Bibiana Belsasso

Sexo en la red

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Todos los días cientos de fotos íntimas son compartidas en las redes sociales sin autorización de quien aparece en las imágenes. Algunas veces la primera vez que esa foto fue compartida, es por que la propia persona la envió a su pareja, otras veces son imágenes hackeadas de los celulares.

Lo vimos estos días con Alessandra Rojo de la Vega, diputada de Ciudad de México, que expuso la existencia de un chat en Telegram con alrededor de 26 mil miembros donde se compartían imágenes íntimas de mujeres sin su autorización.

La legisladora impulsó la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso capitalino, que sanciona de 4 a 6 años de prisión y una multa de 43 mil a 86 mil pesos a quien sin consentimiento o mediante engaños comparta contenido íntimo de una persona. Esto se puede agravar hasta 14 años cuando se usa para amenazar o extorsionar a la víctima.

Pero también en estos días, imágenes privadas de la conductora de televisión Mari Tere Alessandri fueron robadas de sus archivos y expuestas en las redes sociales.

En este mundo que ha ido evolucionando la privacidad parece estar en extinción. Y también la forma de relacionarnos ha cambiado.

¿Cómo cuidar nuestras imágenes, por ejemplo, si le mandas a tu pareja una foto de contenido erótico?

La Asociación Mexicana de Internet nos dice que un mexicano promedio pasa 8 horas diario en la red y de ahí, el 80 por ciento de ese tiempo en redes sociales, se imagina usted cuánta información sensible sin darnos cuenta estamos mostrando.

Platicamos con Marcos Rosales, experto en seguridad cibernética, para que nos oriente sobre cómo cuidar nuestras imágenes y saber cómo hacer si queremos salir con alguien que hayamos conocido en distintas plataformas digitales, y qué medidas de seguridad debemos tomar.

Mi recomendación es no lo hagan, o sea, no hagan ninguna foto, ningún video y lo envíen, algo que los pueda comprometer o las pueda comprometer, y si te grabas o se graban un video del cual tú no tienes control y esa relación se ve fracturada o se ve terminada, créeme que ese video va a ser usado para fastidiar.

Cada quien es libre de enviar el contenido que desee, pero sí hay que estar conscientes que una vez que estas imágenes llegan al celular de una persona o incluso a la red, se pueden hacer públicas. Hoy es ya un delito si alguien utiliza este tipo de contenidos, se puede denunciar tanto en la Fiscalía de la Ciudad de México como en la Fiscalía General de la República, donde hay áreas especializadas.

Ciberexpuestos

La firma Investiga Consultores aseguró que debido a la contingencia clínica del coronavirus, en los últimos meses ha aumentado hasta 800 por ciento los delitos cibernéticos, como las extorsiones sexuales y el robo de identidad.
La firma Investiga Consultores aseguró que debido a la contingencia clínica del coronavirus, en los últimos meses ha aumentado hasta 800 por ciento los delitos cibernéticos, como las extorsiones sexuales y el robo de identidad.Foto: Especial

También cada día tienen más auge estas plataformas para conocer personas, pero ¿qué recomendaciones se deben de seguir para cuidar nuestra seguridad?

Ser conscientes que al final no tienes claridad de quién es la persona que está del otro lado. En algún momento escuché un relato de una persona no tan joven, más bien muy grande, que establece una relación a distancia, después de algún tiempo de esta relación el tipo le dice que la quiere conocer, que quiere venir a México a conocerla, pero que no le alcanza para pagar el boleto de avión, que sólo tiene la mitad y que si ella le ayuda con la otra mitad, le hace la transferencia de recursos y jamás vuelve a saber de él. Ahí también hay defraudadores, hay también gente mala que está viendo aprovecharse de la gente, los defraudadores son muy hábiles. ¿Cómo cuidarse? No tener una confianza al 100 por ciento de con quien estás entablando comunicación.

Si vas a salir con alguien que quieras conocer en uno de estos portales, hay que estar seguro que sea un sitio serio, una vez que contactas a la persona no dar información tuya, es muy fácil decir: “Estuve en este viaje, en otro…”, y ahí pueden conocer el nivel socioeconómico que tienes. Una vez que acudas a la cita, que sea en un lugar público y también que le des aviso a personas que conozcas y que tengan tu geolocalización.

Insisto, es ser muy prudente con la información que compartes, no envíes información sensible, no compartas tu información sensible… Escuché en algún momento, por ejemplo, un tema de una chica que estaba en situación de depresión muy grande porque en una relación a distancia, a través de una red social, hubo un intercambio de videos desnudos por parte de ella y después la estuvieron extorsionando, después este individuo los usó para extorsionarla y obtener recursos económicos.

Hoy el robo de información se ha sofisticado, por ejemplo, se están promocionando muchas aplicaciones que te dicen que, si ingresas el número telefónico de tu pareja puedes saber exactamente dónde está, pero tengan cuidado porque ahí les pueden robar su información. Marcos Rosales asegura que es una forma de phishing, de robo de datos personales.

Lo que hacen en realidad es robarte tus datos, robarte tu información, se llevan tu número de teléfono, al final del día, y si pueden algunos otros datos, ¿no?, si tú registras tu nombre, correo electrónico, al final del día son phishing, se usa para hacer algo que conocemos como data carving y estar almacenando información sobre algún objetivo en particular, ¿no?, pero lo que hacen muchos defraudadores o delincuentes hoy en Internet, es estas campañas de phishing masivas para obtener mucha información de las personas y después hacer suplantación de identidad, por ejemplo, o algunas otras actividades delincuenciales.

Somos libres de hacer lo que queramos, pero es muy importante siempre conservar nuestra seguridad, y saber que hay gente que busca robar imágenes e información para beneficiarse. De nosotros depende, el prevenir este tipo de acciones.