Experto llama a mantener medidas con cubrebocas y lavado de manos

Ante Ómicron “la mejor política de salud es la vacunación”

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Daniel Bross asegura que la variante no es nueva, sino que apenas se tuvo la tecnología para describirla e identificarla; ve escenario positivo la aparición de antivirales de Pfizer y Merck

El gobierno federal anunció que el martes inicia la aplicación de un refuerzo para adultos mayores; en la imagen, una mujer es inoculada en Jalisco, en marzo pasado.
El gobierno federal anunció que el martes inicia la aplicación de un refuerzo para adultos mayores; en la imagen, una mujer es inoculada en Jalisco, en marzo pasado.Foto: Cuartoscuro

La nueva variante de Covid llamada Ómicron ha generado alerta en el mundo.

Se identificó por primera vez en el continente africano, aunque aseguran especialistas que esta variante existe desde febrero del 2021.

El primer caso se registró el 11 de noviembre de Botswana y el 14 en Sudáfrica.

Este virus es más contagioso, tiene mayor resistencia contra las vacunas desarrolladas para Covid-19 y una persona se puede llegar a contagiar más de una vez. Hasta noviembre pasado se han registrado más de 259 millones de contagios y más de cinco millones de muertes a nivel mundial por el SARS-CoV-2.

Pero si se está vacunado, el riesgo de ser hospitalizado por esta variante es muy baja. El Dr. Anthony Fauci ha declarado que es muy pronto para conocer los riesgos y hacer afirmaciones sobre Ómicron.

Lo que sí sabemos es que en una prueba PCR, uno de los tres genes de S no son detectados, por lo cual puede haber falsos negativos. Que han aumentado los casos en México, que por lo menos 54 por ciento de los mexicanos está vacunado con al menos una dosis y que la inmunidad de las vacunas empieza a disminuir a partir de los 6 meses de la inoculación.

Hoy estamos ante el inicio de una cuarta ola de Covid 19 en México. El riesgo de contagiarse de la variante Ómicron y cualquier otra variante del virus puede disminuir con vacunas, pruebas y el uso del cubrebocas.

Sobre esto platicamos con el doctor Daniel Bross, experto en el manejo del Covid.

Bibiana Belsasso (BB): Doctor Bross, estamos viendo esta variante Ómicron que dicen que es mucho más contagiosa, pero también que es resistente a las vacunas, bueno, algunos especialistas dicen que es resistente a las vacunas. Explícame un poco cómo está esta variante y cómo está trabajando.

DB: La realidad es que es muy poco tiempo que tenemos para poder saber muchas cosas al respecto, sin embargo, Ómicron es otra variante como han sido la Delta o la Gamma y demás. Entonces, es otra variante en donde lo que está pasando, por ejemplo la Delta, la proteína de la espiga, o sea, el spike, tenía aproximadamente diez variaciones en comparación con el SARS-CoV Alfa, vamos a decir, y la Ómicron tiene veinte, lo que sabemos es que sí es mucho más contagiosa que la Alfa, parece ser tan contagiosa como la Delta, pero la realidad es que hasta ahorita no ha mostrado ser ni más severo el cuadro, ni tener una evolución diferente y al parecer las vacunas sí ayudan también. Lo que pasa es que se detecta una nueva variante, se pide hacer un aislamiento en lo que se estudia y se ve. Por otro lado, el que apenas hoy en día estemos pudiendo determinar esta variante no quiere decir que es nueva, sino que apenas tuvimos la tecnología para poderla describir e identificar.

BB: Según datos del Seguro Social, Ómicron apareció aproximadamente desde marzo y, como bien dices, apenas está siendo descubierta, ubicada como tal como una variación.

DB: Exacto. También hay que entender que la mejor política de salud para el Covid es la vacunación y tener las medidas de prevención, entender que la vacuna no es una capa de teflón que haga que si estamos en contacto con el SARS-CoV-2 no se nos va a pegar, lo que va a hacer es que si nos contagia, el cuerpo va a iniciar la producción de los anticuerpos para evitar la replicación celular y entonces que el cuadro clínico no progrese como progresaría si no se está vacunado. 

La vacuna no es una capa de teflón que haga que si estamos en contacto con el SARS-CoV-2 no se nos va a pegar, lo que va a hacer es que si nos contagia, el cuerpo va a iniciar la producción de anticuerpos para evitar la replicación celular para que el cuadro clínico no progrese

BB: Daniel Bross, ¿debemos esperarnos para la tercera dosis, para este refuerzo, una vez que se tengan ya las vacunas contra Ómicron o nos vacunamos con esta tercera dosis y esperamos a ver qué pasa?

DB: Es una pregunta donde estamos involucrando, Bibiana, tintes políticos en los que no quisiera yo meterme, pero la recomendación es que los que tengan posibilidades aproximadamente entre seis y ocho meses de la segunda dosis pudieran vacunarse, pero lo que es realmente importante es que tenemos que alcanzar una vacunación generalizada de arriba del ochenta por ciento, noventa por ciento para que verdaderamente pudiéramos parar esta pandemia. Por otro lado, probablemente el medicamento que cambiará también la evolución son estos nuevos antivirales de los laboratorios Pfizer y Merck, que combinados con otros virales como el ritonavir, pueden disminuir las hospitalizaciones hasta en ochenta y nueve por ciento de los casos. 

BB: ¿Cuándo tendremos estos medicamentos a la venta?

DB: La realidad es que no lo podemos saber porque primero tienen que ser autorizados de manera generalizada, cuando estamos hablando de estos medicamentos como el molnupiravir y demás, son los estudios previos que nos indican qué están indicando y que nos dicen que son muy prometedores, después de eso tiene que pasar y ser autorizado y tener ya la autorización de la FDA para su producción masiva y después hay que producir siete mil millones de dosis para estar al alcance de la gente, pero yo calculo que en el primer trimestre del año que entra probablemente ya podamos tener antivirales a la mano.

BB: ¿Estos antivirales seguramente los va a querer controlar también el gobierno?

DB: No lo sabemos, pero si la autorización para su producción y venta es una autorización de emergencia como ha sido con la aplicación de vacunas, seguramente será así.

BB: ¿Entonces los particulares no tendrán acceso a esos medicamentos?

DB: No lo podemos saber, son suposiciones, pero en este momento, por ejemplo, cuando me dicen: “¿Dónde me puedo poner la tercera vacuna, booster?”, estamos en México, les digo: “No, no se puede”, porque además una política de salud es primero tratar de vacunar a toda la gente o la mayor gente posible. 

BB: Hay mucha gente que no se quiere vacunar, hay muchas vacunas, hay muchísimas dosis en México guardadas.

DB: Exactamente, hay más de cuarenta millones de dosis de vacuna guardadas y el problema básico es que la gente se vacune, si la gente no se vacuna nunca vamos a poder hacer un control, vamos a decir, en realidad de esta pandemia. 

BB: ¿Algo que quisieras agregar?

DB: Que, por favor, el estar vacunado tampoco hace que bajemos la guardia en cuanto a las medidas que debemos de tener de estar con cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados y el aseo de manos.