Carlos Urdiales

Desabasto documentado

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Durante los sexenios previos al actual, gobiernos consintieron por complicidad, torpeza o estrechez financiera, la erosión del sistema público de Salud. 

Las administraciones de antes, propiciaron robos a las arcas a través de compras viciadas, nóminas infectadas y conducción gerencial ajena al interés del sector.

El gobierno del Presidente López Obrador ha privilegiado en estos dos años y medio el combate a la corrupción en ése y otros rubros. Tan vigorosa prioridad repercute en desabasto de medicinas y tratamientos clínicos para millones.

Es de lamentar la visión de un funcionario tan notorio y estridente como Hugo López-Gatell que minimizó a los menores con cáncer y a sus familias. Lapsus que revela la prevalencia de la política, ideología y afanes burocráticos aun en el proceso de transformación de la vida pública que enarbola su jefe.

El colectivo Cero Desabasto integra a más de 60 asociaciones civiles dedicadas a combatir distintos padecimientos en México, documenta lo que el subsecretario de Salud asimila y procesa como intentos golpistas. El mapa completo del desabasto lo encuentra en cerodesabasto.org.

“Mediante 360 solicitudes de información hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, requerimos información a más de 200 instituciones públicas sobre: 1) metodología de control y monitoreo de surtimiento, 2) surtimiento de recetas, 3) canje de vales de medicamento, 4) quejas relacionadas con el desabasto y 5) cobertura vacunal”.

De acuerdo con Cero Desabasto, la diabetes es la patología con más reportes por falta de medicamentos. Cáncer con 16 por ciento, enfermedades reumatológicas con 10 por ciento de los casos, además de hipertensión, salud mental, insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple, VIH y EPOC.

Hasta abril de 2021 se documentaron más de 4 mil 500 reportes por la falta de medicamentos en hospitales públicos. En el último reporte de abril 2021, se registraron 773 reportes por falta de insumos médicos o medicamentos para tratar alguna enfermedad.

Es el quinto ejercicio del colectivo durante la administración López Obrador desde que iniciaron las compras consolidadas de medicinas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en agosto de 2020.

El calvario de Rosario. La justicia si no es pronta y expedita no es justicia, por eso es injusto el proceso en contra de Rosario Robles Berlanga. Quien fuera políticamente cercana operadora de Andrés Manuel López Obrador, paga con el tiempo secuestrado a su vida, el rencor de un grupo empoderado y vengativo.

Una semana más en prisión, otra desde agosto de 2019 cuando por su voluntad —ingenuamente— se presentó ante un juez para enfrentar las acusaciones en su contra. La semana que termina debió ocurrir una nueva audiencia para revisar la prisión preventiva justificada a la que está sometida.

Un juez de amparo ordenó al juez de control revisar la medida cautelar, sin embargo, la instrucción duerme en la burocracia judicial que no es, no puede, ser ajena al poder que utiliza la administración de justicia como arma para premiar o castigar a sus filias o fobias.

Pende sobre Robles otra amenaza. Que le finquen otra acusación, ésta sí por delitos graves —no como la que es la actual por ejercicio indebido de la función pública—, y hacerle imposible seguir el proceso en reclusión domiciliaria. A los amigos justicia y gracia. A Rosario esto.

PRI, guerra civil. Alejandro Moreno comienza a resentir por un lado los cobros de facturas internas que ante la pérdida de territorios por gobernar exigen una cuota de poder al interior de un partido que modula su espacio de poder en el Congreso. Y por otro el ataque externo de clientelas políticas de alquiler en busca de debilitar a la dirigencia nacional para devaluar su posición en inminentes negociaciones legislativas.

CDMX, ¿azul Margarita? Anote a la diputada federal electa, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón como candidata natural de la alianza PAN, PRI, PRD a la Jefatura de Gobierno de la capital nacional en 2024.

Nota. Sobre la nueva sección en las conferencias presidenciales matutinas, “¿Quién es quién en las mentiras?”, conducida por la suplente de la diputada Daniela Mier, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Elizabeth García Vilchis; mala noticia, debutó mintiendo. Y el chiste se contó solo.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.