Carlos Urdiales

México mañanero

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Si como pretende el Presidente López Obrador, el pueblo se informara en sus mañaneras de la vida pública nacional; uniforme, sin filtros, sin medios de por medio, a través de la palabra oficial directa y pura, ayer habríamos conocido que:

“El Gobierno decidió ahorrar y combatir la corrupción sin endeudarse para enfrentar la pandemia y para no caer en una crisis de bienestar social. Como hicieron otros países, de la misma manera en la que sexenios pasados, convirtieron deudas privadas en deuda pública para rescatar a bancos y grandes empresarios, dejando de lado al pueblo de México”.

Ayer el Gobierno nos enteró que “el precio más alto de gasolina Magna se encuentra en una estación de servicio de Iztapalapa, mientras que la más económica se vende en una estación de servicio de Centro, Tabasco. Que de gasolina Premium el litro más caro se encuentra en una estación de servicio de Iztapalapa (otra vez), mientras que la más económica en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz”.

También ayer el pueblo conoció que: “el Programa Sembrando Vida tiene presencia en 20 estados. 420 mil 24 sembradores están inscritos en el programa. En marzo recibirán pagos correspondientes de febrero, marzo y abril a través de la dispersión de 6 mil 345 millones 360 pesos”.

¿Novedad, utilidad, trascendencia? ¿Qué dicen esos datos? Nada o muy poco. Bitácora del quehacer gubernamental sin valoración, juicio, reflexión, análisis o mejora. Se trata de informes cotidianos sin escrutinio procesal. Si algún periodista logra colarse entre los paleros sin sueldo (me recuerdan a aquellas oficiantes que accedían al cielo por ignorar que por sus afectos terrenales se cobraba), la respuesta no es objetiva sino ideológica. Un México mañanero que se disocia con otros datos de cualquier contradicción o corrupta observación. Así con la Auditoría Superior de la Federación o con cualquier otra instancia que desafine en el plácido coro palaciego matinal.

Vacunación. Datos de la Universidad Johns Hopkins: al 22 de febrero en México se aplicaron 1,689,158 dosis simples (371,103 más en tres días) y ojo, 453,055 dobles (353,389 más). El esquema de vacunación completo avanzó, atención; de 0.07 a 0.35 por ciento de nuestra población.

En Estados Unidos se han inyectado 63 millones vacunas simples (5 millones 263 mil más en tres días) y 18.8 16 millones completas (2 millones 800 mil más en tres días), pasando del 4.94 al 5.76 por ciento de sus habitantes con el esquema completo.

En España, 2 millones 936 mil personas han recibido la primera dosis (154 mil más en tres días) y 1 millón 171 mil ambas (ojo, apenas 27 mil más en tres días), avanzando del 2.34 al 2.50 por ciento de población inmunizada.

Y en el mundo se han administrado 208.3 millones de dosis simples (13.9 millones más en tres días) y 39.3 millones de dosis dobles (6.1 millones más en tres días). El esquema completo pasó de 0.43 al 0.51 por ciento de la población mundial.