Carlos Urdiales

Hay Guerrero

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Guerrero mantiene su vitalidad política y social, más allá del episodio Félix Salgado Macedonio. Guerrero enfrenta, antes y después del 6 de junio, retos, desafíos y deudas sociales que requieren de urgente y delicada atención. Una entidad histórica, no histérica.

Guerrero necesita una coordinación muy fina entre sus tres niveles de gobierno, sus 81 municipios demandan enfoques diferenciados para gobernarse y coexistir, para complementarse y hacer comunidad.

Pobreza y violencia, binomio estructural que los guerrerenses no merecen ni quieren. Orografía y biografía configuran un mosaico de grupos criminales y armados en disputa de hegemonía.

Epicentro de dramas sociales referentes durante etapas de transformación nacional; para el Guerrero de mañana el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa debe ser metamorfosis. La historia enseña que el sufrimiento, desemboca en paz.

En materia de seguridad del fuero común, se necesita una limpia y después capacitación, pero a partir de realidades que frecuentemente se nos escapan a la opinión pública centralizada y generalista.

La legalidad, que compete a la Federación, debe operarse con sensibilidad y proximidad. No será la fuerza, sino la justicia jurídica y social, las que desmonten oprobios que ofenden a los mexicanos y se ceban con los guerrerenses.

La economía regional debe bifurcarse, consolidar al turismo como bastión singular, pero al mismo tiempo, lograr que el Triángulo del Sol no sea el de las Bermudas, donde la prosperidad queda atrapada. Derramar los beneficios de sus joyas captadoras de pesos, euros y dólares, para transformarlos en una prosperidad integral, demanda pericia técnica y proximidad política inédita.

“Hay toro”, dice el candidato de Morena que promete gabinete paritario y agenda feminista. Hay Guerrero y exige atención y trabajo, política, no escándalo. Lo que venga de aquí en adelante será juzgado por el pueblo de Guerrero que, de la cosa pública entiende. Y mucho.

Vacunación y mesura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la mesura y racionalidad en el escándalo —considero que el término vale— sobre la seguridad clínica de la vacuna de AstraZeneca.

Hasta ayer, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y España habían suspendido temporalmente la aplicación del biológico hasta no despejar dudas sobre la posibilidad de que éste causara coágulos y trombos en adultos mayores.

Tanto autoridades sanitarias nacionales como la OMS subrayan que la medida es preventiva y lejos están de desacreditar lo que amplios estudios de laboratorio y ensayos en pacientes, han avalado. La seguridad de la vacuna de AstraZeneca no ha sido desautorizada por nadie.

Para México el tema es relevante; es la apuesta más importante del País en materia de desarrollo y producción para alcanzar la inmunidad colectiva. Laboratorios Liomont envasan 12 millones de vacunas cuya sustancia activa fue producida en Argentina.

La FDA de Estados Unidos aún no autoriza su aplicación, por lo que México gestiona acceso a la producción local estancada, a la espera de la licencia sanitaria. Lo relativo a la vacuna de AstraZeneca debe ser tratado con objetividad.