Bibiana Belsasso

Segundos para sobrevivir parte I

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Hay muchas razones para empezar a leer esta columna, pero para terminarla es querer protegerte y a tus seres queridos de episodios de violencia.

Hoy, a través de la plática con Jorge Guzmán Meyer, mostraré algunas técnicas de seguridad que pueden dar unos 5 o 10 segundos para escapar. Que te pueden salvar la vida.

Ahora, es muy importante que, si utilizamos estos métodos con cualquier persona que conozcas, cercana, esposo, novio, tío, etc.., que te quiera lastimar, hay que estar conscientes que estos golpes de defensa, si regresas con ese hombre, los golpes de vuelta pueden acabar con tu vida.

JGM: Definitivamente la situación de encierro presenta condiciones muy especiales para la defensa de cualquier persona, hombre o mujer, porque no sólo hay que ver la forma de reaccionar para defenderte de una lesión física; algo de lo que casi nunca se habla, es, una vez que has aplicado una técnica de defensa, cualquiera que sea, el siguiente paso es escapar. Ya aplicaste la técnica y ahora ¿qué hay que hacer?, tienes que huir, salir de ahí, en lo que esta persona se repone o quienes, en determinado momento, estén en su entorno y la apoyen, eventualmente puede revertirse la defensa que hayas hecho.

Son tres momentos muy importantes: primero la prevención, nadie está en peligro por arte de magia o generación espontánea, estás en peligro porque se da una serie de circunstancias que te llevan a estar ahí, de las que, posiblemente, no te has dado cuenta, has obviado o no te han importado. Segundo, la reacción, cuando a pesar de tu prevención te ha ocurrido un evento de peligro, entonces tienes que reaccionar defensivamente, veremos más adelante qué opciones tenemos. Pero una vez que has reaccionado la tercera es escapar, evadirte de ahí.

BB: Vamos a competir con la fuerza de hombres, estamos hechos diferentes, pero con lo que sí puedes competir es con audacia, poder escapar, dar un golpe que no se espere y escapar, son 5 o 10 segundos que te pueden salvar la vida.

JGM: Así es. Y qué bueno que tienes ese cálculo para reaccionar, pero cualquiera que éste sea tiene que considerarse que lo que aprendas para defenderte, para la mujer, no debe requerir ni mucha fuerza ni mucha habilidad, de lo contrario tendríamos que esperar que todas las mujeres, niñas, ancianas, y espectro que abarca la población femenina adquiera conocimientos de tipo marcial y dominarlos, y eso no es posible, ni real.

Las técnicas deben ser completamente aplicables sin fuerza, no deben requerir fuerza para causar daño, inmovilización temporal o permanente de tu agresor y que puedas escapar si requiere una técnica por tu fuerza o que tengas que mimetizarte al estilo y forma de los hombres; para el caso concreto y real de la defensa personal femenina no es útil.

Impulsan protección

Mujeres reciben instrucciones sobre cómo defenderse ante un intento de agresión.
Mujeres reciben instrucciones sobre cómo defenderse ante un intento de agresión.Foto: Cuartoscuro

BB: Es muy importante estar alerta todo el tiempo.

JGM: En qué perímetro te encuentras y éste qué accesos (para tu agresor) y salidas (para ti) tiene. De manera general todo lo relacionado con la prevención tiene que ver con el perímetro; es decir, debes saber el entorno de tu escuela, trabajo, casa, el trayecto en el que vas; tú siempre existes en un momento.

Acuérdate que el agresor cuenta con dos elementos, te va a agredir porque puede, es decir, el perímetro y entorno le son propicios, y lo que haces o dejes de hacer le es propicio…

Y la segunda es que calcula que además no va a suceder nada, una vez que te haya hecho el mal, te haya robado, lastimado, golpeado, violado, calcula que no va a pasar nada, que no vas a denunciar, que si es un familiar por pena, vergüenza o culpa, no vas a hacer nada o incluso haciéndolo hay todo un contexto social, cultural y hasta legal que eventualmente pueda diferir la pena o evitarla. El hecho de que él puede, sabe que puede físicamente contigo y que el entorno es propicio y que el perímetro le es permisible y que además calcula que no va a suceder nada, son los puntos esenciales de cualquier agresión.

BB: ¿Un celular puede ser un arma, si lo arrojas en la cara?

JGM: El celular es un arma muy potente; seguramente se va a echar a perder, pero vas a causarle un buen golpe. Pero aquí en una sala, una escultura, un librazo, todo puede ser un arma, sólo hay que tener la ruta de escape.

Nosotros pensamos diferente a los delincuentes, pero tenemos que aprender a ver el mundo a través de sus ojos, cuando andamos en la calle, en el Metro, de viaje, en avión, en la casa, cuando llegamos a casa, si no aprendemos un poco al menos de cómo ve él, entonces nos vamos a perder de muchas posibilidades para prever, reaccionar y escapar.

BB: Es la ley de la selva, así son las leonas, van pecho tierra, buscan el objetivo, esperan a que esté distraído, se lo echan y salen corriendo.

JGM: Claro, es la dinámica de un cazador, entonces, sucede para la guerra, para las actividades criminales, para los que combaten y los que defienden.

BB: ¿Qué hacemos, por ejemplo, en casa si el marido te quiere hacer algo y no quieres volver?

JGM: Mujeres cuando ya vieron que los insultos son cotidianos y han llegado a ser particularmente obscenos, groseros, agresivos y están a punto de golpearlas o las han zarandeado, aventado, el siguiente paso definitivamente es el golpe. Es muy importante que una vez que vieron eso y no han decidido salir e irse a un refugio o con familiares, por la razón que sea, y esa noche sucede la agresión es importante estar preparada y la primera forma de reacción de la que estamos hablando, ya se previó —me va a pasar, este tipo va a venir borracho o drogado o simplemente iracundo, todas las frustraciones las va a verter sobre de mí, me va a atacar— y debe ser primero esquivarlo y para ello no necesitas la fuerza de un karateca, boxeador o judoca, y una vez que esquivaste, aplicar tu técnica, que sea lo suficientemente contundente, que sea dolorosa y paralizante como para que puedas huir, pero advierto, si vas a aplicar una de esas, no vas a escapar —que es lo que tienes que hacer una vez que lo hiciste— y pienses regresar, has cometido un grave error.

BB: ¿Te puede costar la vida?

JGM: Mejor ni lo hagas y si estás viendo eso, denuncia y escapa, es que en lo que te estoy comentando de prever, reaccionar y escapar, la idea es prever y escapar, no reaccionar aquí. En una situación de la que estamos hablando, que ya hay una amenaza que está in crescendo cotidianamente en un entorno, entonces ¿si es eso?, por favor, esta parte de la prevención, de todos los signos y las alertas que estás recibiendo, escapa, es importante tratar de no reaccionar, evitar tener que reaccionar, si por alguna razón no puedes irte, jalando a tus hijos o tienes que regresar por ellos. Hay situaciones muy difíciles y muy concretas, te dicen: “Es que yo me defendí, pero necesitaba regresar, porque en ese momento no estaba mi hijo”.

BB: No regreses sola, hazlo con la autoridad.