Carlos Olivares Baró

Los motivos del son: la poesía de Nicolás Guillén

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró
Carlos Olivares Baró
Por:

“El son es lo más sublime para el alma divertir: se debiera de morir quien por bueno no lo estime”: así reza el estribillo de una de las composiciones clave del repertorio sonero cubano: “Suavecito”, de Ignacio Piñeiro (1888-1969). El son define a la Isla. El son, alegato de voces en el goce del delirio. / Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Camagüey, 10 de julio de 1902-La Habana, 16 de julio de 1989): poeta del son, quien confirma la categoría de la ‘cultura negra’ dentro de las mutaciones que se derivan de la transculturación (cruce de lo español y lo africano) en la referencia de un “color cubano”, mestizaje: rasgo distintivo del paisaje humano de Las Antillas.

Cumpleaños 118 del autor de libros imprescindibles de la lírica cubana: Cerebro y corazón (1922); Motivos de son (1930); Sóngoro Cosongo (1931); West Indies, Ltd. (1934); Cantos para soldados y sones para turistas (1937); El son entero (1947), Elegías (1948-1958); La paloma de vuelo popular (1958); Tengo (1964), El gran zoo (1967); Poemas de amor (1933 – 1971); La rueda dentada (1972); Diario que a diario (1972)... / De una breve incursión en la retórica del modernismo (Cerebro y corazón), tránsito por la ‘poesía negra’, versos de ambición social, el amor, lo íntimo y lo doloroso hasta lo satírico ( de las frondas legadas por Darío a gestos vanguardistas): el autor de “Velorio de Papá Montero” es un juglar de fecunda y significativa obra.

Tres momentos sustanciales, en que lo público es materia de expresión desde un discurso que retrata las entonaciones del habla popular en armónicos contiguos a las síncopas de la rumba (2/3) y a las medidas de ‘la clave’ del son cubano (3/2): Motivos de son, Sóngoro Cosongo, El son entero: “¡Ay, negra / si tú supiera! / Anoche te bi pasá / y no quise que me biera. /A é tú le hará como a mí, / que cuando no tube plata / te corrite de bachata, / sin acoddate de mí. / Sóngoro cosongo, / songo be, / sóngoro cosongo / de mamey” /// “Con tanto inglé que tú sabía, / Bito Manue, / con tanto inglé, no sabe ahora / desi ye”. /// ¡Yambambó, yambambé! / Repica el congo solongo, / repica el negro bien negro; / congo solongo del Songo / baila yambó sobre un pie”.

Nicolás Guillén
Nicolás Guillén

Momento trascendente Elegías (para algunos, el gran libro del camagüeyano). “Elegía cubana” (“Cuba, tu caña miro/ gemir, crecer ansiosa, /larga, larga, como un largo suspiro”), “El apellido” (¿Es mi nombre, estáis ciertos? / ¿Tenéis todas mis señas? / ¿Ya conocéis mi sangre navegable, / mi geografía llena de oscuros montes /de hondos y amargos valles / que no están en los mapas?”); “Elegía a Jesús Menéndez” (“Jesús es negro y fino y prócer, como un bastón / de ébano , y tiene los dientes blancos y corteses, / por lo que su boca se abre siempre amanecida”), “Elegía camagüeyana” (“Oh Camagüey, oh santo / camposanto, santo, santo! Beso / tu piedra secular, tu frente ennegrecida”). Acento de impetuosa oratoria: la poesía cubana en esplendorosos cánticos de emociones efusivas. La noche, un silencio que explota en su centro, la luz aparta la aspereza y se cuela por los intersticios de la vida.

Y el amor se despliega trasparente: el cantor transita por sus hojas intimistas con nostalgia, dolor, ironía y ternura: “Pétalo”, “Ana María”, “Rosa tú, melancólica”, “A Julieta”, “Si un beso no puede ser”, “Cómo no ser romántico”, “Llueve cada domingo”, “Solo de guitarra”.../ Nos detenemos en “Canción”, las estrofas que Pablo Milanés musicalizó y que la gente la quiso bautizar “De qué callada manera” y que la gente baila y que la gente corea en las plazas y los enamorados plagian sin ningún recato: “¡De qué callada manera / se me adentra usted sonriendo, / como si fuera/ la primavera! / (Yo, muriendo) // Y de qué modo sutil / me derramo en la camisa /todas las flores de abril. / [...] / En cambio, ¡qué espiritual / que usted me brinde una rosa / de su rosal principal! /// Nicolás Guillén: los motivos del son: las razones de una Isla de “sueño descuartizado, / duro mapa de azúcar y de olvido”.

Obra poética
Obra poética
Obra poética
  • Autor: Nicolás Guillén
  • Editorial. Letras Cubanas