Carlos Olivares Baró

Concierto encontrado de Cuicatl Ensamble

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Primeros días del año 2022: multiplicación geométrica de los contagios de la Covid-19 por la presencia de la variante Ómicron. Dias de encierro. Me pongo a organizar un poco el desorden de casetes y CDS grabados de manera amateur y clandestina que he registrado en conciertos musicales en diferentes recintos durante muchos años. Doy con una cinta conformada por la sonoridad de un recital presentado --programación del Ciclo Conciertos en el Museo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en agosto de 2013-- por Cuicatl Ensamble en la ejecución de obras de músicos de los siglos XV, XVI y XVII.

Cuicatl Ensamble, agrupación integrada en aquel entonces por Mónica López (flautas de pico), Natalia Morelos (oboe barroco y moderno), Roberto Rivadeneyra (violín/viola barrocos y modernos), David Ball (fagot barroco y moderno) y Bárbara Cerón (arpas --barroca, jarocha, de pedales--), la cual se aboca a una búsqueda vocal e instrumentista que hilvana un interesante periplo que va de la música medieval a la contemporánea.

Ligazón de lo ‘culto’ y lo ‘popular’ en una suerte de caminata histórica desde una mirada armónica de frescas consonancias en la ejecución de instrumentos antiguos (medievales, renacentistas, barrocos...) que alcanza un timbre orquestal propio y axiomático.

Escucho después de ocho años, la gala que inicia con la pieza Iyai Jesucristo (Dulce Jesús Mío para procesión de jueves Santo), de compositor anónimo. Marcha progresiva de bombo, flauta, oboe, fagot y viola hasta la llegada del arpa que retoma el tema y lo extiende en reverberación de toda la motivación melódica-rítmica preliminar.

He hallado una exposición única de piezas del prerrenacentista español Juan del Encina (1468 - 1530), el portugués Gaspar Fernández (1570 - 1629), el franco-flamenco Jacques Arcadelt (1507 - 1568), el violagambista del renacimiento español Diego Ortiz (1510 - 1570), el francés del renacimiento Pierre Sandrin (1490 - 1560) y el guitarrista del barroco español Gaspar Sanz (1640 - 1710) complementadas con varios temas de autores desconocidos.

Me deleito con las glosas de Batalha de sexto tono (anónimo s. XVII), Senhora de hermosura (Juan del Encina), Madrigal O felici Occhi miei (Jacques Arcadelt), Canario (Gaspar Sanz), Recercada III --para fagot y oboe-- (Diego Ortiz), Fandango (pieza del barroco español registrada en el Códice Saldivar) y Madrigal Douce memorie (Pierre Sandrin).

Reverberaciones de arpa en tremoles incitantes en la hermosa Senhora de hermosura; virtuosismo técnico de fagot y oboe en Recercada III; elegante sumario instrumental en uno de los madrigales más populares del siglo XVI: Douce memorie; elucidación de Fandango desde ostinato que hace referencia al flamenco y al son jarocho.

Conexión instrumental de cabal equilibrio en la expresividad de cinco músicos de convincente dominio técnico. Ritmos en refinada pauta y armonizaciones que develan un dominio íntegro de aquiescencias antiguas, renacentistas y barrocas en fonología que entrecruza, con oficio, fragores holistas actuales. Reverberaciones de chanzonetas, motetes, tarantelas, villancicos, madrigales, romanescas, fandangos, folias, jácaras y chansons en el habla de cinco concertinos de primera línea.

Cuicatl Ensamble engalana mi mañana de este penúltimo viernes de enero. Comparto con mis cuatro o cinco lectores de estas Claves los halos de pomposos y francos conformes melodiosos. Enhorabuena: ¿dónde estarán estos instrumentistas virtuosos?: deleite escucharlos otra vez después de tanto tiempo. ¿Tendrán grabado un fonograma? Vaya usted a saber. Tengo esta grabación, me regocijo en ella.

Concierto Cuicatl Ensamble
Concierto Cuicatl Ensamble
Concierto Cuicatl Ensamble
  • Artista: Cuicatl Ensamble
  • Género: Musica de cámara (siglos XV, XVI y XVII)
  • (Archivos de Carlos Olivares Baró)