir igual que los hombres y pensar en un futuro como futbolistas profesionales, vivir del futbol

BB: Eso es muy importante, porque muchos futbolistas le dedican su vida entera al deporte y se pueden lesionar y así se trunca una carrera en muy pocos años.

MAP: Son carreras muy cortas, entonces los años de estudio no regresan, y a partir de los 15 años empieza la evolución deportiva del futbolista, entonces a los 15 tienen que seguir prepa y a los 17 creo que tenemos que hacer el esfuerzo de que sigan estudiando una carrera profesional, porque la verdad que la minoría muy acotada es la que llega, pero la que no llega no queremos que pierda su tiempo y la que llega necesitamos que llegue y aproveche su carrera también, que es muy corta, y que tome decisiones inteligentes, y qué mejor que llegar preparado académicamente.

BB: ¿Qué va a pasar con la Liga Femenil?

MAP: Es nuestro mayor activo, creo, en ilusión, en capacidad de crecimiento; creo que los últimos 3 años han sido centrales. Enrique Bonilla hizo una gran labor en generar un equipo femenil por cada equipo de la Liga MX 18, hay evoluciones diferentes, hay equipos que lo han hecho muy bien, hay otros que todavía tienen un trecho que completar, y creo que en el corto plazo, con el apoyo de la Liga, vamos a tener una Liga muy pareja que le permita a las mujeres competir igual que los hombres y también pensar en un futuro como futbolistas profesionales, vivir del futbol, creo que es el objetivo que tenemos que permitirle trazar a las mujeres.

BB: El 2021 tiene que ser un año de esperanza después de todo lo que nos ha sucedido como país y como mundo este 2020, ¿qué viene en el futbol para México este 2021, ahora bajo tu mando?

MAP: Viene, creo yo, una agenda donde nos concentremos en generar más valor en la Liga, donde podamos aprovechar mejor los activos para redundar en más inversión, te digo, en la generación de talento; viene un año muy interesante porque vienen los Olímpicos y a México siempre le va bien ahí; entonces tenemos que estar muy ilusionados con los Olímpicos de Tokio; viene la Copa de Oro; viene el Mundial de Clubes también en el primer trimestre del año, entonces empezamos con todo, y viene la eliminatoria para el Mundial de Qatar, entonces tanto la Federación como nosotros tenemos que estar muy concentrados en que nuestros equipos profesionales y nacionales tengan la mejor composición posible para entregarle también el mejor espectáculo posible a los aficionados, que son el centro de nuestro trabajo.

BB: ¿Cómo te sientes en esta nueva responsabilidad?

MAP: Quiero decirle a la gente que dedicaré toda mi experiencia, trabajaré en cuerpo y alma para que el futbol mexicano profesional de clubes sea mejor y tengamos muchas más satisfacciones.