Bibiana Belsasso

“Para prevenir un secuestro se debe manejar un bajo perfil”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Isabel Miranda de Wallace perdió a su hijo Hugo Alberto hace 15 años. Fue secuestrado y asesinado. Desde entonces Isabel ha emprendido la batalla para que los homicidas enfrenten a la justicia, y también ha apoyado a decenas de víctimas de plagio y sus familias durante el proceso más doloroso que cualquier ser humano puede enfrentar.

Esta semana, en medio de ataques y para amedrentar a Wallace, su abogado fue secuestrado y, finalmente, liberado. Mientras tanto, y a pesar de lo difícil que es enfrentar a la justicia en México, Isabel sigue trabajando y nos habla de cómo podemos prevenir un secuestro.

BIBIANA BELSASSO (BB): Isabel, ¿qué hacer para prevenir un secuestro?

ISABEL MIRANDA DE WALLACE (IMW): Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir un secuestro. Lo primero es tener un perfil bajo, es decir, aunque alguien tenga un potencial económicamente alto, debe aprender a cuidar su patrimonio. La correspondencia, una de las cosas que hacen los secuestradores es que se alían, por ejemplo, con las muchachas del servicio para poder extraer la correspondencia o se meten a los botes de basura para obtener correspondencia y saber qué banco tienes, cuánto tienes en el banco, qué tarjetas manejas, entonces, lo primero que tienes que hacer es cuidar toda tu información, eso es muy importante. La segunda es que tienes que cuidar tu entorno, o sea, quiénes están a tu lado, tener realmente a la gente muy bien checada, a la gente de servicio, choferes, todo, porque ellos tienen acceso a mucha de tu información por tu vida cotidiana, se dan cuenta qué comes, qué vistes, en qué gastas, dónde vives, con quién te juntas, entonces, todo ese tipo de cosas las tienes que empezar a cuidar. La otra fundamental es que hay cosas muy elementales que tú puedes cuidar, por ejemplo, la mayor parte de los secuestros se da en la ruta del trabajo y la casa o entre la casa y dejar a los niños en la escuela, ¿qué es lo que tienes que hacer?, en primer lugar, la idea es cambiar de ruta cuando esto te lo permite, si no te permite el camino cambiar de ruta, porque tengas que tomar siempre una ruta, lo que tienes que hacer es aprender a ser observador, porque ellos siempre te buscan, digamos, el lado débil para poderte secuestrar, ¿cuál es el lado débil?, saber si tú vas con los vidrios abajo, si vas solo, en dónde pones a tus niños, todo ese tipo de cosas tienes que saberlo manejar, ir viendo hacia atrás en el retrovisor, ellos normalmente, cuando van a secuestrar a una persona, estudian sus hábitos y siempre que tú llegues a tu casa debes de cuidar si hay alguna persona ajena a tu medio ambiente. Yo siempre les pongo un ejemplo que en verdad es muy gráfico: tú imagínate que en Periférico ves pasar un elefante, no es normal que pase en Periférico un elefante; esto quiere decir que si tú llegas a tu casa y ves a un tipo con cachucha, hundido en un auto y viendo una revista, es porque te está vigilando a ti o a alguien del vecindario, entonces, ese tipo de cosas las tienen que investigar de inmediato, llamar a una patrulla para pedirle la identificación y descubrirlo; lo mismo sucede cuando llegas a los trabajos, tienes que aprender a tener ese olfato para poder darte cuenta si alguien te está siguiendo. La otra cosa para prevenir un secuestro, indudablemente que es lo ideal, es que siempre tengas cámaras, tanto en tu casa, en tu coche, en tu vehículo…

Isabel Miranda de Wallace, en imagen de archivo.
Isabel Miranda de Wallace, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro

BB: ¿Cómo tener cámaras en tu vehículo?

IMW: Hay cámaras que ahora se ponen en los vehículos, en la parte de atrás, te va filmando a ti, va filmando tu camino y puede filmar las caras; esa información se manda a control remoto ya sea a una computadora o a una nube y entonces eso permite que tú puedas tener esa seguridad, de que si alguien te intenta bajar de tu vehículo o si alguien se te cruza puedas filmar, ¿y esto qué haría?, que en ese momento tú aplicas un botón de pánico y de inmediato alguien de tu familia sabe que apretaste el botón de pánico, da alerta a la Ciudad de México o en la ciudad donde te encuentres, y pueden armar un operativo antes de que siquiera te puedan sacar de la ciudad o antes de que te puedan llevar a una casa de seguridad, y eso muy poca gente lo hace, la gente… parece mentira, vivimos en tanta tecnología, pero no la sabemos utilizar.

¿Qué hacer antes de que te pudieran secuestrar? Te decía, cambiar tus rutas, cuidar tu información, no subir información sensible a redes sociales, eso es una barbaridad que la gente hace

BB: ¿Esta tecnología es cara? ¿En dónde se puede comprar?

IMW: No, para nada, una cámara de un vehículo te viene costando cerca de mil 500 pesos, o sea, no es nada del otro mundo. Las puedes comprar en el centro, las puedes comprar en Internet y las venden así, cámaras para vehículos, y es muy importante porque, repito, tienes el espejo, mandas la señal a la nube o a otro lado, entonces la puedes mandar a un servidor espejo o la puedes mandar a la nube y le das tu clave a un familiar para que pueda bajar la información.

BB: Y tener geolocalizadores, compartir tu ubicación con tu familia, es muy importante.

IMW: Bueno, para prevenir, te digo, están las cámaras, están las aplicaciones también donde compartes tu ubicación; es muy importante porque acabamos de ver un caso en Puebla donde el niño le prometió a la madre, se vino a vivir de Colombia a estudiar a la UDLA de Puebla, y le hizo prometer la madre que siempre iba a tener un teléfono escondido, ¿por qué hizo la madre eso?, porque la madre sabía que el teléfono tiene geolocalización y ella lo tenía ubicado, cuando este joven, este médico desaparece, a él le quitan el celular, pero le quitaron el celular que él usaba, nunca se dieron cuenta que él traía un aparato, lo matan, lo dejan tirado en un predio y ¿qué es lo que pasó?, que la madre lo pudo geolocalizar muy rápidamente a través de este aparato. Hay chips que se pueden poner la gente para ser geolocalizada; hay teléfonos que puedes cargar en alguna parte no visible a simple vista, me refiero a las mujeres en alguna parte íntima, los hombres también, incluso ahora les hacen unas bolsitas para poder traer ahí un chip geolocalizador, no necesariamente lo debes traer en tu piel, lo puedes usar en tu ropa íntima, porque tu ropa íntima es lo último que te quita un secuestrador, o sea, cuando te llevan a una casa de seguridad te quitan los celulares y los botan, pero tu ropa interior pues muchas veces ni siquiera te cambian en semanas, entonces, tener este tipo de cosas te ayuda para que te geolocalicen. Pero, ¿qué hacer antes de que te pudieran secuestrar? Te decía, cambiar tus rutas, cuidar tu información, no subir información sensible a redes sociales, eso es una barbaridad que la gente hace, dice a dónde va de vacaciones, en dónde está comiendo, qué hace; entonces, me parece que se ponen en charola de plata al estar ofreciendo información en redes sociales tanto en Instagram, como en Facebook. Cuidar toda la correspondencia. Vivimos en un momento en el que no puedes dejar entrar a tu intimidad, a tu casa o a tu medio ambiente a gente que no conozcas.