Carlos Olivares Baró

El trompetista Lee Morgan y el hard bop

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

He estado toda la semana, inmerso en las sonoridades del hard bop: modalidad del jazz que tuvo apogeo en los años cincuenta hasta mediados de los sesenta del siglo XX; preámbulo de las vanguardias jazzísticas (free jazz y jazz modal). Lógica continuación del bebop desde la perspectiva melódica; mientras que, armónicamente, se sustenta en progresiones complejas de ascensiones quebradas. Fraseo vigoroso heredado del bebop (stacattos en contratiempo) ejecutado en formato instrumental de Quintetos (con trompeta y saxofón), y tríos; amén de agrupaciones variadas que van de ensambles pequeños a combos que incluyen una potente sección brass.

Uno de los primeros músicos asociados con el hard bop:  Miles Davis, en la etapa del célebre Miles Davis Quintet en colaboración con John Coltrane, Cannonball Adderley, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers y Milt Jackson y Sonny Rollins. La creación en 1953 de Jazz Messengers de Art Blakey, y la aparición después de los quintetos de Horace Silver y Clifford Brown - Max Roach, determinan el centro vital del hard bop. En ciudades norteñas (Detroit, Chicago...) y del este de la Unión Americana aparecen grandes intérpretes de la modalidad: Kenny Burrell, Pepper Adams, Bobby Timmons, Reginald Workman, Paul Chambers, Donald Byrd y Tommy Flanagan, entre otros.

Lee Morgan (Filadelfia, Pensilvania, 1938-Nueva York, 1972) es junto a Freddie Hubbard, el más notable trompetista del hard bop de los años 60. Dueño de una pujante tonalidad y una técnica instrumental muy completa, hereda de Clifford Brown, el despliegue de locuciones redundadas. Poco a poco afirma su singularidad con una cualidad más flexible: sus frases se hacen más extensas desde inmediaciones con el jazz modal y la fusión.

Dizzy Gillespie lo integra en 1956 a su orquesta donde asume el solo del popular y emblemático tema “Night in Tunisia”. Los críticos comienzan a referirse a la aparición de un ‘nuevo Clifford Brown’ (1930-1956). Graba varios discos para el sello Blue Note. Destaca una de las primeras versiones de la memorable pieza “I Remember Clifford” escrita por el saxofonista Benny Golson. Consagración definitiva en 1958 cuando entra a los Jazz Messenger/Art Blakey.

Caracterizado por un estilo acometido y vertiginoso, ideal para el combo de Blakey: los solos que edificó en diferentes adaptaciones de “Moanin” o “Blue March” se han convertido en modelos para estudiantes del instrumento; además de ser un muestrario representativo y axiomático del hard bop. El fonograma Freedom Rider (Blue Note, 1961), el último que grabó con Jazz Messenger: definitivo por la originalidad, la cual marca independencia de Clifford Brown. Años 60: escuchamos a un trompetista de fraseo virtuoso y una coloración quizás, menos agresiva y más sosegada. The Sidewinder (Blue Note, 1963): rotundo éxito —el single homónimo se vendió como pan caliente— que se impone en las emisoras de radio de Estados Unidos y tiene repercusión en espacios ajenos al jazz.

El 19 de febrero de 1972, una examante ofuscada por los celos le descarga varios balazos y lo mata en una dramática escena en el club Slug’s de Manhattan, donde tocaba. Lee Morgan, el más espiritual de los instrumentistas del hard bop de los años 60.

The Sidewinder
The Sidewinder
The Sidewinder
  • Artista: Lee Morgan
  • Género: Hard Bop
  • Sello: Blue Note