Cuando paga la familia

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Este fin de semana, en el Club de Golf Bosques, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se armó un operativo enorme para detener a Gilberto Pérez Camacho, alias El Mex, presunto integrante y enlace con el Cártel de Sinaloa.

Cuidadosamente planeado

Luego de la detención de dos personas de origen extranjero y tres mexicanos, realizada el pasado 1 de abril, quienes probablemente se dedicaban al trasiego de drogas vía aérea, se identificó el inmueble posiblemente utilizado para el almacenamiento de drogas.
Luego de la detención de dos personas de origen extranjero y tres mexicanos, realizada el pasado 1 de abril, quienes probablemente se dedicaban al trasiego de drogas vía aérea, se identificó el inmueble posiblemente utilizado para el almacenamiento de drogas.Foto: Especial

A este hombre se le acusa de ser el operador para el trasiego de drogas vía aérea a través de aeronaves privadas provenientes de Sudamérica.

De acuerdo con las indagatorias, Mex contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.

El operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se dio en cumplimiento a una orden de cateo en el domicilio del Club de Golf Bosques.

Se planeó con mucho cuidado para que no se filtrara la información. Para entrar a ese fraccionamiento, las medidas de seguridad son muy estrictas y además una vez que se logra entrar se tiene la seguridad del departamento.

Pero las autoridades tenían una orden de cateo al domicilio y así lograron entrar al departamento.

Dentro del inmueble, se encontraron cerca de 120 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína, un paquete con la misma sustancia; aproximadamente 85 envoltorios que contenían una hierba verde y seca; con las características propias de la marihuana y una bolsa con la misma hierba; tres armas de fuego y una computadora; además fueron detenidos tres mujeres y dos hombres.

En el operativo fueron detenidos Jacqueline “N”, de 38 años, originaria de Sinaloa, esposa de Pérez Camacho; Gilberto “N”, su hijo de 18 años, y las señoras que trabajaban en el servicio doméstico, Zenaida “N”, de 47 años, y María Teresa “N”, de 40 años de edad.

Todos se encuentran declarando.

La familia de Gilberto Pérez nunca se comportó como la de un líder criminal. El hijo acaba de cumplir 18 años. Este niño lleva en la misma escuela, el Colegio Americano, desde el kínder. Es respetado por su comunidad escolar, siempre con buenas calificaciones y se graduaba el viernes.  La madre también una mujer presente y educada.

La escuela emitió ya un comunicado, apoya a sus alumnos, pero también aseguran que van a colaborar con las autoridades en caso de ser requeridos.

Estimados miembros de la comunidad de ASF:

Estamos al tanto de las recientes noticias relacionadas con la acusación de un actual padre de familia por pertenecer a un grupo del crimen organizado. Como comunidad de The American School Foundation, todos debemos tener en cuenta lo siguiente:

La salud y el bienestar de nuestros estudiantes es nuestra principal preocupación. Esto incluye a aquellos que se encuentran en circunstancias difíciles. Dondequiera que conduzcan los hechos, nunca dejaremos de preocuparnos por cada estudiante.

Aunque la escuela se entrevista con las familias antes de que un estudiante sea admitido, este proceso no es ni puede ser exhaustivo.

Colaboraremos con las autoridades en caso de que requieran cualquier información de nuestros registros que pueda ser de ayuda para la investigación.

Confiamos plenamente en nuestras autoridades electas y en que esta investigación se llevará a cabo de acuerdo con el debido proceso y el Estado de derecho.

Atentamente,

The American School Foundation

Entrar a este colegio es muy complicado, se hacen estudios psicológicos y académicos a sus estudiantes, sus compañeros de escuela aseguran que nunca notaron algo raro en el comportamiento de Gilberto hijo, es un niño muy querido en la comunidad.

Un niño que ha estudiado desde pequeño, esforzándose para poder tener un mejor futuro que hoy está envuelto en lo que hace su padre.

Son tantas las historias en donde los padres que están metidos en negocios criminales afectan a su familia.

Una historia muy similar es la del empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien, en el 2007 al catear su casa en las Lomas de Chapultepec, se logró el mayor decomiso de la historia de dinero en efectivo al crimen organizado.

En esa casa se encontraron $207 millones de dólares, según reveló en su momento la Procuraduría General de la República (PGR). La pila de billetes ocupaba una superficie de 12 metros cuadrados.

Ye Gon fue detenido junto con su esposa y extraditado a Estados Unidos.

Los hijos de Ye Gon eran unos jóvenes que acudían al Colegio Irlandés. Hasta el momento del aseguramiento, la comunidad escolar nunca imaginaba que el “empresario” chino pudiera estar metido en negocios ilícitos. Incluso participaban en los eventos de la escuela. Siempre muy educados y con buenas calificaciones.

Y así son las historias de miles de familias e hijos de personajes ligados al crimen organizado. Muchos ni siquiera saben a qué se dedican sus padres y están expuestos a ser detenidos, pero también a ser atacados por grupos criminales contrarios.

Historias de terror, de las que se viven todos los días en México, pero que no siempre salen a la luz pública.

Miles de niños, niñas, y adolescentes expuestos por este cáncer que es el crimen organizado que está carcomiendo a la sociedad.