Avatar del Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Ya chole con el fuego amigo en Morena

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

El “ya chole” del Presidente López Obrador es historia e histórico también. La precandidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y las denuncias en su contra por presuntas agresiones sexuales, son una implosión en Morena.

¿Quién perdió con la postulación del singular político? A primeras, la familia Sandoval-Ackerman. Pablo Amílcar ya se veía. Los espectaculares con su entrevista en efímera revista de circulación local, atestiguan. Los tuits del activista universitario y esposo de la secretaria de la Función Pública, también.

¿Fuego amigo? Intrigas palaciegas en el núcleo de la 4T. Los dardos presidenciales apuntan a adversarios, pero pegan a incondicionales. Un “ya chole” que expuso a AMLO a metralla innecesaria. E injusta.

Volver al futuro

En 1972, el gobierno pidió ahorrar un poco, aflojando un foco. Sin rodeos, la administración de Luis Echeverría explicaba que no había capacidad suficiente para llevar electricidad a todo el país. 49 años después, el gobierno pide ahorrar un poco, apagando un foco. O dos.

El Presidente López Obrador hizo de su pecho bodega durante unos días para no alimentar la campaña de sus adversarios por la emergencia eléctrica que atravesamos.

Hace dos días reconoció: “No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada y no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en esos días. Ahora lo hago, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, avisó que podrán seguir los cortes de luz. “Ayudan mucho las medidas de racionalización de energía, también apoyaría que los lugares con plantas de emergencia nos ayuden con la demanda, que generen algo para su consumo y ayuden a la población en general”. ¿Por qué regresamos medio siglo? Teorías abundan.

Por el vórtice polar que disparó los precios del gas natural que la CFE compra a Texas. Por el congelamiento de ductos. Porque el gobierno no compró coberturas contra variaciones financieras. Porque desperdiciamos gas en la extracción de petróleo. Por falta de planeación. De almacenamiento. Por culpa de los neoliberales. Por falta de tiempo para enmendar el pasado con un presente más ejecutivo. Por mal clima. Por la suma de éstas y otras realidades.

Sin embargo, la alerta para aflojar un foco viene como anillo al dedo para darnos cuenta de la importancia que tiene fortalecer a los monopolios del Estado, afirmó AMLO. Para validar la búsqueda de autosuficiencia energética, científica, tecnológica y alimentaria. Casi nada.

Y sin embargo, se vacuna

Sin homologar procesos, ajustando métodos, con arbitrariedad sobre si la credencial de elector es o no obligatoria para poder recibir la vacuna; la primera etapa de vacunación en tres alcaldías de la Ciudad de México concluyó. En cinco días el proceso aprendió sobre sus pasos.

A todos se les pide doble dosis de datos personales, fotografían documentos y personas sin explicar para qué. Los chalecos guindas de los servidores de la nación hablan de la igualdad entre la política de hoy y la de ayer. Sí, la cromática influye en el subconsciente del votante, todo se vale.

Vacunación

Datos de la Universidad Johns Hopkins: Al 19 de febrero en México se aplicaron 1,318,055 dosis simples (402,672 más en dos días) y 99,666 dobles (13,468 más). El esquema de vacunación completo avanzó a 0.07 por ciento de nuestra población.

En Estados Unidos se han inyectado 57 millones 737 mil vacunas simples (2 millones 517 mil más en dos días) y 16 millones completas (un millón más en dos días), pasando del 4.58 al 4.94 por ciento de sus habitantes con el esquema completo.

En España 2 millones 782 mil personas han recibido la primera dosis (158 mil más en dos días) y 1 millón 144 mil las dos (94 mil más en tres días), avanzando del 2.14 al 2.34 por ciento de población inmunizada.

Y en el mundo se han administrado 194.4 millones de dosis simples (11 millones más en dos días) y 33.2 millones de dosis dobles (3 millones más en dos días). El esquema completo pasó de 0.39 a 0.43 por ciento de la población mundial.