Bibiana Belsasso

Sarita no es la mala: Sergio Mayer

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoFoto: La Razón de México
Por:

Hoy es el primer aniversario luctuoso del Príncipe de la canción, José José. Sus hijos han hablado del mucho amor que le tuvieron y de sus recuerdos de infancia. José Joel y Marysol, junto con su madre Anel, dieron una entrevista para Sale el Sol y así contaron anécdotas de su padre. Sarita utilizó un formato distinto, ella entrevistó a su madre Sara Salazar, para el programa Despierta en Estados Unidos.

Nosotros en La Razón, también queremos recordar a José José, así que platicamos con Sergio Mayer, amigo muy cercano del intérprete, para que nos cuente que ha sucedido a un año de la partida de este grande.

Sergio Mayer: Después de que fuimos a ver lo de la repatriación del cuerpo de José José, tomé la decisión de mantenerme al margen; corté comunicación con todo, realmente con quien yo llevaba la relación fue con mi amigo José José.

BB: ¿Qué sabes de la relación de los hermanos hoy? Estimas mucho a los tres.

SM: Unos hermanos están en contra y quieren seguir investigando, es lo que dicen y es válido. Yo creo que tienen el derecho de hacerlo.

Sarita ha seguido su vida, ha seguido en su carrera y está haciendo las cosas que corresponden. Cuando me entrevisté con Sarita, me cambió completamente la percepción y vi completamente otra mujer de lo que todos los medios de comunicación decían, incluso también los hermanos.

Que haya dicho que Sarita no es la mala del cuento, quizá no fue muy grato para los hermanos Sosa, estoy convencido de eso. No hay malos en esta historia, todos amaban a su padre.

BB: ¿Sarita no es la villana que todo mundo piensa?

SM: Siempre dije que no era y no tenía por qué ser villana de nada. José José vivió con su familia, con quien él quiso, era un adulto que tomaba sus decisiones y estaba con ellos y volvió a nacer cuando se fue a Miami, él siempre lo expresó así y decidía si veía o no a su familia y así fue de claro.

Yo le expuse a Sarita la posibilidad de tener acá el cuerpo presente para hacerle una despedida como todo México lo quería, Sarita con lágrimas me dijo: “Sergio, yo estoy cumpliendo la última voluntad de mi padre y no puedo traicionar eso”.

BB: Sarita dio una entrevista en EU.

SM: Solamente una al principio, una y ya y no volvió a dar a nadie

BB: Se dijo que sólo dio esa entrevista porque había sido pactada así.

SM: No es cierto, porque tú pactas una exclusiva para hablar, para dar esa exclusiva, pero ya después de que des la exclusiva y sale ya eres libre de decir lo que quieras, eso es mentira.

BB: ¿Qué ha pasado con los testamentos, con los bienes?, ¿Cómo están José Joel y Marysol?

SM: Yo no sé si hay testamento, creo que no hay, es un tema que a mí no me corresponde, lo único que te puedo hablar es de cuando fui a Miami, cuando acababa de morir su padre, hablamos con todos.

Yo quiero agradecerle al canciller Marcelo Ebrard porque de inmediato puso a una persona especial de la Cancillería, le hablaron al cónsul de Estados Unidos para que pudiera realizar todos los trámites necesarios.

José Joel me acusó de que había ido solamente a viajar, pero la realidad es que estuve en contacto todo el tiempo con Anel, quien me pidió que no dejara a sus hijos solos, que los apoyara.

A lo mejor ellos no se enteraron, porque andaban con ese tema, pero allá los recibió el cónsul porque desde México hablamos y se arregló y el Consulado hizo todo por ayudarles y eso fue parte del trabajo que hicimos desde México, ya después me fui para hacer los trámites, el avión lo consiguió evidentemente el canciller.

BB: ¿Qué sabes de la carrera de Sarita?, ¿en qué está ahora a un año de la muerte de su papá?

SM: No tengo idea, he visto que hizo un canto y algo ahí en un programa, hizo un live que le fue muy bien, canta muy bonito, pero no he vuelto a tener comunicación con ella.

Todo mundo dijo que yo tenía un acuerdo, lo cual es mentira y una reverenda estupidez, incluso me acusaron que tenía las regalías, nunca en la vida, ni siquiera me lo han podido comprobar.

BB: ¿Cómo vas a recordar a José José a un año de su muerte?

SM: Igual que muchos mexicanos, escuchando sus canciones. Ojalá, que todas las diferencias entre hermanos en algún momento se logren conciliar, yo creo que ya México está demasiado dividido como para que las familias también estén divididas y tengan diferencias.

Yo soy respetuoso y siempre lo he sido de lo que decidan y hagan los hermanos de aquí de México, como también lo que haga Sarita.

Que se haga todo de acuerdo a la justicia y lo que es correcto y, aunque miles y millones de mexicanos quieran escuchar que Sarita es la mala del cuento, pues no puedo decir eso porque sé que ella siempre dio la información, sus hermanos estaban al tanto de todo lo que pasaba con el cuerpo, incluso cuando lo iban a cremar sabían dónde y cuándo lo iban a cremar.

BB: Porque aparte de todo los tiempos de cremación en las funerarias en Estados Unidos es muy distinto a las funerarias aquí en México.

SM: Exactamente, además te voy a decir una cosa, con la muerte de una persona en Estados Unidos existen elementos, o sea, antes de cremar un cuerpo, tú imagínate en Estados Unidos, tú crees que iban a cremar un cuerpo sin haber tenido una valoración, un estudio de cómo murió y de qué murió.

Hacer creer que fue envenenado, me parece triste, falta de ética, porque todo mundo sabe que estaba enfermo y sabe que era una persona que estaba luchando por salir adelante.

Anel (izq.), exesposa de José José, durante una guardia de honor al cantantes en el Palacio de Bellas Artes; atrás de ella su hijo José Joel.
Anel (izq.), exesposa de José José, durante una guardia de honor al cantantes en el Palacio de Bellas Artes; atrás de ella su hijo José Joel.Foto: Cuartoscuro