Daniel Alonso

Bocanada

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Después de la avalancha de emociones deportivas que hemos sufrido en las últimas semanas, incluyendo la última jornada de la Liga MX en la cual varios encuentros se definieron en los últimos minutos, incluyendo la remontada épica de los Pumas, llega una súbita pausa. Una pausa en la que todos deberían tomar una bocanada de oxígeno para el cierre que se viene.

Este tiempo que la fecha FIFA otorga a los clubes será bienvenido en campamentos como el de los Pumas; que después de vencer al Cruz Azul en los últimos cinco minutos se tropezó con la mala noticia de que el mejor portero del torneo regular, Alfredo Talavera, probablemente se perderá toda la Liguilla. Habrá que esperar si estas semanas sin actividad pueden beneficiarle a Talavera y a los Pumas. ¿La final aguarda a Tala? Sólo el tiempo… y Julio González lo dirán.

El debate sobre si esta pausa perjudicará a los cuatro clasificados sigue abierto. Muchos consideran que la inactividad terminará por afectar al top four de la Liga MX, pero otros, como los aficionados del club Hospital América pueden opinar lo contrario. Una luz se asoma al final del túnel americanista, probablemente puedan recuperar a Viñas y Benedetti para encarar los cuartos o unas hipotéticas semifinales.

Para el Cruz Azul el respiro también puede ser muy positivo. Es más, me atrevería a decir que, de los cuatro clasificados, los dirigidos por Siboldi son el cuadro más beneficiado por la pausa. La inercia negativa que arrastraba La Máquina podría desembocar en una eliminación temprana. Las cifras no mienten, una victoria (ante Chivas), en los últimos 6 duelos. Derrota ante Toluca, Tigres, Monterrey y Pumas.

El técnico uruguayo tendrá casi tres semanas para trabajar las carencias que han desnudado al equipo y que a nada estuvieron de ir al repechaje; y no olvidar la parte anímica, ya que la derrota ante Pumas caló hondo en la institución por las formas en que dejaron ir la victoria y la resurrección de sus viejos fantasmas. En ese sentido, el flamante campeón de goleo, El Cabecita Rodríguez, podrá practicar los penales o bien, ceder el lugar a otro compañero, porque fallar un penal en la Liguilla, puede tener consecuencias irreversibles.

Por su parte, el León, el mejor equipo de la fase regular, trabaja en total tranquilidad. Retomará fuerza y energía, así como un merecido descanso a sus jugadores de hierro, como el Chapito Montes, Fernando Navarro, Ángel Mena, quienes tuvieron un torneo espectacular. Dudo que, por no jugar de manera oficial en estas semanas, el equipo dirigido por Nacho Ambriz olvidé la forma de jugar. Así que el gran favorito, podrá prepararse para por fin coronar el trabajo de jugadores, Ambriz y su directiva, con dos años de grandes resultados y un futbol espectacular.

Respiremos profundo. Las pausas son bienvenidas en todos los aspectos de la vida y después del huracán que ha sido este año, vale la pena una buena bocanada de aire, porque se viene el final de este atípico torneo y de este atípico año 2020.