Bibiana Belsasso

Trump con Covid-19 y las elecciones

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Poco después del primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, empezó a circular la noticia de que Hope Hicks, la cercanísima asesora del presidente, había dado positivo a Covid-19.

Hicks, de 31 años, viajaba a bordo del Air Force One con Trump cuando se dirigía el pasado martes 29 de septiembre a Cleveland, para participar en el primer debate frente al demócrata Joe Biden, y además Hicks había viajado con el presidente varias veces, incluido en el helicóptero oficial Marine One para asistir a un mitin en Minnesota al día siguiente.

Ahora en una de las etapas más importantes en su carrera política, Donald Trump da positivo a Covid-19 justo cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales. Estará fuera por lo menos 15 días y le quedarán otros quince, si logra sortear la enfermedad con excelencia, para trabajar en convencer a su electorado.

Muchos creen que el que se haya enfermado podría generar simpatía con el electorado, pero la realidad es que ha manejado tan mal y con tan poca empatía la pandemia, ante miles de muertos en Estados Unidos, que ahora se le podía cobrar la factura; y es que la pandemia se le ha salido de las manos y no la puede controlar.

El Covid-19, que tantas veces desdeñó y por el que no quiso utilizar tapabocas, lo ha tomado por sorpresa.

En el caótico debate presidencial, Trump pasó aproximadamente 90 minutos en el escenario con Joe Biden y el moderador Chris Wallace, de Fox News, y no usó cubrebocas.

Pero además se burló de Biden por utilizar el tapabocas.

"No uso máscaras como él", dijo Trump durante el debate burlándose de Biden, "cada vez que lo ves, tiene una máscara". Cabe señalar que Biden informó el pasado viernes que él y su esposa dieron negativo en las pruebas.

Ahora Trump tendrá que mantenerse prácticamente aislado, al menos por algunos días, por lo que sus actividades de campaña fueron suspendidas. En un momento en el que el presidente de Estados Unidos ha intentado evadir el tema de la pandemia, hoy el Covid-19, con su contagio, queda en el centro de la agenda.

Además este fin de semana tenía planeados eventos en Florida y Wisconsin. El estado de Florida, sobre todo, es muy importante en estas elecciones y ahora no podrá hacer esos actos de campaña.

El segundo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, y de acuerdo con Mica Mosbacher, quien forma parte del equipo de asesores de la campaña de Trump, es probable que éste se pueda hacer de manera virtual.

El Presidente Donald Trump escribe un discurso para informar sobre su estado de salud, tras ser trasladado a las instalaciones navales de Walter Reed.
El Presidente Donald Trump escribe un discurso para informar sobre su estado de salud, tras ser trasladado a las instalaciones navales de Walter Reed.Foto:AP

¿Por el contagio de Trump, se podrían aplazar las elecciones? Según la ley estadounidense, la facultad para cambiar el día de las elecciones depende de los legisladores, no del presidente, y se requiere una mayoría en ambas cámaras del Congreso para cualquier cambio de fecha.

Hay que recordar que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero hay otro problema, ya que la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial sólo dura cuatro años y el mandato de Trump concluye el 20 de enero de 2021.

Si el estado de salud de Trump se complica y no puede cumplir con sus deberes, la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, en este caso Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Esta situación ha ocurrido dos veces, cuando al presidente Ronald Reagan le extirparon pólipos cancerosos del colon; mientras que George W. Bush lo hizo dos veces cuando le tuvieron que hacer colonoscopias. En ambos casos, cuando los mandatarios estaban bajo anestesia, entregaron el poder durante unas horas.

Pero si Mike Pence también quedara incapacitado, bajo la Ley de Sucesión Presidencial, la demócrata Nancy Pelosi asumiría la presidencia.

Es un momento crítico, sobre todo después del debate presidencial, en donde Trump aseguraba que podía haber fraude en las próximas elecciones.

Hasta el momento, tras el diagnóstico positivo de Trump y la primera dama, Melania Trump, suman otras ocho personas contagiadas del entorno cercano de Trump, quienes, por cierto, son figuras clave en su campaña por la reelección.

El equipo presidencial sabe que debe mostrar a un presidente a cargo a días de las elecciones, por eso al poco tiempo de que Trump fue trasladado al hospital, la asistente de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, le informó a la cadena CNN que esta situación no había ocasionado una transferencia del poder: “el presidente está a cargo”.

Tras horas de especulaciones e incertidumbre, la tarde del sábado 3 de octubre se difundió un video de Trump, desde el hospital, "llegué aquí, no me sentía muy bien. Me siento mucho mejor ahora. Están trabajando para regresarme por completo.”

Si bien los médicos han informado que Trump mejora, ya que no ha vuelto a presentar fiebre y no presentaba dificultades para respirar o caminar, los siguientes días son clave en su salud, recordemos que es un hombre de 74 años, hipertenso y obeso, él mismo cuenta que cena muy seguido hamburguesas y papas.

La salud de Trump y las elecciones se definirán en breve.